Toros Notables

Entrega nº 95 (Cartero...Cartulino)

Cartero:
El astado de pelo retinto y grande, Cartero, que se lidió en Madrid el (23-06-1844), tomó 18 varas, matando ocho caballos. Este Cartero debe de ser el que se lidió en Madrid dicho día, que pertenecía a la torada de don Félix Gómez, de Colmenar Viejo (Madrid). Según la Tauromaquia de Guerrita, llegó 12 veces a los picadores y mató 11 caballos.

Cartero:
El toro de la ganadería española de don José Antonio Adalid, Cartero, que el (30-06-1867), en la desaparecida plaza de toros de Cádiz (Andalucía, España), tomó 20 varas y mató 11 caballos, siéndole perdonada la vida.

Cartero:
El burel de la vacada española de López Cordero, berrendo en colorado o bayo, tal como se les decía antiguamente, Cartero, se lidió en la antigua plaza de toros de Cádiz el (30-06-1869), en una corrida en la que alternaronl Antonio Carmona (Gordito) y Antonio Sánchez (Tato). Tomó 20 varas con tanta codicia, alegría y bravura, que unánime el público pidió al presidente perdonara la vida, y los acordes de la música sonaron en su honor, y bajo una estruendosa ovación de todos los espectadores, fue retirado a los corrales.

Cartero:
El astado de pelo retinto obscuro, ojo de perdiz, Cartero, de la ganadería española de don José García-Aleas, fue corrido en Tarazona de Aragón el (28-08-1918). Tomó seis varas, metiéndole en la última una parte de palo, dio cuatro caídas y mató cuatro caballos.

Cartero:

Entre los años 1946 y 1953, la ganadería mexicana de Tequisquiapan, propiedad de don Fernando de la Mora, envió a los ruedos de las plazas de México decenas de toros de bandera, cuyas biografías desconocemos, habiendo llegado sólo hasta nosotros las de los astados:Cartero, extraordinario novillo, que en la temporada de novilladas de 1947-48 fue el mejor de los lidiados en el coso de la capital mexicana, a juicio del público y de un jurado competente, dándose el caso insólito de que derribó en el primer tercio cinco veces a los de a caballo; el segundo se llamó Aventurero, lidiado en el magno coso de Insurgente al iniciarse la década de 1950, ejemplar que fue excelente de principio a fin, siendo solicitado su indulto y, al no ser concedido, merecieron sus despojos, los honores de un arrastre lento; y el tercero, Malagueño, fue lidiado en el coso de El Toreo de Cuatro Caminos, en la ciudad de México, D. F., en 1953, donde -como nos dice poéticamente don Agustín Linares- «... su boyante estilo hasta que llegó a la muerte, mereció por la voz unánime del público, ser paseados por el ruedo sus despojos, en unión del ganadero, en tarde triunfal.»

Cartonero:
El (28-01-1951), recibió su segundo doctorado en la plaza México, el famoso diestro mexicano Jorge (El Ranchero) Aguilar, siendo su padrino
Manolo Dos Santos y testigo Jesús Córdoba, con el toro Cartonero, de la ganadería mexicana de La Laguna. En ese mismo Festejo, Jesús Córdoba le cortó las orejas a Criticón.

Cartuchero:
El burel de pelo negro, Cartuchero, de la ganadería mexicana de Piedras Negras,fue lidiado en la plaza México el (09-03-1922). Duramente castigado por los picadores, que le clavaron cuatro puyas, metiéndole en alguna medio metro de palo, siguió no obstante bravo y poderoso, haciendo andar con sumo cuidado a todos los lidiadores.

Cartucho:
En la temporada de 1951, los toros: Cartucho, Cantarito y Ranchero, lidiados en la Monumental de Morelia (México), por el hidrocálido Rafael Rodríguez, el leonés Antonio Velázquez y Anselmo Liceaga, con cortes de orejas, dada la bravura de dichos toros, cuyos despojos fueron paseados por la arena.

Cartucho:
El (31-07-1983), en la plaza México, el diestro colombiano César Rincón confirmó su alternativa, alternando con César Pastor, que le cedió su primer toro, Cartucho, en calidad de padrino, de la ganadería mexicana de don Mariano Ramírez, y de testigo Ricardo Sánchez. El (02-09-1984) la confirmó en la plaza de Las Ventas en Madrid, alternando con su padrino Manuel Ruiz (Manili) y de testigo Pepe Luis Vargas, con toros de Lamamié de Clairac.

Cartujano:
En 1933, el matador Luis Morales Pérez, toreó primeramente 14 novilladas, y, creyéndose capacitado, se decidió a tomar la alternativa en Madrid, de manos de Manuel Jiménez (Chicuelo II), el día 25 de junio del citado año, que le cedió el primer toro, Cartujano, de la ganadería de don Francisco García Natera, astado de pelo negro, bien puesto de pitones y marcado con el número 51. Desde este mismo toro empezó a declinar la buena suerte que le había acompañado en las temporadas anteriores... pasándose a la profesión de los banderilleros, en la que resultó ser un formidable rehiletero, en clara competencia con los mejores de la época.

Cartujo I:
El toro, Cartujo I, lidiado en la plaza de toros de Vista-Alegre, en Bilbao, el (22-08-1869), perteneciente al ganado español de don Vicente Martínez, tomó bravamente 11 varas y mató cinco caballos.

Cartujo II:
El (08-05-1898), recibió la confirmación de su alternativa en Madrid el diestro cordobés Antonio de Dios (Conejito), en cuya plaza se presentó el (11-07-1897). Al intentar Bombita cederle el primer toro, se negó rotundamente a ello el torero cordobés, alegando que había alternado con el mismo espada en otras plazas.
Dio ello lugar a una polémica, eslabón nuevo a la eterna y continua discusión sobre el valor de las alternativas fuera del circo madrileño.
Le conquistó ello la antipatía de algunos aficionados;
pero todo ello quedó desvanecido al aceptar el día al principio citado los tratos para matar, en la misma plaza, de manos de Antonio Moreno (Lagatijillo), siendo el toro de la cesión Cartujo II, de la vacada española de don Vicente Martínez.

Cartujo:

La tarde del (02-01-2000), el diestro mexicano Manolo Mejías, se vio despojado de más de una oreja, tras haber logrado dos grandes faenas a los dos mejores toros lidiado en la plaza México la temporada de 1999-2000, por su presencia, bravura y nobleza, que procedieron de la ganadería tlaxcalteca de Rancho Seco y llevaron los nombres de Jubileo y Cartujo.

Cartulino:

En 1908, Antonio Fuentes, después de torea algunas corridas, decidió retirarse, y al despedirse de la afición valenciana, en corrida de Las Fallas, resultó herido por Cartulino, del marqués del Saltillo, ganado fatal para él.
Repuesto de la herida, sufrió un accidente de automóvil, y se retiró sin despedirse de las plazas en las cuales se había propuesto hacerlo (En la de Madrid lo hizo el (05-04-1908), acompañado por Ricardo Torres y Machaquito.) Retirado vivía, cuando una empresa de Montevideo fue a España, haciéndole ventajosísimas ofertas y atraído por el ofrecimiento, embarcó para América a fines de 1909. De vuelta en 1910, toreó en Lisboa reses emboladas, y no quiso torear en Madrid la corrida de Beneficencia de mayo.
Como se recordará, en la corrida celebrada el 14 de octubre en Zaragoza, al intentar descabellar el segundo toro, también del marqués del Saltillo, sufrió otro percance más con astado de esa vacada, pue fue empitonado por la rodilla derecha, y en la enfermería se le apreció una herida grave, con rotura de la arteria tibial, fractura del hueso y grandes desgarros de las partes blandas y articulación, de la que se estaría resintiéndose hasta el final de sus días. El (28-07-1912), cuando Antonio Fuentes estaba ya acabado, fue nuevamente herido en la plaza de Santander por otro toro del Saltillo, al poner un par de banderillas al cambio.

 


Subir