Toros Notables

Entrega número 56 - (Briburgo...Brujito)

250.1 Briburgo:

El toro berrendo en negro, de nombre Briburgo, de la ganadería española de don Francisco Villar (67), lidiado en Zaragoza el (18-10-1925), aguantó cinco varas recargando en todas, ocasionando cuatro caídas.

(67) La ganadería de don Francisco Villar –hermano de don Victorino- (Madrid), con divisa encarnada y verde, y señal: las dos orejas cortadas, procede de vacas de don Vicente Martínez, conde de la Patilla, Zalduendo y Jorge Díaz y un semental del primero. La fundó en el siglo XIX con Cipriano Sáez, de Logroño, habiéndola adquirido de sus herederos el señor Villar en 1928, el que antes tuvo la que después disfrutó el señor Sánchez Cobaleda. Ambos hermanos compraron en 1914 la ganadería que había fundado don José Vega en 1910, con vacas del duque de Veragua XIV y sementales de Santa Coloma. Al separarse estos hermanos en 1922, fue cuando compró el señor Encinas el hierro original. La tarde del (08-06-1924) don José Encinas presentó por vez primera sus toros en Madrid y en la corrida confirmó su alternativa el matador Luis Fuentes Bejarano.

251.1 Brillante:

El (31-10-1869), el picador madrileño Francisco Anaya Hinojosa (el Cangao), actuó por primera vez como reserva en la plaza de Madrid, en una corrida celebrada a beneficio del famoso diestro sevillano Antonio Sánchez (Tato), picando a Brillante, su primer toro.

252.2 Brillante:

El (15-05-1952), confirmó en Madrid su alternativa el diestro mexicano Manuel Capetillo, llevando como padrino a Paquito Muñoz y de testigo el famoso diestro español Antonio Ordóñez, con Brillante, de don Antonio Pérez Tabernero.

253.3 Brillante:

El (12-02-1956), confirmó su alternativa Jaime Bravo, en la “Plaza México”, siendo su padrino Manuel Capetillo y de testigo Jorge (El Ranchero) Aguilar, con Fandanguero, de Torrecilla, de don José Antonio (Toño) Llaguno. A su segundo, Brillante, le cortó una oreja.

254.4 Brillante:

La tarde del (30-11-1964), en El Toreo de Cuatro Caminos (ciudad de México, D. F.), el famoso espada Manuel Benítez (El Cordobés), lidió magistralmente al extraordinario, Brillante, de la ganadería mexicana de San Miguel de Mimiahuapam, propiedad del Lic. Alberto Bailleres, al que inmortalizó al cortarle las orejas y el rabo, en espectacular y emotiva faena, siendo el astado aclamado cuando era arrastrado por las mulillas. Probablemente le bautizaron con ese nombre porque es el mismo que tiene la carretera que saliendo de Córdoba lleva, primero a la antigua Ermita de Córdoba, y a la finca del torero, llamada Valdelobillos.

A unos dos kilómetros de Córdoba, sobre la carretera señalada, se halla ubicado el restaurante El Brillante, hoy propiedad de nuestro gran amigo don José García (foto a pie de página), dueño también, desde los años 1950, del famoso restaurante cordobés El Caballo Rojo, junto a la Gran Mezquita, convertido en uno de los más reconocidos de la cocina española en España. Don José es nuestro amigo desde hace medio siglo y decenas de veces hemos compartido sus sabrosos platillos. Aquí recordamos su nombre y damos testimonio de su inigualable amistad, que supo siempre compartir generosamente con este autor y con el amigo y compañero doctor Luis Mardones Sevilla, que al concluir esta publicación fungía como Diputado a las Cortes de España por Tenerife.

255.1 Brillantito:

Puede decirse que este Brillantito -hermano de Llavero, el que tomó 53 varas- ha sido uno de los más fieros toros de cuantos han existido. Era de la vacada de D. Nazario Carraquiri y debió lidiarse también en la década de 1860. Desde que era todavía un becerro tenían que tenerlo apartado porque corneaba a vacas y sementales, e incluso llegó a herir a su madre. Elegido para una novillada, rompió el cajón, se fugó al campo y anduvo bastante tiempo sembrando el pánico entre gente de las huertas de la ribera que tomó como lugar de residencia. Al fin, fue enlazado y llevado a su ganadería. Al parecer, una enfermedad, probablemente por serios traumatismos en una de sus continuas peleas, le tuvo al borde de la muerte, pero en poco tiempo se recuperó y fue llevado a una corrida de toros, y al ser desencajonado no dejó defensa de madera sana en el corral y a sus compañeros de corrida los atemorizó e hirió a más de uno. En la plaza mostró sus fiereza ante los picadores, derribándolos y matando ocho caballos, y en una de las varas le desgarraron una pata, dejándolo cojo, y al ser retirado por los bueyes mató a uno y se negó a volver a los corrales, por lo que hubo necesidad de enlazarlo y apuntillarlo para acabar con aquella fiera. Debió ser hijo de la misma vaca que engendró a Llavero y hermano con el tiempo de aquella otra tremenda fiera que se lidió en Cádiz en presencia del rey lusitano D. Sebastián, ,en 1578.

256.1 Brisquero:

El (24-01-1971), en el Coso de Insurgente, se lidió el toro de bandera, llamado Brisquero, de don Manuel De Haro, con el que tomó la alternativa Raúl Ponce de León. Fue de suave embestida por ambos lados, con casta y alegría, entusiasmo desde su salida, hasta que se lo llevaron las mulillas. Ese día se presentó por primera vez en la plaza México, el citado ganadero, con ocho toros para César Girón, quien le confirmó las alternativas a Raúl Contreras (Finito), y a Mario Sevilla, con Quiebraplatos, y lo hirió de gravedad en la axila derecha y el glúteo.

257.1 Brochito:

El toro, Brochito, de la ganadería española del marqués del Saltillo II, en la corrida verificada en la Monumental de Madrid, el (25-01-1898), dejó ocho caballos en el redondel, en las 12 varas que aguantó con bravura y recargando.

258.1 Bromea:

La primera y única vez que en la tauromaquia aparece un astado, Bromea, fue el (16-06- 1794), en las corridas en las que actuaron José Delgado (alias Yllo) y Bartolomé Ximenez, de Cádiz, en la Real Maestranza de Granada, según aparecen en un AVISO PÚBLICO, en virtud de disfrutar la ciudad de Real Privilegio, en corrida que se celebrará en su Plaza Anfiteatro, siendo la primera de la temporada, con ganado de las famosas vacadas de doña Rafaela de Cuenca, vecina de Guadix, con divisa Pajiza, y de don Gabriel Díaz, de la Calahorra, Encarnada. Actuaron los picadores de vara larga: Laureano Ortega, de Cádiz; Antonio Parra, de Villanueva del Ariscal, y de sobresaliente, Juan López, de Badajosillo.

Ese día se lidiaron dos corridas, en la primera, que se inició a las 10:30 de la mañana, se lidiaron cuatro toros; y la segunda, a las 5:30 de la tarde. En la de mañana, se corrieron cuatro astados: Victorioso, Impetuoso, Ufano y Arrogante. En la de tarde, se corrieron ocho toros: Caprichudo, Andaluz, Audaz, Colérico, Leal, Hechicero, Bromea y Enredador. Todo lo señalado apareció con el toro llamado Andaluz.

259.1 Broquelero:

Novillo perteneciente a la vacada española de don Manuel García-Aleas (bisnieto), Broquelero, negro y corniabierto -antiguamente se les decía abierto: «Canito, cárdena piel; cornipaso; un tanto abierto...» J. Velázquez y Sánchez (Don Clarencio. Cartas tauromáquicas)-, jugado el (29-09-1929). En varas se mostró superior, sacando en una de ellas al picador y al caballo hasta los medios, conservándose bravo hasta el final.

260.1 Brujito I:

El toro del duque de Veragua XIII, llamado Brujito I, fue lidiado el (02-09-1861), en la plaza de Bilbao y fue calificado por uno de los mejores que se han jugado en el circo taurino de la invicta e industriosa villa donostierra.

261.2 Brujito II:

El (21-09-1915) se celebró la corrida inaugural de la Plaza de Toros de Logroño (España), con toros también del duque de Veragua XV. El segundo, Brujito II, «el del accidente», fue condenado a banderillas de fuego; el público pidió su sustitución, que no fue concedida por el presidente-juez de la corrida, por lo que el ruedo en buena medida se llenó de cáscaras de sandía y multitud de otros restos de productos comestibles. El primer toro fue lidiado por Joselito y se llamó Tostonero, cárdeno y bizco del ojo izquierdo; Juan Belmonte, aplausos y pitos, y Julián Sáinz Martínez (Saleri II), petición y oreja, la primera que se concedió en el coso recién inaugurado, saliendo a hombros de la concurrencia.

262.3 Brujito:

Toro negro, de don José García, (antes Aleas), corrido en Barcelona el (17-03-1929). Noble y bravo, hizo una de las mejores peleas del año en esta plaza. Con Brujito -aunque se lidió con el nombre de Raposo-, de pelo negro y marcado con el número 77, tomó ese día la alternativa José Pastor y Mezquida, nacido en Oliva (Valencia el (15-12-1903), de manos de Antonio Márquez y alternando con ellos Joaquín Rodríguez (Cagancho). Los toros de Pastor fueron muy malos, pero su voluntad y lucha le valieron dar la vuelta al ruedo en sus dos enemigos.

263.4 Brujito:

El (23-10-1970), se lidió Brujito, de la ganadería mexicana de Campo Alegre, en la plaza de Ciudad Guzmán, en el Estado mexicano de Jalisco, con el que alcanzó sonado triunfo Mariano Ramos, quien cortó todos los apéndices, y se puso en lo más alto, abriéndosele todas las plazas. Hubo vuelta al ruedo para el torero, ganadero y empresario.
 


Subir