Toros Notables

Entrega número 48 - Bigote...Bocineto

140.1 Bigote:

El (14-10-1952), se doctoró el espada venezolano Joselito Torres, en la Monumental plaza de Zaragoza, siendo su padrino el gaditano Rafael Ortega y testigo Antonio Ordóñez y Juan Posadas, con Bigote, de la ganadería española de doña Concepción de la Concha y Sierra, o bien de sus Herederos.

141.1 Bigotero:

De don Pablo Benjumea, fue el astado llamado Bigotero, que se lidió en Antequera (Málaga), el (21-08-1865); era negro, listón (33, página 80) y cornicorto. Recargando, aguantó 18 puyazos y mató dos caballos, muriendo a manos de Antonio Sánchez (Tato), de un excelente volapié. En esa misma corrida se lidió a Farolero, que tomó sin volver la cara 27 varas y mató dos caballos.

142.2 Bigotero:

En Madrid, los días (22 y 29-09- y 13 y 17-10-1895), toreó Emilio Torres Reina (Bombita), que asombró y embriagó al público, desplegando un toreo de muleta maravilloso y matando admirablemente; en la primera corrida, los toros; Verdugo y Dudoso; en la segunda, si bien con menos fortuna, Gargantillo y Marinero, de Moreno Santamaría (47); en la tercera, los astados: Pregonero y Listón, de don Tomás Pérez de la Concha, y en la última, a Bigotero, de los herederos, de don Joaquín Murube, y Bolonero, de don Antonio Pérez Tabernero.

(47) Don José Moreno Santa María debutó en Madrid como ganadero de reses bravas el (12-05-1895). Fue abuelo de de don Rufino Moreno Santa María (Sevilla), con divisa blanca y morada, y señal: una brincada en cada oreja y muesca en la izquierda, tiene antigüedad del (17-07-1875) y él presentó por primera vez sus toros en la plaza de Madrid el (24-06-1917). Fue adquirida por su abuelo don José Moreno Santa María, a don Francisco Gallardo, que la hubo de adquirir de don Carlos Conrado, y éste de don Rafael Laffitte. El origen es exactamente igual que las de González Nandín y Pablo Romero. En 1923 los señores Moreno Santa María compraron las mitad de sus reses a don Eduardo Campos Fuentes (la otra mitad la adquirió don Arcadio Albarrán), procedentes de Campos Varela y de casta Vistahermosa.

143.3 Bigotero:

El domingo ( 22-09-1907) recibió la confirmación de su alternativa en Madrid el diestro sevillano Manuel Torres Reina (Bombita III), de manos de su hermano el famoso Ricardo, que le cedió su primero Vizcotelo, de la ganadería de los Herederos de don Pablo Benjumea, siendo testigo de la ceremonia Antonio Boto (Regaterín), que Manuel estoqueó medianamente, quedando bastante mejor en el sexto, Bigotero.

144.1 Bilanito:

Toro negro lombardo, llamado Bilanito, perteneciente a la ganadería española de don Indalecio García Mateo, lidiado en Murcia el (07-09-1930). Por su juego le dieron la vuelta al ruedo. La antigüedad de la ganadería es del (25-05-1930).

145.1 Bilbaíno:

Domingo del Campo Alcaráz (Dominguín), novillero -nacido en Madrid el (12-06-1873), falleció por astas del toro, llamado Desertor, de don Eduardo I Miura, en la Plaza de Toros de Barcelona la tarde del (07-10-1900)-, que después de azarosas correrías por los pueblos castellanos en busca de capeas y dehesas y de figurar por algún tiempo como banderillero en la cuadrilla de Cándido Martínez (el Manchego), consiguió ser ajustado para torear en las placita de toros de Moralzarzal. Toreando por los pueblos adquirió cierto renombre, y el (17-12-1893) pisó por primera vez la arena del coso madrileño en una novillada con reses del conde de la Patilla, alternando con los principiantes diestros Salamanquino, Cerrajillas y León. Dominguín toreó y estoqueó malamente el toro, de nombre Bilbaíno. Recorriendo plazas de poca o ninguna importancia y toreando de “todo”, entre los años 1894 a 1896, hizo grandes adelantos, adquirió conocimientos y experiencia y logró alcanzar en no mucho tiempo un puesto sobresaliente en la novillería.

146.1 Bilbilarga:

El (14-05-1956), en Madrid, cuando Antonio Ordóñez compartió el éxito con César Girón y su hermano Pepe, en una de sus memorables actuaciones, la más convincente hasta entonces, la realizó el rondeño con Bilbilarga, de la ganadería española de don Atanasio Martín, al que toreó con hondura profunda en cada pase, versificó cada muletazo y convirtió en plástica estatuaria el cite recreado para salir -como dijo José Luis González Guanos- «con galanura y desplante arrogante, con la muleta pegada bajo el brazo, como hizo tantas veces en sus años de regreso, en el período 1965-71, tras la breve retirada de dos años, después de la despedida de Lima (Perú).»

Ordóñez, con aquel «Atanasio de la lluvia», le entró a matar o a morir, lanzándose literalmente sobre Bilbilarga. Mientras, un impresionante aparato eléctrico de rayos y truenos, que se abrían en inmensas bengalas para iluminar cielo y tierra, dieron un tono de aquelarre a una tarde a la vez ventosa. El rondeño consumó la estocada y también la obra perfecta de una faena brindada al entonces Príncipe de España, Don Juan Carlos I de Borbón, rey de las Españas, y que don Gregorio Corrochano calificó como «Faena de Príncipe.»

147.1 Billetero:

Se trata de otro de los toros de bandera de la ganadería mexicana de Piedras Negras (48), de don Saúl González, llamado Billetero, del que sólo sabemos que le correspondió al torero de Aguascalientes (México), Rafael Rodríguez, y que se lidió en una plaza de la capital mexicana y que tanto el espada como el ganadero obtuvieron un gran triunfo.

(48) Su antigüedad es de 1890 y su divisa: Negro y rojo. Cinco años antes, adquirió un reproductor miureño, aunque éste último ejemplar murió muy pronto y no dejó descendencia. En el número 335 de 6 TOROS 6, de la Revista de Actualidad Taurina, correspondiente al martes 28 de noviembre de 2000, se dice: «... el antiquísimo casco de la hacienda de San Mateo Huiscolotepec, más conocida como Piedras Negras, fundada en 1580 (¿?). Frente al vetusto edificio se levanta la capilla y, a un costado de ésta, el nostálgico cementerio de la familia González. Lápidas de pálido mármol recuerdan la trascendencia de la vida y el misterio de la muerte. Mausoleos de varias inscripciones se congregan bajo el tímido sol; en una tumba cercana a la entrada yacen los restos mortales de Jorge Aguilar «El Ranchero», a cien pasos de la habitación donde vio la primera luz y a escasos kilómetros de la plaza de tientas de Coasamalucan, sitio en el que murió de un infarto cuando toreaba una becerra por naturales...

148.1 Bizco:

De la ganadería española de don Justo Hernández, fue el astado llamado Bizco, que fue corrido en mayo de 1871 en la plaza de Madrid, fracturó al picador Juan Antonio Mondéjar (Juaneca) el cuello del húmero izquierdo. El señor Hernández hizo su debut en Madrid el (27-09-187); pero este ganadero se presentó varias veces más en la Corte, los días (17-02-1850) y (21 y 22-06-1856).

149.1 Bizcochero:

El toro de la ganadería española de don Rafael Laffitte, llamado Bizcochero, fue lidiado en Madrid el (07-09-1879). Al estoquearlo Salvador Sánchez Povedano (Frascuelo) recibió del animal una grave lesión en el tórax; varias contusiones y la pérdida de un diente.

150.2 Bizcochero:

El toro de la ganadería española de la condesa de Salvatierra (49) -su debut en la Corte fue el (28-04-1845)-, llamado Bizcochero, lidiado en Madrid el (04-05-1882), hirió gravemente en una pierna al matador Cayetano Sanz.

(49) En la Historia del toreo, de don Fernando García de Bedoya, refiriéndonos a los toros querenciosos (*), considerados a menor nivel que los pegajosos y más que voluntarioso, no dice: «La ganadería que hoy lleva el nombre de Salvatierra, produce en su generalidad toros bravos y celosos, y por lo general duros y querenciosos para la suerte de varas.»

(*) Querencia o aquerenciarse. Pepe-Hillo, en su Tauromaquia, nos describe ya que, «Hay otros toros que luego se guarecen y aquerencian en las barreras...» Y a ellos se refiere también don Federico M. Alcázar, en su Tauromaquia moderna: «Un toro aquerenciado no embiste con regularidad y fijeza.» La querencia es en realidad una inclinación particular que el toro muestra por ocupar un determinado lugar de la plaza, por el que parece sentir un gran preferencia. Don Aurelio Ramírez Bernal, en Sol y Sombra (1898) se preguntaba: »¿Por qué se ha de aplaudir que a una res se la arranque de su querencia constante, donde está pidiendo ser sorteada y muerta?»

151.3 Bizcochero:

El (19-10-1884), el toro llamado Bizcochero, del ganado de Arribas Hermanos (50), lidiado en la plaza de Cádiz el citado día, hirió gravemente a Francisco Avilés (Currito). Avilés nació en Sevilla el (17-09-1855). Hacia 1876 apareció en la plaza de la Real Maestranza de Sevilla como jefe de una cuadrilla de toreros cordobeses, que fueron los después célebres Rafael Rodríguez (Mogino), Rafael Guerra (Guerrita) y Rafael Bejarano (Torerito).

(50) En 1855, el señor Comesaña enajenó todas las reses y el cortijo Mirandilla, donde pastaban, al general y dictador argentino don Juan Manuel Rosas -el general Rosas-, quien al año escaso ordenó se pusiesen a la venta las fincas y el ganado, comprando la vacada los hermanos Francisco y Basilio Arribas, de Guillena, los que hasta el (24-06-1883) no jugaron toros por primera vez en Madrid. En 1911 adquirió don Rodrigo Figueroa una tercera parte de la ganadería de don Francisco y don Basilio Arribas, de Guillena (Sevilla, que pasó por herencia a la señora de Pablo Romero, administrándola su esposo don Felipe de Pablo Romero, que cruzó con sementales suyos, y en 1912 la dividió en tres partes, adquiriendo una de las mismas el duque de Tovar y las otras dos don José Manuel García y don Andrés Sánchez, estos dos últimos de Salamanca. El duque de Tovar la vendió en 1927 a don Luis Bernardo de Quirós, que lidió toros por primera vez a su nombre en la Plaza de Toros de Madrid el día (12-04-1931).

152.4 Bizcochero:

Novillo negro, de nombre Bizcochero, de la ganadería española de don Leopoldo L. de Clairac, fue lidiado el (23-07-1933) en Santander. Fue de gran bravura. y nobleza, permitiendo el que los diestros encargados de su lidia se luciesen.

153.1 Blanqueador:

Entre las cabezas disecadas de toros de bandera que hay en las paredes del salón principal de la casa del cortijo jerezano de La Peñuela, de la familia Bohórquez, se encuentran las de Berebere y Blanqueador. Están allí, lo repetimos, porque fueron protagonistas, no sólo de haber sido lidiados magistralmente por los diestros a los que correspondieron -en aquella corrida alternaron Domingo López Ortega, Pepe Luis Vázquez, Juanito Belmonte y Alfonso Ramírez (El Calesero)-, si no porque formaron parte, con sus otros seis compañeros, del debut oficial de la ganadería de don Fermín Bohórquez-padre, hoy sería bisabuelo-, cuya efeméride tuvo lugar en agosto de 1945 en la plaza de Barcelona. Ese año, el ganadero compró un hato de 400 cabezas a don José Manuel Urquijo, que había puesto la parte de la ganadería que le correspondió a don Tomás Murube a nombre de don Luis Vallejo Alba, ganadería que han lidiado siempre las figuras. En aquél hato, curiosamente, había siete corridas de toros, todas reservadas para Manuel Rodríguez (Manolete).

154.1 Bocalimpia:

El (23-04-1995), con Bocalimpia, del hierro de Torrestrellas, de don Álvaro Domecq y Díez, recibió su doctorado en la Maestranza sevillana el diestro Francisco Rivera Ordóñez, siendo su padrino Espartaco y testigo Jesulín de Ubrique. Rivera Ordóñez, nació en Madrid el (03-01-1974), hijo del recordado Francisco Rivera (Paquirri), nieto del maestro Antonio Ordóñez, sobrino de Luis Miguel (Dominguín), de Curro Vázquez.., une en sí dos importantísimas dinastías toreras.

155.1 Bocanegra:

El toro de la ganadería española de Maldonado, de nombre Bocanegra, fue jugado en Valdepeñas el (12-09-1868), después de lesionar a dos picadores, cogió al novillero Fernando Gutiérrez y Márquez (el Niño), ocasionándole una gravísima herida en la ingle derecha.

156.2 Bocanegra:

Novillo negro, llamado Bocanegra, perteneciente a la vacada española de don Manuel Albarrán -la antigüedad de la ganadería del (25-03-1908)-., lidiado en Barcelona el (27-05-1917). Rapidísimo en el ataque a los picadores, se arrancó cuantas veces se le acercaron éstos, transcurriendo el primer tercio en medio de una continuada ovación al mayoral de la ganadería.

157.1 Boca Seca:

El (17-02-1980), el diestro mexicano Marcos Ortega, le cuajó al extraordinario Boca Seca, de la ganadería mexicana de don Javier Garfias de los Santos, una magnífica faena, en la Monumental plaza México -en «la más grande del mundo», como se vanagloria con toda justicia decir al erudito cronista taurino mexicano don Addiel Bolio (padre), y el público pidió unánimemente fuese indultado.

158.1 Bocinero:

Novillo negro, de la ganadería española de don Manuel Rincón (51), llamado Bocinero, fue lidiado en la Real Maestranza de Caballería de Sevilla el (28-05-1922). Hizo andar de cabeza a los picadores, acometiendo siete veces y derribando otras tantas, causando tres bajas en las caballerizas. El (15-08-1920), el toro de pelo cárdeno, chorreado, llamado Zufreño, hermano de Bocinero, fue lidiado en la última corrida, que se celebró en la efímera plaza Monumental de Sevilla. Tomó siete varas, derribó seis veces y mató seis caballos, siendo muy ovacionado en el arrastre el ganadero a quien pertenecía, don Manuel Rincón.

(51) Don Manuel Rincón presentó por primera vez sus toros en la nueva plaza de toros de Madrid el (18-06-1918). Al morir don Manuel pasó a sus hijos, que la aumentaron con más vacas de Benjumea, Carvajal y González Nandín. Después fu propiedad de don Manuel Rincón, que cruzó con sementales de don Fernando Parladé, traspasándola en 1925 a don Antonio Urquijo, de quien la adquirió en 1928 el señor García Mateo. De él fue el astado lidiado el (26-07-1932) en la Plaza de Toros de Valencia, llamado Bellotito, negro, al que se le consideró como el mejor toro de la Feria de las Fallas, otorgándosele la Oreja de Plata.

159.1 Bocinero:

El (13-05-1955), recibió la alternativa en Madrid el diestro venezolano César Faraco Alarcón, llevando como padrino a Antonio Bienvenida y de testigo a Manolo Vázquez, con Bocinero, de la ganadería de Los Derramaderos (Vejer de la Frontera, Cádiz), de don Carlos Núñez (52).

(52) En 1955 don Pedro Domecq y Rivero vendió la ganadería a don José Villar Vega, el cual la enajenó en 1959 a los señores Núñez Hermanos (Carlos y Marcos), que a su vez se la venden a don José Luis y don Pablo Martín Berrocal. En 1981 fue nuevamente adquirida por los hermanos Núñez, que se le vendieron en 1983 a su actual propietario.

160.1 Bocineto:

El (19-04-1995) fue jugado en quinto lugar, en la plaza de Real Maestranza de Caballería de Sevilla el toro, de nombre Bocineto, de la ganadería de Alcurrucén (53), marcado con el número 92, de pelaje negro, algo chorreado, de 544 kilos de p. v. Fue rematado por el diestro José Ortega Cano y le cortó una oreja. Se le distinguió a tan notable astado con el prestigioso Trofeo Real Maestranza de Caballería al mejor toro de la feria de aquella temporada.

(53) De los Sres. Hermanos Lozano –divisa: Azul celeste y negra; señal: Hendida en ambas; fincas: “Ejido Grande” (Navalmoral de la Mota, Cáceres), “La Mudiona” (Alcollarín, Cáceres) y “La Cristina” (Olivenza, Badajoz), procede de don Carlos Núñez y su antigüedad es del (18-06-1989); pero históricamente de la formada por don Juan Sánchez Tabernero, con reses de Lorenzo Rodríguez, de quien la adquirió Francisco Ramírez en 1950. En 1965 doña Isabel Ramírez, hija de don Francisco, heredó una parte del ganado. En 1966 la compraron los hermanos Lozano, que la anunciaron a nombre de La Jarilla, variando el hierro y agregando reses de doña Eusebia Galache. En 1982 eliminaron tdo lo anterior y formaron la ganadería con vacas y sementales de los herederos de don Carlos Núñez, anunciándose con el nombre de Alcurrucén.


Subir