Luis Ramón Carazo
Luis Ramón Carazo |
28 Marzo 2011
TEMPORADA GRANDE
En La Monumental Plaza de Toros México se efectuaron 20 festejos, el último el 13 de marzo con las matadoras de toros. En resumen actuaron 35 matadores y dos rejoneadores que recibieron 36 orejas, un rabo para El Juli; Sebastián Castella indultó al toro Guadalupano de Teófilo Gómez dechado de bondad y nobleza.
Sebastián Castella en tres actuaciones cuatro orejas y el indulto, El Zotoluco celebró su corrida mil y en tres actuaciones obtuvo cuatro orejas.
El Juli, actuación memorable el 30 de enero de 2011, de aquellas que se quedan en la retina de los aficionados, ante los toros de Xajay, para lograr tres orejas y un rabo, a mi modo de entender el hecho más rotundo de la temporada por el torero y por el encierro.
Perera y Talavante se reafirman en el gusto de los aficionados, Enrique Ponce me parece que esta vez pasó de puntillas por La México.
La afición reclamó la preferencia de los veedores por astados escuálidos y light de comportamiento para la legión extranjera y a lo que los toreros mexicanos, bien que se acomodan.
Diego Ventura tuvo una deslumbrante presentación venida a menos, en su segunda tarde y opacada días después, por la gran comunión existente entre el público mexicano y Pablo Hermoso de Mendoza.
Arturo Saldívar dejó una grata impresión, así como los tercios de banderillas de El Zapata. El Payo bien a secas en temporada en la que los toreros extranjeros brillaron por encima de los locales, hoy en día complemento y no sustento de los carteles en nuestras plazas, lo cual desde hace algunos años es nuestra triste realidad taurina.