Toros Notables

Entrega número 33 - Ayudante...Azucarero

398) Ayudante:

El toro marcado con el número 59, perteneciente a la ganadería de doña Ángela Rodríguez de Arce, llamado Ayudante, fue lidiado en la Plaza de Toros de Ávila, el (25-07-1993), por el diestro Carlos Ávila. Obtuvo el Premio de la Peña Taurina Abulense al toro más bravo de la temporada en aquella localidad.

399) Azabache:

En la plaza de toros del antiguo coso El Toreo de la Condesa (ciudad de México, D. F.), el toro, llamado Azabache, hermoso ejemplar, negro, largo, de preciosa estampa, de la ganadería mexicana de Zotoluca, propiedad de don Adrián Vázquez, ganó con todo los merecimientos, el premio al mejor toro en una corrida Concurso de Ganaderías, compitiendo con las más famosas vacadas de México, siendo magistralmente lidiado por el diestro azteca Manuel Capetillo, sin que sepamos la fecha de tal acontecimiento, que bien pudo ser en 1950.

400.1) Azafrán:

Toro de la ganadería española de don Ignacio Valero, de Lora del Río (Sevilla), Azafrán, que al ser conducido con los cabestros al Matadero de Sevilla, en la madrugada del (05-03-1897), se desmandó por la población. La gente trasnochadora, entre los cuales se hallaban Minuto, Bonarillo y Capita, que se encontraron en tan inesperada situación. Enrique Vargas (Minuto) subió a su domicilio por un estoque, y dándole unos pases al astado, le adjudicó una certera estocada haciéndole rodar.

401.2) Azafrán:

El toro negro, brocho, Azafrán, de don Eduardo I Miura, que conducido a la plaza de Valencia, para la corrida del (27-07-1907), al desencajonarle arremetió a dos cabestros, viéndose que estaba loco. Metido en el chiquero se ensañó a cornadas con las paredes hasta que destrozada su cabeza cayó muerto. Ya señalamos un caso similar al señalar a Asesino, de la ganadería española de don Nazario Carriquiri, de casta navarra, que, viéndose encajonado, se despedazó los cuernos y las extremidades anteriores contra las tablas, expirando en su reducida prisión. Fue en 1882, y estaba destinado a lidiarse en Madrid.

402.3) Azafrán:

El astado de pelaje negro, Azafrán, de la ganadería española del conde de Santa Coloma, el primero de dicha vacada que se lidió en Madrid, el día (17-05-1908). Fue un magnifico toro, de estilo y bravura. ¡o azafrán!... cuánto nos costaba adquirirlo en la ciudad mexicana de Zacatecas para darle ese gusto y vistosidad a las paellas que nuestra hija Alicia Zaldívar Abreu ofrecía en su negocio a sus clientes zacatecanos y turistas, en las décadas 1990-2000.

403.1) Azafranero:

El toro retinto, listón y grande, Azafranero, fue de la ganadería española de la señora viuda de Gota. Toreándole en Tarazona de Aragón, el (28-08-1889), Manuel García (el Espartero), al darle un pase recibió una gran cornada en el muslo izquierdo.

404.2) Azafranero:

En 1939, en la plaza de El Toreo de la Condesa (ciudad de México, D.F.), fue lidiado un extraordinario toro: Azafranero, de la ganadería mexicana de don Ernesto Cuevas, al que se le dio la vuelta al ruedo, considerado por los buenos aficionados de esa época, como prototipo de bravura y nobleza, y el más bravo de la temporada.

405.3) Azafranero:

El (15-08-1945), confirmaron su alternativa en Madrid, los diestros Andrés Blando y Manuel Gutiérrez (El Espartero). El primero, de manos de Rafael Ponce (Rafaelillo) y ante la presencia de Mario Cabré, con el toro llamado Espinoso, de la ganadería de Hidalgo Hermanos; y el segundo, llevando como padrino a Cabré y de testigo a Rafael Ponce (Rafaelillo), con Azafranero, de la ganadería española de don Julio Garrido.

406.4) Azafranero:

En la temporada 1967-68 en la “Plaza México”, salieron al ruedo dos toros de bandera, ambos de la ganadería mexicana de Tequisquiapan, propiedad de don Fernando de la Mora; el primero, Azafranero, fue lidiado por Raúl García y se distinguió por su bravura y nobleza, haciendo magnífica pelea con los caballos; el segundo, llamado Herrerito I, hermano del anterior que, desgraciadamente, por la ineptitud de un peón, se estrelló de salida y se descepó contra un burladero. Al día siguiente lo lidió a puerta cerrada Joaquín Bernardó, dándole más de cien muletazos. Este toro fue reintegrado a su dehesa y, curado, lo tuvo don Fernando de la Mora como semental.

407.5) Azafranero:

El (16-06-1969), en la Plaza de Toros de Mérida (Yucatán, México), el famoso torero mexicano Curro Rivera, escenario de continuos triunfos de la ganadería mexicana de don Ernesto Cuevas, lidió un toro de bandera, llamado Azafranero, al que el diestro le cortó las dos orejas, entre grandes ovaciones para Curro y el ganadero allí presentes.

408) Azote:

En la corrida del (15-02-1925), organizada por don Carlos Quirós (Monosabio), a beneficio de la Asociación de Periodistas, en el coso del antiguo coso Toreo de la Condesa (ciudad de México, D.F.), se lidiaron dos toros de bandera. El primero, llamado Azote, y ambos de la ganadería mexicana de San Diego de los Padres, propiedad de Nicolás González Jáuregui, que fue lidiado por el gran Rodolfo Gaona, siendo el animal tan bravo y noble que le permitió al torero cortarle los apéndices y el astado dar la vuelta al anillo. El segundo, que se llamó Bayito, fue también de bandera y le permitió al matador hispano Antonio Márquez, que hasta esa tarde no había tenido suerte en México, cortarle las dos orejas, complaciendo así a la afición metropolitana. En unió de los toreros señalados alternó también Manuel Jiménez (Chicuelo).

409.1) Azteca:

El (13-02-1955), el diestro mexicano Rafael Rodríguez, confirmó su alternativa a Manuel del Pozo (Rayito), al cederle su primero: Azteca; y esa tarde sufrieron graves cornadas Jaime Bolaños y Guillermo Carvajal en el muslo derecho y pierna derecha, respectivamente, en la plaza México, por Pasajero y Vajillero, todos de la ganadería mexicana de Piedras Negras.

410.2) Azteca:

El (30-10-1960) se efectuó en El Toreo de Cuatro Caminos (ciudad de México, D.F.), una corrida de toros a beneficio de Curro Ortega, actuando en ella a caballo Carlos Arruza, quien después de cortarle las orejas a Azteca, de la ganadería zacatecana de San Mateo, anunció que se retiraba de rejoneador; y a pie, Manolo Dos Santos, Manuel Capetillo, quien le cortó una oreja al astado, Diablito, que, como todo el encierro, fue de la ganadería zacatecana de Valparaíso; Juan Silveti, le cortó el rabo a Farolero; Alfredo Leal, y Joselito Huerta, que también le cortó el rabo al astado, Soldado y Antonio del Olivar.

411.3) Azteca I:

El (24-11-1968), dos toros de la ganadería mexicana de San Miguel de Mimiahuapam, propiedad del Lic. Alberto Bailleres: Azteca I y Tlaxcalteca, que fueron lidiados y desore-jados por Manuel Benítez (El Cordobés) y Manolo Martínez, en corrida triunfal para el ganadero, que recorrió la circunferencia interior junto a los toreros, bajo la entusiasta aclamación del público.

412.4) Azteca II:

Bravísimo y noble Azteca II, de la ganadería mexicana de San Miguel de Mimiahuapam, propiedad del Lic. Alberto Bailleres, que fue lidiado en la corrida nocturna del miércoles (24-02-1971), en la “Plaza México”, en que se disputaron los alternantes el Estoque de Oro, que fue ganado a carta cabal por el diestro Manolo Martínez, siendo el toro ovacionado en el arrastre con frenesí.

413.5) Azteca:

El (16-11-1977), fue corrido en la plaza de San Cristóbal (Venezuela), llamado Azteca, de la ganadería mexicana de La Huertas, siendo merecedor al trofeo del mejor toro lidiado en las Tradicionales Ferias de ese país hermano.

414.6) Azteca:

El (09-06-1978), en la plaza de Caracas (Venezuela), se lidiaron: Azteca, Madrileño y Adiós. En esa corrida se despidió de los ruedos el que fuera el gran torero de la tierra, César Faraco, encerrándose con cinco toros de la ganadería mexicana de Piedras Negras y uno de la ganadería también mexicana de don Manuel De Haro, en sustitución de un astado que se asfixió en el largo viaje. La corrida, en puntas, dio un promedio de 480 kilos, destacando los toros mencionados, que dieron muy buena pelea. El lidiado en último lugar, Adiós, fue toreado en forma magistral por Faraco. Estaba marcado con el número 11, y era chorreado en verdugo. Al terminar la lidia del quinto toro, el ganadero, don Raúl González, fue llamado al palco Presidencial, donde el mandatario de la Nación, don Carlos Andrés Pérez, de siempre muy aficionado, lo felicitó efusivamente.

415.7) Azteca:

La ganadería colombiana de don Ernesto Gutiérrez Arango lució su divisa con el toro, llamado Azteca, por su preciosa jechura, bravura y nobleza, marcado con el número 332 y que pesó 440 kilos de p. v. Se corrió en la taurina Plaza de Toros de Manizales, el (03-01-1990), correspondiendo en suerte al diestro Jairo Antonio Castro, que le cortó las dos orejas simbólicas. Por sus cualidades inmejorables fue indultado.

416.1) Azucarero:

En la histórica fecha del (12-04-1925), se lidió en séptimo lugar, Azucarero, de la ganadería mexicana de San Diego de los Padres, propiedad de Nicolás González Jáuregui, que fue el último que mató en su vida torera el gran diestro mexicano Rodolfo Gaona. ¿Qué mejor recuerdo para los colores de esta gloriosa vacada, que fuera ese torero el que cerrara con broche de oro toda una época con un toro de su procedencia?, se preguntó don Agustín Linares. Azucarero, pasó a la posteridad, como también el torero de mas nombradía y elegancia que ha dado México. Toreó sólo aquí, en México, en 1924, un total de 32 corridas. Hizo a España un viaje de recreo, sin tratar de contratarse para corrida alguna. Al regresar de esa excursión volvió a México convencido de que se retiraba; toreó 18 corridas, y en la última, el (12-04-1924), se despidió de sus paisanos, cesando en su profesión. Se anunció la corrida con la mayor solemnidad. El lleno, rebosante, según la expresión corriente. llovió durante la corrida; pero el entusiasmo del público, que no ceso en todo el festejo, no dio importancia a la lluvia.

Un revistero hiperbólico dijo que era el «llanto del Cielo ante la despedida de Rodolfo.» Después brilló el sol, y toda la tarde fue esplendorosa para Gaona: en todos sus toros quedó brillantemente. Mató el sexto, llamado Rodalito, y Gaona obsequió a la concurrencia un séptimo toro, que había de ser el último, definitivamente, que él matara. El toro, de San Diego de los Padres, se llamó Azucarero, de pelo berrendo en cárdeno, careto, coletero -se dice del toro que tiene una gran mancha clara a lo largo del pecho: «Carminito, de don Félix Moreno Ardanuy, cárdeno, calzado, coletero...» (Uno al Sesgo y Don Ventura. «Toros y toreros en 1925»)-, y recogido de cuerna. Gaona, en los tres tercios tuvo las arrogancias, las gallardías y mostró el arte de sus mejores tardes, de sus mejores tiempos. Culminó el entusiasmo en la terminación de la corrida.

417.2) Azucarero:

El (07-02-1965), al extraordinario astado, llamado Azucarero, de la ganadería mexicana de don Ernesto Cuevas, como dice don Agustín Linares, «le cupo el honor de ser elegido para la confirmación de su alternativa en la “Plaza México”, al famoso torero Manuel Benítez (El Cordobés), que le cortó una oreja. De esta ganadería fueron las reses predilectas del diestro hispano, con cuyos astados siempre logró grandes éxitos en sus temporadas en México.

418.3) Azucarero:

El (02-09-1971), al coso más grande del mundo, ubicado en la calle Insurgente de la ciudad de México, salieron al ruedo dos toros berrendo en negro, llamado el primero, Azucarero y ambos de la ganadería mexicana de Tequisquiapan, propiedad de don Fernando de la Mora, que le tocó en suerte al valiente y dominador torero mexicano, Mariano Ramos, el único verdadero lidiador mexicano del último cuarto del siglo XX, siendo premiado Azucarero con el Trofeo Domecq, al considerársele el mejor astado de la temporada, siendo el segundo, Pintor, que le correspondió al hispano Manolo Cortés, que le cortó las orejas, influyendo la corrida en general para obtener también otro trofeo, llamado El Heraldo.

A finales de 1991 se decía del diestro mexicano Mariano Ramos: «Es otro diestro mal catalogado, con la misma cantaleta de «falto de arte.» Mariano, desde el inicio de su carrera y siendo muy joven aún, mostró una especial intuición, para conocer el desempeño del burel durante la lidia. Unido esto a sus grandes facultades le fueron permitiendo realizar trasteos con gran habilidad y desenvoltura, consecuentemente con arte. Entre las muchas grandes faenas que ha venido realizando, cabe destacar la que le hizo, precisamente a Azucarero. Faena que fue un derroche de técnica y buen torear, y ha sido uno de los grandes trasteos realizados en la plaza México.» Para este autor, Mariano Ramos, como ya quedó dicho, fue el último lidiador auténtico en el último tercio del siglo XX; diestro alegre y dominador al que tuvimos el gusto de conocer personalmente.

419.4) Azucarero:

El (10-11-1974), en la Plaza de Toros de Valladolid (Yucatán, México), durante la feria del Gavilán Blanco, se corrieron cuatro bravos toros: Azucarero, Negrito, Vallisoletano y Jilguero, de don José Murillo Alvírez, propietario de la vaca mexicana de San Felipe Torres Mochas, ubicada en Guanajuato, a los que les cortaron las orejas, en corrida de rejoneadores, en la que actuaron Gastón Santos y Pedro Luceiro, siendo partícipe del triunfo y dando la vuelta al ruedo en unión del ganadero.

420.5) Azucarero:

El toro perteneciente al famoso hierro de Miura, en manos de don Eduardo II Miura Fernández, llevó el nombre de Azucarero, estaba marcado con el número 22 y era de pelaje mulato. Se corrió en Lorca (Murcia) el (27-09-1992). Correspondió, en cuarto lugar, al diestro Dámaso González, que le cortó una oreja. Por su bravura y nobleza le fue concedida una vuelta al ruedo en el arrastre.


Subir