Toros Notables
Entrega número 41 - Baratero...Barba Azul II
40.2 Baratero:
La referencia nos llega ahora de la antigua Plaza de Toros de Cádiz, en la que la tarde del (07-08-1853), sufrió Ángel López (Regatero) el mayor percance de los pocos que sufriera a lo largo de su vida torera. Fue una cornada honda en el muslo derecho que le propinó en esa corrida el toro de nombre Baratero, de pelaje colorado (*), de la ganadería de la señora viuda de don Pedro Varela. Aquella corrida se celebró en honor de los Reyes de España, que estaban de visita oficial en la ciudad trimilenaria. Con el Regatero actuó Cayetano Sanz, que por la cogida de Regatero tuvo que matar los siete toros de Jerónimo Martínez Enriles, en honor de SS. MM. y del público gaditano, que le distinguía con sus mejores preferencias. Otros citan que la cornada fue en el muslo izquierdo.
(*) Colorado. Antiguamente, repetimos, se les llamaba bayos a los toros colorados, utilizando la designación hípica: «Bayo, el color encendido y los ojos como brasas; arrugados frente y cuello, la frente vellosa y ancha.» (Anónimo. Flor de varios romances nuevos, 1595).
41.3 Baratero:
El toro de la vacada española del sevillano don Rafael L. Laffitte (14), que llevó el nombre de Baratero, se jugó en Madrid el (21-10-1860). Su lámina era tan hermosa y bien cuidada, que se disecó y fue enviado a la Exposición Universal de París, en 1861.
(14)En realidad fue él quien puso los primeros cimientos para la creación de la ganadería el año 1870. Ese año adquirió la vacada creada por el cordobés don Rafael Barbero, con vacas jijonas de don Álvaro Muñoz y sementales de Cabrera. Cuatro años después, Laffitte incorporó las reses que integraban la divisa de don José Bermúdez Reina y que con anterioridad habían pertenecido al duque de San Lorenzo. Este último lote descendía básicamente de la Casta Vazqueña -línea de don José María Benjumea, que debutó en Madrid el (19-10-1848)- y de Cabrera, pero incluí también setenta y tres vacas procedentes de los Hermanos Gallardo, base fundamental de la ganadería de Pablo Romero y que a su vez también incorporaban algo de sangre de Casta Navarra.
42.4 Baratero:
El (11-06-1876), se inauguró la plaza de toros de Málaga (España), con una corrida en la que se lidiaron, entre otros astados, todos la doña Dolores Monge, viuda de don Joaquín Murube, los siguientes: el de pelo negro lombardo, listón, meleno y cornibrocho o corucho, Baratero, que tomó 17 puyas y mató siete caballos, siendo estoqueado por Antonio Carmona (Gordito).
La cabeza Baratero fue llevada por un doctor alemán a la Exposición de Viena; otro de los astado era de pelo negro, Salamanquino, fue lidiado por el matador Manuel Domínguez (Desperdicios), banderilleado por Valentín Martín y Lorenzo -aún sin haber tomado la alternativa como matador de toros- al par con Isidro Rico (el Culebra) y picado por Santillo, Antonio Calderón (el padre), José Fuentes y Canales. Salamanquino fue francamente bravo, tomó ocho varas, por dos caídas y tres caballos muertos, sin llegar a sobresaliente. Con Gordito alternaron esa tarde memorable, Manuel Domínguez y Rafael Molina (Lagartijo). La plaza de Málaga tiene capacidad para 14.000 espectadores.
43.5 Baratero:
Rafael Molina (Lagartijo), Manuel Hermosilla y Felipe García alternaron en Madrid la tarde del día (21-04-1878) en que se inauguró de la temporada, lidiándose seis toros del ganadero sevillano don Rafael Laffite, procedente de la casta de do José María Benjumea. El periodista Don Éxito, en El Imparcial, comenzó su crónica poéticamente:
“Un Hermosilla, un García,
un valiente Rafael,
seis toros como seis monas,
Y, a caballo, dos Josés.”
Hacía puntual alusión a los picadores José Calderón y José Pacheco. El toro que abrió la temporada madrileña, llevó el nombre de Bonito, de pelaje colorado, ojo de perdiz y ancho de cuna, recibió diez puyazos. Lagartijo, vestido de verde y oro, le dio diferentes pases en corto y sobrios, rematándolo de un soberbio volapié. En el cuarto, de nombre Baratero, sólo fue notable la muerte que le dio Lagartijo de una sola estocada arrancando. Hermosilla remató a Macareno, segundo de la tarde, de pelaje negro, bragado, con buen velamen y ligero de pies, al que nuestro sanluqueño, vestido de azul y oro, se lució con el capote en tres verónicas y una navarra. Terminado el trasteo de muleta, le asestó tres pinchazos malos y una buena estocada. A su segundo toro, quinto de la serie, llamado Rumbón, de pelaje negro, buen mozo, amplio de cuerna, tomó a regañadientes cuatro puyazos, quitándoselo de encima el matador de varios pinchazos y una estocada baja. Felipe García, de morado y oro, después de una faena mediana, acabó con Gitano, barroso de color, cornicorto y vivo de genio, de una estocada bastante atravesada y otra honda. El último, nombrado Señorito, negro, bragado y fino de cuerna, recibió diez puyazos a costa de dos caídas, acabando con él Felipe, de una mala, otra buena y un descabello.
El revistero Sentimientos –Eduardo de Palacio, que renunció a su carrera de Ingeniero para dedicarse al periodismos taurino- hizo en la revista El Globo, el siguiente resumen de la corrida: “El ganao…perdío. La caballería, idem. Los chicos… regulares. Rafael como el mezmo profeta, toreando con cariño, mu acertao, mu bien en loz quites, mu serio, hiriendo como zabe y puede. Miste, Rafael; la dirizión de la plaza, mu mediánica, n´ ama. Hermosilla, desconocío. Felipe, regular.” Se dieron seis corridas más en Madrid, y la de Beneficencia.
44.6 Baratero:
El (30-09-1877), toreó el matador de toros sevillano, José Giráldez y Díaz (Jaqueta), nacido en Sevilla el (17-04-1837), en el coso de su ciudad natal -la Real Maestranza-, alternando con Rafael Molina (Lagartijo) y Chicorro, recibiendo la segunda alternativa, ya que Jaqueta había vuelto a trabajar aquella temporada con novilleros, cediéndole Rafael el primer toro, llamado Baratero, de doña Francisca Velázquez (16), quedando bien.
(16) Fue fundada hacia el año 1814 por don Domingo Varela, vecino de Medina-Sidonia (Cádiz), con ganado de José Rafael Cabrera, de los Gallardos de El Puerto de Santa María y con la totalidad de la ganadería de don Pedro Luis de Ulloa, tercer conde de Vistahermosa. Perteneció esta vacada, a la muerte del señor Domingo Varela, a su viuda doña Francisca Velázquez que vendió a don Juan de Dios Romero las vacas y algunos machos, cediendo éste más tarde al señor don Ángel González Nandín 200 de las primeras y unos cuantos de sus sementales y los derechos de hierro, divisa, etc. El señor Nandín la enajenó años más tarde, pasando a ser propiedad de don José Clemente, y de éste a manos de quien la disfrutaba la década de los años 1930.
45.7 Baratero:
El toro de la ganadería española de don José Clemente (antes de González Nandín y este ganadero fue ayudante del general Prim, y le acompañaba en el carruaje, resultando también herido, cuando aquel fue asesinado en la calle del Turco, hoy Marqués de Cubas, de Madrid)-., de nombre Baratero, fue lidiado en Cartagena (Murcia) el (06-08-1882), después de haber herido a un mayoral y a uno de los gañanes de la vacada. Don Ángel González Nandín presentó por primera vez sus toros en la nueva Plaza de Toros de Madrid el (18-04-1881). Según parece este ganadero corrió también sus toros al día siguiente en la misma plaza; es decir, que envió para las tradicionales corridas del serial de San Isidro dos corridas, destacando en la segunda el astado que llevó el nombre de Presidiario, al que le hizo una gran faena el matador Francisco Arjona Reyes (Currito), hijo como se sabe del célebre Cúchares.
46.8 Baratero:
Toro de la ganadería de don Manuel García Puente y López, lidiado en Madrid el (29-10-1882), que saltó ocho veces al callejón. Baratero fue uno de los toros más difíciles de llevar de la dehesa a la plaza. Lo mató José Sánchez del Campo (Cara-Ancha). Estuvo destinado para llevarlo a Murcia, primero; después, a Madrid; más tarde, a Burgos, escapándose desde Buitrago. Al fin, consiguieron encajonarle, y traerle en un carro a Madrid... entonces no había rifle anestésico.
47.9 Baratero:
El (27-08-1891), con Baratero, de la ganadería española de don Diego y don Pablo Benjumea, recibió la alternativa Francisco Bonar y Casado (Bonarillo), de manos de Luis Mazzantini, en la plaza de Madrid. Francisco Bonar quedó muy bien con el toro señalado; bien en el segundo de los que le correspondieron, Gallineto, colorado y regular en el tercero, Tabernero, negro. Público y Prensa coincidieron en juzgar prematura la ascensión, aunque la simpatía y el buen cartel de que gozaba le conquistaba la benevolencia de ellos.
48.10 Baratero:
El cornúpeto llamado Baratero, de la ganadería española de don Victoriano Ripamilán (17), que se lidió en Barcelona el (16-10-1891). Con bravura y nobleza sufrió nueve varas, dio siete caídas, despachó tres caballos y lesionó al picador Zafra.
(17) Debutó como ganadero de reses bravas en la nueva Plaza de Toros de Madrid el (27-07-1890). Uno de sus toros fue adquirido por don Agustín Flores (hijo), cuya antigüedad histórica es del (25-09-1864). De ella procede en parte la ganadería de don Melquiades Flores y Flores (Albacete) –con divisa azul, blanca y encarnada-, fue fundada en 1830 por don Agustín Flores, con vacas y sementales de la casta jijona.
49.11 Baratero I:
El (29-09-1895), con el toro de don Eduardo I Miura -debutó como ganadero de reses bravas en Madrid el (25-06-1893-, llamado Baratero I, recibió su alternativa en la plaza de Madrid, el picador de toros -nacido en Ariño (Teruel) el (06-10-859) Manuel Macipe (Curro), trabajando en la cuadrilla del matador Nicanor Villalta (Villita), que se doctoró matador de toros el mismo día y con el astado citado. Formando tanda con Manuel Pérez (el Sastre), Macipe puso dos varas al de la ceremonia y en las dos fue derribado. El semanario El Toreo elogió su actuación.
50.12 Baratero II:
El toro, llamado Baratero II, de pelo negro, de la vacada perteneciente a los hijos de don Eduardo I Miura –Hermanos Miura- (18), corrido en Valencia el (01-08-1931). Tomó cinco varas en el primer tercio, conservando la codicia en los otros dos.
(18) Debutaron en Madrid en 1911. Con el toro, llamado Zapatero, Rafael González (Machaquito), alternando la tarde del 17 de mayo de ese año con Rafael Gómez (el Gallo), Vicente Pastor y Durán y Agustín García Malla, le concedió la confirmación de la alternativa a García Malla –diestro que mataba bien, favorecido por su gran estatura, aunque torero torpe, que murió por cierto de una cornada en el coso de Lunel (Francia)-, lidiaron ocho miureños. Salió el llamado Zapatero, astifino y encampanado, Machaquito lo esperó en los medios andando de rodillas. La gente estaba impresionada por lo poco que entonces se prodigaba este tipo de toreo. Le dio de rodillas tres pases valientes; luego estuvo sensacional con la muleta y de una gran estocada puso patas arribas a su encastado enemigo, que cayó a sus pies. El público pidió para él la oreja, que le fue concedida, siendo la tercera que se cortaba en Madrid, aunque los seguidores de Vicente Pastor –éste había cortado la segunda orejas en la misma plaza el (02-10-1910) al toro Carbonero, de Concha y Sierra-, se manifestaron inconformes, si bien también Pastor tuvo una tarde memorable. En esa corrida estuvo presente el gran Antonio Díaz-Cañabate, quien dijo que su “corazón de adolescente la palpitaba más fuerte que nunca.”
51.1 Barba Azul I.
También como el toro, Cantaclaro, Barba Azul I, fue de la ganadería zacatecana de Torrecilla, de don José Antonio (Toño) Llaguno, hijo de don Julián. Le tocó en suerte al gran Silverio Pérez, solamente que en esta ocasión tuvo como escenario la plaza México, en la segunda corrida que se celebraba, pues se había inaugurado el coso varios días antes, teniendo como compañero a Manuel Rodríguez (Manolete) -su ahijado-, en un interesante mano a mano. Cabe señalar que se le concedieron a Silverio las dos orejas, más el rabo, el primero otorgado en dicha plaza. Pero desconocemos exactamente la fecha.
52.2 Barba Azul II:
El (05-04-1959), los ganaderos zacatecanos, hermanos Llaguno Ibargüengoytia se separaron para lidiar cada uno a su nombre. Esa tarde se hizo notar el toro, llamado Barba Azul II, con el número 48, entrepelado, que se jugó en el lugar de honor y fue estoqueado por el matador mexicano Luis Procuna; y Jarrito, con el número 102, negro, toro que regaló Procuna, que luego de una faena suya le logró cortarle el rabo, mientras que Jarrito daba la vuelta al ruedo entre ovaciones del público.
Fue también el día que José Antonio Llaguno (Toño), hijo de don Julián, presentó una gran corrida en El Toreo de Cuatro Caminos, sobresaliendo esa tarde el toro de bandera, Trianero, con el número 105, negro, bragado -antiguamente se les decía abragado: «Luego le dice: abragado, él es de famosa casta...» (Lope de Vega, «Los Vargas de Castilla»)-, al que el Calesero no más le cortó las dos orejas y el rabo.