Toros Notables

Entrega nº 103 - Cerrilero - Ciclón

Cerrilero:

Entre los toros notables de la ganadería fundada por Esteban Hernández Pla, hoy en manos de la sociedad “Horsebull, S. L.”, que son en realidad sus Herederos, figura el toro, con el nombre de Capitán, hijo del semental León, que fue adquirido en 1919 a don Joaquín Buendía Peña, y de una vaca de la misma procedencia, llamada Capitana, una de las 90 compradas a Buendía. Fue lidiado en la Feria madrileña de San Isidro en 1979, dando una vuelta al ruedo y acaparando todos los premios de ese año, siendo lidiado por Alfonso Galán, quien a pesar de estar bien, la bravura y raza del toro fueron tales que el joven torero quedó materialmente anulado. Otro toro famoso fue Cerrilero, marcado con el número 47, de la misma corrida y que le correspondió a José Ortega Cano. Resultó un ejemplar bravo y noble.

Cerrojito,

El (21-10-1934) se inauguró oficialmente la Plaza Momumental de las Ventas del Espíritu Santo. Los toros pertenecían a la ganadería de doña Carmen de Federico y la terna estaba compuesta por Juan Belmonte, Marcial Lalanda y Joaquín Rodriguez y Ortega “Cagancho”, el toro que abrió plaza se llamaba Cerrojito - todo lo contario al papel que iba a desempeñar en la historia de ésta plaza -, negro, y Belmonte dió la vuelta al ruedo tras estoquearlo. En el cuarto de nombre Desertor realizó el Pasmo de Triana tan magnífica faena que le otorgaron el primer rabo que se concedía en el nuevo coso. Era domingo y el festejo dió comienzo a las tres y media de la tarde con un lleno a reventar.
Las obras de la plaza comenzaron en 1920 terminándose diez años más tarde, está situada en el barrio de la Guindalera del distrito de Salamanca. Idea original de José Gómez “Joselito” fué diseñado por José Espeliú y Arraga y la decoración corrió a cargo de Manuel Muñóz Monasterio; el primer empresario fué don Fernando Jardón. Es la tercera más grande de las que existen en el mundo detrás de la de México y Valencia (Venezuela). Está bajo la advocación de la Virgen de la Paloma.

Cerrojo:

En la segunda temporada del año 1893, después de sanar de las cornadas que le propinara el toro Canito, de pelaje negro, de Benjumea (*), el matador de Alcalá del Río (Sevilla), Antonio Reverte Jiménez llegó a su cumbre en la reaparición, en las cuatro corridas en que actuó en la Plaza de Toros de Madrid. De los siete toros que mató tan colosalmente merece especial mención el llamado Cerrojo, de don José Pereira Palha Blanco, negro, lidiado el 22 de octubre de ese año en la décimosexta corrida de abono, al que toreó en medio de una constante ovación, que se hizo inmensa cuando se premió con ella la soberbia estocada que puso remate a la faena
(*) Sufrió una terrible cornada, resultando con dos puntazos en el cuello y en el muslo derecho. Se los ocasionó el toro citado, cuyas heridas tardaron algún tiempo en curar. Repuesto de las múltiples heridas hizo una intensa campaña en los circos de Madrid y provincias, y alternó triunfos y desaciertos, ovaciones y fracasos.

Cerrojolo:

El astado de pelo negro, cornigacho, de cuatro años, llamado Cerrojolo, del ganado español de don Vicente Romero y García, se lidió en Arcos de la Frontera (Cádiz, España), y tomó 27 varas, entrando a los corrales indultado.

Cerrojolo:

El toro de la famosa ganadería de don Eduardo I Miura, que llevó el nombre de Cerrojolo, lidiado en Barcelona el (25-07-1899), hirió de gravedad a Antonio Boto (Regaterín).

Cervato I:

De pelo retinto oscuro, Cervato I, de don Manuel Bañuelos, lidiado el (19-04-1858), recibió 21 varas de Francisco Calderón, Antonio Pinto y Castañitas. Lo remató Antonio Sánchez (Tato). Desde esa fecha, los revisteros de toros ya habían comenzado a desmenuzar la labor del matador, y los defectos de su toreo en que reparan, antes que censuras declaradas, parecen homenajes a la categoría que en el Tato reconocen. Por ser expresivo de su estilo de torear con la muleta, que es la suerte en que más censuras merecía, copiamos el siguiente párrafo de El Enano de aquel año: Vemos con disgusto que no pasa los toros bien, pues que ni se cuadra ni usa del seguro y bonito pase de pecho, uno en Madrid el (19-04-1858), en el que recibe una cornada en el brazo derecho, y el 29 de junio el primer toro de la ganadería de Martínez Azpillaga le hirió en el mismo brazo de bastante gravedad. Otra cogida experimentó en Madrid en la función extraordinaria del (03-10-1858.»

Cervato II:

Fue otro toro de la ganadería de don Manuel Bañuelos, llamado Cervato II, que al ser conducido a la plaza madrileña el (18-04-1868) se escapó, matando a un estudiante, hirió a dos personas más y produjo otros diferentes daños.

Cervato:

El (04-07-1875), llamado Cervato, de la ganadería española del marqués de Salas, fue lidiado en Madrid el citado día e hirió a Ángel Pastor al ponerle éste un par de banderillas. De la misma corrida y ganadería fue lidiado Parro, con el que inició sus actividades oficialmente la citada ganadería.

Cicatero:

Francisco Embi (Chófer), picador de novillos, nacido en Almería el (02-10-1890), falleció el (09-08-1944) en la Plaza de Toros de Málaga, cuando contaba 54 años de edad, a consecuencia de la fractura de la columna vertebral que le causó el novillo, de nombre Cicatero, de la ganadería del marqués de Villamarta. Toreó algún tiempo a las órdenes del novillero Pérez Soto, y suelto con bastante frecuencia entre los años 1911 a 1944, aproximadamente.

Ciclón:


El (30-01-1949), el toro llamado Ciclón, de la ganadería mexicana de de don Fernando Palomeque (*), hirió de gravedad en el muslo izquierdo al diestro mexicano Ricardo Torres, en la Plaza de Toros de Mérida (Yucatán, México).
(*) Conocida por Orizaba, con divisa morado, amarillo y rojo, fue propiedad de don Fernando Palomeque y está ubicada en Estado de Campeche. En 1924 se fundó la hacienda y la ganadería de este nombre, para lo que se importaron desde España treinta vacas y dos sementales de Gamero Cívico, que dieron muy buenas crías. Sin embargo, se lidiaba muy poco ganado de Orizaba, por la lejanía de la hacienda del centro del país y, desde luego, por las dificultades del transporte del ganado.


Subir