Toros Notables

Entrega número 82 - ( Caporal...Caprichudo)

197.1 Caporal:

En noviembre de 1923, el astado de nombre Caporal, de la ganadería mexicana de Atenco, salió al ruedo para inmortalizar la temporada grande en El Toreo de la Condesa (ciudad de México, D.F), siendo lidiado por Rodolfo Gaona, que alternó con Juan Silveti e Ignacio Sánchez Mejías. Lo toreó Gaona con su inigualable arte y elegancia, banderilleándolo de poder a poder, y realizando una faena de antología, con corte de orejas y rabo, dando la vuelta al ruedo en unión del toro, y bajo un delirio desbordante (A.L.).

198.2 Caporal:

El (13-04-1924), Caporal, de la ganadería mexicana de Ajuluapan, se doctoró el mazatleco (de Mazatlán, México), Guillermo Danglada, en la plaza del Toreo de la Condesa (ciudad de México, D. F.), siendo apadrinado por Rodolfo Gaona, con el testimonio de Luis Freg. Esa misma tarde, Gaona realizó un faenón al cuarto astado, llamado Sortijo, al que cortó el rabo y parte del público invadió el ruedo para pasearlo en hombros.

199.3 Caporal:

En 1933, nueve años después de lidiarse en la plaza de la ciudad de México el toro Caporal, se corrió en la plaza de Salamanca otro toro del mismo nombre, que se distinguió por los pelos blancos en los cabos de las cuatro extremidades, pero, sobre todo, según el crítico taurino, don Valentín Bejarano, porque ese otro, de la ganadería española de los herederos. de don Manuel García-Aleas, de pelaje negro, tenía «un precioso tipo, fino de cabos y corto de pitones...» (La Gaceta Regional. Salamanca, 1933.)

200.4 Caporal:

El (29-11-1970), confirmó su alternativa el diestro gaditano Francisco Rivera (Paquirri), en la Monumental plaza México, siendo su padrino el mexicano Raúl Contreras (Finito) y testigo de la ceremonia, el también mexicano Manolo Martínez, con Caporal, de la ganadería zacatecana de Pozo Hondo, de don José Julián Llaguno. A su segundo, Alfarero, mi paisano Paquirri, le cortó las orejas.

201.5 Caporal:

El domingo (30-01-2000), el rejoneador navarro, don Pablo Hermoso de Mendoza, en la Monumental de Zacatecas (México), logró sendos triunfos con sus dos astados: Caporal y Voluntarioso, de la ganadería zacatecana de Santa Fe del Campo, a los que les cortó las orejas. Los astados de esa ganadería, bravos y de gran nobleza, son del gusto del mejor rejoneador español de nuestro tiempo en todo el mundo.

202. Capote:

El (24-06-1884), Capote, de la ganadería portuguesa de don José Pereira Palha Blanco, que se lidió en Santander el citado día, tomó 16 varas (*) y mató nueve caballos (**), convirtiéndose en un verdadero hermano del toro Batallón. La antigüedad de la citada ganadería portuguesa es del (04-11-1883).

(*) Cayetano San remató el toro, de nombre Chaparro, de don Mariano Téllez de León, de Colmenar Viejo (Madrid), el (28-04-1851), primero de la relación de los 80 toros que aguantaron tal número de varas, de Juan Martín (el Pelón ) y Juan Álvarez (Chola). Y el último lo remató Emilio Torres Reina (Bombita), que le hizo en la Plaza de Toros de Málaga, el (26-05-1895), al sexto toro de la tarde, de don Rafael Surga, llamado Vendaval, negro, una gran faena, matándola de una gran estocada y un descabello. Aquella tarde demostró sobradamente que ya era todo un matador de toros, temible para muchos. Los enemigos de Guerrita creyeron encontrar en él un nuevo rival que esgrimir contra el Califa II, al que tantos rivales opusieron, y que uno tras otro fueron derrotados. De la misma ganadería se lidió también a Espejito, que tomó 16 varas y mató seis caballos, llegando a la muerte tan entero como cuando salió del toril.

(**) De los 18 astados que forman la relación de los que mataron tal número de caballos, figura en primer lugar el de la ganadería del duque de Veragua XIII, bautizado con el nombre de Buen-Mozo, fue jugado hacia el (26-03-1856), sin que sepamos el lugar. Y el último fue rematado por el malogrado diestro Manuel García (Espartero), de don Victoriano Ripamilán –éste debutó en Madrid el (27-07-1890)-, que llevó el nombre de Provincial, que fue jugado en la Plaza de Toros de Tarragona el (19-08-1887), recibiendo 20 varas y matando nueve caballos, siendo espléndidamente lidiado por el diestro citado.

203.1 Capotero:

El (14-05-1897) se celebró en Madrid una corrida de seis toros de Eduardo I Miura, para Reverte, Antonio Fuentes y Emilio Torres (Bombita); el sexto bicho, de nombre Capotero, dio una cornada en el pecho a Bombita, que todos creyeron de muerte por lo extraordinariamente aparatoso de la cogida, pero fue de escasa importancia, después de una faena desastrosa.

204.2 Capotero:

Bernardo Muñoz (Carnicerito de Málaga), Francisco Peralta (Facultades) y Refulgente Álvarez alternaron el (17-07-1927) en Madrid; día que Álvarez -matador de toros mexicano, nacido hacia el año 1888- recibió la alternativa, su aspiración suprema, siendo su padrino Carnicerito, y de testigo Facultades. Los toros fueron de López Plata; el de la alternativa se llamó Capotero, de pelo negro. Álvarez mostró, como a lo largo de toda su vida taurina, un valor insuperable en la muerte de sus toros; por eso se le ovacionó mucho, a pesar de que no gustó toreando, aunque sí y mucho con las banderillas y en su técnica dirección de la lidia, y no tener suerte con el estoque. En los diarios de México se escribió mucho de él aquellos años. Y al retirarse, después de haber logrado su vehemente deseo de ser matador de toros, se dedicó con buena fortuna a los negocios mercantiles, que ya hacía años le reclamaban.

205.3 Capotero:

El (06-08-1921 o 22), el entonces triunfal novillero, Nicanor Villalta y Serris, nacido en Cretas (Teruel) el (20-11-1897), tomó la alternativa, cediéndole el mexicano Luis Freg a Capotero, de pelo negro, de la vacada de don José Bueno, en la plaza de San Sebastián. Trabajaron aquél día con ellos los hermanos Marcial y Pablo Lalanda. La confirmación definitiva tuvo efecto en Madrid, cediéndole Diego Mazquiarán (Fortuna), el primer toro, de Matías Sánchez, y siendo testigo Emilio Méndez.

206. Caprichudo:

La primera vez que en la tauromaquia aparece un astado, Caprichudo, fue el (16-06-1794), en las corridas en las que actuaron José Delgado (alias Yllo) y Bartolomé Ximenez, de Cádiz, en la Real Maestranza de Granada, según aparecen en un AVISO PÚBLICO -ya multicitado-en virtud de disfrutar la ciudad de Real Privilegio, en corrida que se celebrará en su Plaza Anfiteatro, siendo la primera de la temporada, con ganado de las famosas vacadas de doña Rafaela de Cuenca, vecina de Guadix, con divisa Pajiza, y de don Gabriel Díaz, de la Calahorra, Encarnada. Actuaron los picadores de vara larga: Laureano Ortega, de Cádiz; Antonio Parra, de Villanueva del Ariscal, y de sobresaliente, Juan López, de Badajosillo. Ese día se lidiaron dos corridas, en la primera, que se inició a las 10:30 de la mañana, se lidiaron cuatro toros; y la segunda, a las 5:30 de la tarde. En la de mañana, se corrieron cuatro astados: Victorioso, Impetuoso, Ufano y Arrogante. En la de tarde, se corrieron ocho toros: Caprichudo, Andaluz, Audaz, Colérico, Leal, Hechicero, Bromea y Enredador.


Subir