Toros Notables

Entrega número 39 - Bailarín...Ballesteros

10.1 Bailarín:

El (29-06-1881) Manuel Martínez (Manene) salió a banderillear por primera vez en Madrid agregado a la cuadrilla de Rafael Molina (Lagartijo), haciéndolo de primeras con Rafael Bejarano (Torerito) al toro, llamado Bailarín, colorado, de don Manuel Muñoz, de Sevilla. En El Toreo se pudo leer al día siguiente esta reseña referente a dicha corrida: “Tocaron a banderillas, y salieron dos apreciables jóvenes desconocidos en todo el orbe taurino, y que, según parece, se llaman Manene y Torerito. El primero puso un par al aire, otro al suelo y medio al toro, al relance, los cual es una habilidad como otra cualquiera. El Torerito dejó medio par para estrenarse y uno cuarteando, regular nada más. ¡Buen par de banderilleros, señor Rafael.”

11.2 Bailarín:

José Sánchez del Campo (Cara-Ancha), trabajó en Madrid el (02-10-1881) y al matar recibiendo al tercer toro, de nombre Lechuzo, colorado, ojalado y veleto, de de José Antonio Adalid –su antigüedad en Madrid es del (10-05-1874) y del (19-05-1896)-, que antes de ser lidiado, al verificarse el apartado, hirió al vaqueo Antonio Millán y en la lidia volteó a Cara-Ancha; y una vez que el animal cayó vencido, se fue andando a la enfermería, de donde, curado de contusiones en la tibia y costado derecho, salió a torear contra la opinión facultativa. De la misma corrida y ganadería que Bailarín.

En la descripción de Lechuzo, faltaron los datos siguientes: Era colorado, nevado, ojo de perdiz, listón y rebarbo, siendo de los pocos de pelaje nevado que aparecen en esta publicación y se le dice a los toros que sobre una capa de color uniforme tiene multitud de pequeñas manchas blancas (Juan Martos Jiménez, Alegría. La Lidia, 1882.)

12.3 Bailarín:

Pepe Luis Vázquez y Manuel González alternaron en un mano a mano el la Real Maestranza de Caballería de Sevilla el (27-05-1948); día que Pepe Luis le concedió la alternativa al segundo, el cederle el toro, llamado Bailarín, de pelaje negro, marcado con el número 86, de la divisa de don Clemente Tassara.

13.1 Balas:

Fue un toro con clase, con auténtica hechura –expresión no grata para el crítico taurino gaditano don Francisco Orgambides- anatómica de toro bravo, el nominado Balas, de la ganadería mexicana de San Miguel de Mimiahuapam, para el que fue solicitado el indulto, prestándose a infinidad de pases, toreándolo de forma magistral Rafael Gil (Rafaelillo), teniendo como escenario el coso de La Luz, en León (Guanajuato, México), el (20-01-1976) y al que el diestro le cortó dos orejas, dando el astado una muy merecida vuelta al ruedo.

14.1 Balconero:

Entre Balas y Ballenato merece una modesta cita el que llevó, siguiendo el orden alfabético, el nombre de Balconero, sexto de la tarde, de los Herederos de don Joaquín Murube (, por haberle permitido a Juan Astillero Pérez (Compare), banderillero nacido en Andújar (Jaén) el (24-01-1886), que se le aplaudiera intensamente un gran par que le clavó la tarde del (29-10-1911), en la Plaza de Toros de Madrid. Estas citas tiene como finalidad romper la monotonía de la lectura y enriquecer la lista de toros investigados.

(6) Procede de los hermanos Rivas, quienes al principio no quisieron aparentemente escuchar las pretensiones de compra del conde de Vistahermosa, pero acabaron por ceder, al comprobar las grandes ventajas económicas que representaba la empresa familiar la venta de aquella vacada que habían reunido a modo de recoveros. Ello ocurrió el año 1770 en que comenzó la verdadera historia del toro bravo y noble. De la rama de don Juan Domínguez Ortiz se originaron las siguientes ganaderías: José Arias Saavedra, Ildefonso Núñez de Prado, Francisco Pacheco, José Antonio Adalid, Vicente José Vázquez, marqués de los Castellones y el marqués de Villamarta. De la de don Luis María Durán, procedieron: marqués de Salas, Anastasio Martín, Manuel Suárez, Dolores Monge, Joaquín Murube y Eduardo Ibarra.

15.1 Baleador:

Rafael de Paula, José María Manzanares (Dols Abellán) y José Luis Galloso, alternaron en la Plaza Real de El Puerto de Santa María en una corrida concurso, celebrada el (28-08-1983). Manzanares cortó dos orejas y un rabo, saliendo por la Puerta Grande, siendo la cuarta vez de las cuatro que la cruzó en triunfo, habiendo toreado en dicha plaza en 17 ocasiones, logrando en ellas 11 orejas y un rabo. Los tiempos actuales están propiciando que veamos con mucha frecuencia, quizás mas de la debida, en muchas plazas de la geografía taurina, indultos de toros de lidia. que en la mayoría de los casos son antirreglamentarios. En nuestra Plaza Real en sus 122 años de historia, solo se ha dado un caso de indulto en corridas de toros. Ello ocurrió en una corrida concurso de ganaderías, celebrada el día (28-08-1983), en la que actuaron Rafael de Paula, José Maria Manzanares y el maestro portuense José Luis Galloso. El toro indultado tenia de nombre Baleador, de la ganadería de Sayalero y Bandres, lidiado en quinto lugar por José Maria Manzanares, el que simbólicamente consiguió los máximos trofeos. Por tanto y para que sirva de recuerdo a aquellos que vivieron este momento, y para los amantes de las estadísticas, que el único toro indultado hasta la fecha en la Plaza Real de El Puerto de Santa Maria, se llamó Baleador de la ganadería de Sayalero y Bandres, en corrida concurso celebrada el (28-08-1983), lidiado por José Maria Manzanares (Manuel Herrera, Radio Puerto).

16.1 Ballenato:

El (16-09-1850) le ocurrió al picador Carlos Puerto -nacido en Alicante el (04-12-1813)-, en el circo madrileño, un percance digno de mención: «Salió el cuarto toro, llamado Ballenato, negro azabache, de don Luis María Durán –de ésta ganadería procedieron las del marqués de Salas, Anastasio Martín, Manuel Suárez, Dolores Monge, Joaquín Murube y Eduardo Ibarra-, y cuando Puerto le colocaba la séptima vara casi pegado a las puertas del toril, recargó, elevando el derrote a una altura poco común, y enganchó al picador por la junquera de la armadura de hierro, cerca de la rodilla; de tal modo, que el asta no podía el animal desasirla de la juntura. En esa disposición llevó arrastrando al jinete hasta los medios, en donde al fin pudo sacar el pitón. El picador sólo sufrió leves contusiones al ser arrastrado, y fue objeto de una ovación de simpatía.

17.1 Balleno I:

El astado de pelaje retinto, bautizado con el nombre de Balleno I, de la ganadería española de don Vicente Martínez (7), fue lidiado en Madrid el (29-05-1870); tomó bravamente 20 puyazos de los varilargueros Juaneca, Socanelles, José y Francisco Calderón.

(7) Presentó por primera vez sus toros en Madrid el (28-03-1853), teniendo la ganadería su origen en la que hacia el año 1790 fundó don Julián de Fuentes, quien, a su vez, presentó sus toros por vez primera en Madrid el (16-09-1822), pero ya lo había hecho el (10-10-1813).

18.2 Balleno II:

Leandro Sánchez de León, Valentín Martín Lorenzo y Rafael Guerra (Guerrita), alternaron el (12-05-1898). Valentín Martín Lorenzo, matador de toros que, encontrándose ya apartado de la profesión, volvió a ceñirse el traje de luces en la corrida patriótica celebrada en Madrid el citado día. Fue uno más de aquellos gestos de generosidad y hombría que caracterizaban a los toreros de antaño, Valentín solicitó un puesto, que le fue concedido, estoqueando superiormente a volapié, previo lucido y eficaz trasteo, al toro, de nombre Balleno II, de don Vicente Martínez. Y esta fue la final hazaña de Valentín Martín, excepcional banderillero y matador de toros de grandes recursos.

Día en que ocurrió en la plaza de Madrid un hecho curioso, en la que no era costumbre conceder trofeos, se le dieron dos orejas del toro, de nombre Calero, al matador Leandro Sánchez de León (Cacheta). Ese día rejonearon el citado toro, los señores Fernández Heredia, que siempre a la española clavó sus rejoncillos, y Rodil clavó dos. Llegó la hora de matarlo y Cacheta requirió muleta y estoque, brindando la muerte de Calero a la presidencia. Ayudado por Rafael Guerra (Guerrita), dio un pase por alto, otro con la derecha y el eximio cordobés dio una vuelta al toro dejándole tan bien colocado que Cacheta se decidió y agarró media estocada superior, saliendo como asustado de la suerte... y quedó el astado listo para la puntilla. El alcalde, que presidía la corrida, hizo señas de que se le concedieran al matador las dos orejas, y cuando el toro estaba enganchado al tiro de mulillas, Cacheta las cortó, ofreciendo una a los espectadores del tendido 6 y otra a los del 10. Valentín Martín y Lorenzo, quiso tomar parte en una corrida patriótica celebrada ese día en la plaza de Madrid, en la se corrieron astados de varias ganaderías. Valentín derribó al segundo toro de la tarde, llamado Balleno II, de don Vicente Martínez, de una estocada corta y caída, terminando ese día su vida torera, el que fuera antes de ser matador, ejemplar banderillero de Salvador Sánchez Povedano (Frascuelo), uno de los colosos del arte de torear. En esa corrida, don Filiberto Mira presentó por primera vez sus toros en la nueva plaza de toros de Madrid el (12-05-1898).

A ese toro, Calero, debe referirse don José Velázquez y Sánchez (Don Clarencio), en sus Cartas tauromáquicas, cuando dice: «Segundo, su color berrendo en negro, Calero nominado, capirote...», que se dice del toro que tiene la cabeza, desde el principio del cuello, de un solo color, distinto del resto de la piel.

En otra crónica puede leerse:

Recordemos que pasado aquel histórico episodio protagonizado por José Lara (Chicorro), al cortar la primera oreja en la plaza de Madrid, el (29-10-1876), alternando con Frascuelo y Lagartijo, que lógicamente produjo un gran revuelo entre los aficionados de la época, ya no se volvió a conceder otra oreja hasta las dos que inopinadamente concedió el alcalde madrileño don Álvaro de Figueroa, conde de Romanones, al mediocre diestro al principio citado.

19.1 Ballestero:

El toro retinto, bautizado con el nombre de Ballesteros, de la ganadería española de don Manuel García-Aleas (8), lidiado en Madrid el (04-07-1859), tomó 10 varas de Francisco Calderón, José Barrera, José Trigo y Oliver. Acabó con él Francisco Arjona Herrera (Cúchares).

(8) Fue fundada el año 1780 con reses compradas a los señores Perdiguero, vecinos de Alcobendas (Madrid), y otras acreditadas razas de Colmenar, conocidas como “toros de la tierra.” Poco después la aumentó con 60 vacas de don Juan Crisóstomo Martínez, y más tarde, tras seleccionar las vacas que poseía, echó a las mismas un toro de don Juan Domínguez (el Barbero de Utrera), procedente de la de don Pedro Luis de Ulloa y Halcón de Cala, tercer conde de Vistahermosa, llamado Azulito -¡y así se implantó la pura sangre andaluza!-. En 1840 cruzó nuevamente con toros de don Diego Muñoz y Pereiro, de casta jijona, logrando una excelente liga, tanto que volvió otra vez a cruzar con un semental de don Manuel Gaviria, procedente de la misma casta de Gijón.

20.2 Ballestero:

El día (12-05-1864) se lidiaron en Madrid astados de dos ganaderías, resultando tres de ellos notables. Se llamaron: Ladrón, que fue lidiado por Francisco Arjona (Cúchares), resultó tan bronco y difícil, que a pesar de echar mano de todos sus recursos y habilidades el espada, fue cogido dos veces, recordando Cúchares siempre las dificultades del bicho, hasta el extremo de decir: Si yo supiese que en lo que me queda por torear habían de salirme tres bichos como el «Ladrón», por el alma de mis difuntos y la salud de mis vivos, que me cortaba la coleta. El segundo astado, de nombre Ballestero, colorado, perteneciente a la ganadería de don Manuel García Puente –hijo de don Manuel García-Aleas-, de Colmenar Viejo (Madrid), cogió al banderillero de el Tato, Mariano Antón, ocasionándole una grave herida en el cuello, de pulgada y media, sanando pronto debido a su fuerte naturaleza. El mismo don José María de Cossío, en la página 43 del Tomo III, dice que el dicho toro era de la ganadería de don Manuel García-Aleas, pero se trata de su hijo y heredero.

21.3 Ballestero:

El astado de pelaje retinto, de don Vicente Martínez -su antigüedad es del (28-03-1853) y del (24-04-1864)-, llamado Ballestero, que se lidió en Madrid el (07-09-1873), aguantó 17 varas. Le banderillearon Juan Molina Sánchez y José Gómez (Gallito) y lo remató admirablemente Rafael Molina Sánchez (Lagartijo), en cuya cuadrilla estaba ya su hermano Juan Molina, tras haberse dado de baja de figurar en la cuadrilla de su primo Manuel Fuentes Sánchez (Bocanegra).

22.4 Ballestero:

El negro, abierto y abundante de pitones, llamado Ballestero, negro, del ganado de doña Celsa Fontfrede (9), viuda de don Fernando de la Concha y Sierra. Fue el último que mató en Madrid, Rafael Guerra (Guerrita), el día (11-06-1899).

(9) Propietaria y directora de la clásica vacada, fundada en 1786 por su padre, don Fernando Fontfrede, con reses vazqueñas, y que muchos años atrás disfrutó su hija, madre de doña Concepción de la Concha y Sierra, nieta de don Fernando. Pastaba la ganadería en el cortijo La Abundancia y otros de la Isla Mayor, en la provincia de Sevilla.

23.5 Ballesteros:

El (15-10-1899), en la Plaza de Toros de Zaragoza (España), Rafael Guerra Bejarano (Guerrita), toreó por última vez en su vida y con una frase célebre: Yo no me voy de los toros, me echan. Los picadores José Arana Molina (Agustín Molina) y el Zurito picaron a Ballesteros. Ambos tuvieron la desgracia de matar más toros a puyazos. Fijándose el público en la coincidencia, cuya iniciativa atribuían al espada sus enemigos, llamaron a ambos jinetes «matadores de toros a caballo.» Después de la retirada del famoso diestro cordobés, José Arana Molina ingresó en la cuadrilla de Emilio Torres (Bombita) y con él estaba en 1900. Más tarde formó en la de Conejito, Antonio Montes y Machaquito.
 


Subir