Toros Notables
Toros Notables Entrega 114
464.1 Clarinero:
El (31-01-1943), se lidiaron en la plaza de toros del antiguo Toreo de la Condesa, de la ciudad de México, tres toros de bandera -de un imponente encierro-, de la ganadería mexicana de Pastejé. Fue Fermín Espinosa (Armillita) quien inmortalizó al que llevó el nombre de Clarinero, que en esa corrida hacía el debut de la ganadería, realizándole una faena extraordinaria, plena de técnica y de arte en los tres tercios de la lidia y cortándole los apéndices a tan notable astado. El segundo toro de bandera de la citada corrida, Andaluz, fue aplaudido desde que salió al ruedo y hasta ser arrastrados sus despojos, habiendo sido codicioso con los caballos, recargando, no volviendo la cara, y aguantando el duro castigo de los piqueros, a los que logró desmontar de las cabalgaduras. Andaluz fue el toro con el que se doctoró el diestro mexicano Antonio Velázquez, de manos de Fermín Espinosa, y que honor a la verdad Antonio Velázquez no pudo aquella tarde con el paquete, ya que la avalancha torera de Armillita con Clarinero y Silverio con Tanguito, le metieron en un emparedado. Completó la trilogía en esa memorable corrida, Tanguito, no menos famoso que los sus anteriores compañeros y que inmortalizó el diestro mexicano Silverio Pérez, al realizar una de las más grandes faenas de su vida, prestándose la noble embestida del astado, para que el gran Faraón realizase su toreo de temple y parsimonia, ante el continuo clamor de una plaza convertida en manicomio. Salió vestido esa tarde de marfil con bordados en pasamanería negra y sin ningún complejo ni superstición.
465.2 Clarinero:
El (09-07-1972), recibió la alternativa en la plaza de Barcelona, el diestro Avelino Julio Robles Hernández, mejor conocido como Julio Robles, llevando de padrino a Diego Puerta y de testigo a Paco Camino, con Clarinero, de don Juan María Pérez Tabernero.
466.1 Clarito:
Rafael Molina (Lagartijo) y Salvador Sánchez Povedano (Frascuelo), alternaron en la Plaza de Toros de Castellón de la Plana el día (03-07-1887), día de su inauguración, llevando el primero como peón en su cuadrilla al glorioso Rafael Guerra (Guerrita). En esa función, fue tal la labor que realizó el banderillero Rafael Rodríguez Calvo (el Mojino), a los toros del conde de la Patilla, llamados: Tremendo y Clarito, que empequeñeció con cuatro pares que colocó, tres al cuarteo y uno aprovechando, el trabajo magnífico que había hecho Rafael Guerra (Guerrita). La Plaza de Toros de Castellón de la Plana está situada al NE. de la población, próxima a la estación de ferrocarril y lindando con la Avenida de Pérez Galdós y el paseo de Ribalta. Comenzó a construirse en 1885, y del proyecto fue autor el arquitecto señor Montesinos. Se inauguró el dictado día, con una corrida de ocho toros del conde de la Patilla. Su fábrica es de piedra, hierro y madera; el ruedo mide 49,50 metros, y puede albergar 13.000 personas. La forma de su planta es un polígono de 60 lados, con una arcada en cada uno y ventanas dobles, desde la que se contemplaba un espléndido panorama. La dependencias interiores están en consonancia con la importancia del coso.
Fiestabrava.es