Juan Miguel Núñez

Juan Miguel Núñez

Periodista. Responsable del area taurina de la Agencia EFE

03 Junio 2009

La feria que se esperaba: mala no, todavía peor (articulo de opinión)

Un petardo, como llaman los taurinos a lo malo, malo, la recién finalizada feria de San Isidro, que a nadie sorprende, pues como tal parecía programada.

Una feria tan mala o peor, reflejada en la mayoría de los titulares que ha tenido en los veinticinco festejos que la conformaron -incluidos la "Corrida de la Prensa" y una función de rejones epílogo del ciclo-, de tinte catastrofista, unas veces por el pésimo juego de los toros, otras por la vulgaridad de los toreros, en ocasiones también por ambas situaciones en una misma tarde.

Aunque peor si cabe, por los percances. Nada menos que doce toreros a lo largo del serial terminaron "en el hule" según expresión entre lo castizo y lo taurino de los mismos profesionales al referirse a la mesa de operaciones donde se curan las cornadas.

El dramatismo de la cogida lo protagonizó Israel Lancho, herido muy grave al entrar a matar a un toro de Palha. Graves también los banderilleros Gimeno Mora y Rafael Cuesta. Menos graves Miguel Abellán, Antonio Ferrera y Salvador Cortés. Con pronóstico reservado Luis Bolívar y Javier Valverde. Y de menor importancia Iván Fandiño, los novilleros Mario Aguilar y Francisco Pajares, y el banderillero José Domínguez.

Hacía tiempo que no se recordaba un San Isidro tan cruento. Menos mal que estuvo siempre al quite "el otro ángel de la guarda" de los toreros, el doctor Máximo García Padrós, quien más paseíllos hizo esta feria, y con éxito.

Tanto es así que podría estimársele triunfador del ciclo. Asombroso, con bata blanca y no de luces. Tan extraño como el poco eco de la actuación del galo-español Sebastián Castella, el único matador a hombros por la Puerta Grande al cortar dos orejas, tan benévolas éstas que ahora absolutamente ningún jurado le tiene en cuenta para los reconocimientos.

Por contra, con una sola oreja, y no es paradoja, cotiza alto en la bolsa de la popularidad "Morante de la Puebla", cuya actuación la tarde del 21 de mayo ya es histórica.

Una faena corta por lo poco que duró el toro, sin embargo, tan intensa que se hizo eterna. Total "sólo" unos lances de capote en el recibo, un galleo y dos quites. Y con la muleta una primera tanda de pases a derechas, y cuatro "cositas" más. Pero de qué manera. Puro toreo de ensueño.

Y punto porque no hay palabras para definirlo, o habría que entrar en un tratado interminable sobre el duende y la personalidad, la magia y el misterio, la despaciosidad que significa valor, el temple que se traduce en poderío, la gracia y la improvisación, la genialidad y el arrebato, la entrega más allá de la estética y hasta de la hondura... Todo eso que lleva al fervor, incluso a la pasión, y al mismísimo éxtasis.

Ya puede "Morante" vivir de las rentas con esta faena, y eso puede que no sea bueno. Claro que cualquiera lo intenta otra vez. Aquello fue irrepetible.

Y puesto que veinticinco tardes dan para mucho, asimismo dejaron huella un reducido grupo de toreros. Son los que cortaron cada uno una oreja. Revelaciones que piden paso, Emilio de Justo y "El Capea"; Daniel Luque se reafirma como valor al alza. También Luis Bolivar, aunque en su segunda tarde dio "la de arena". Y Matías Tejela, sólo a medias en el toro con el que triunfó, un gran toro, sin embargo, estuvo importante en el otro, más complicado.

Aprobado justo para "Joselillo", Antonio Barrera, Leandro, Sergio Aguilar, Abellán, David Mora, Fandiño, "El Fandi", Rafaelillo, Robleño, Juli, Perera, Marín, López Chaves, Urdiales, Valverde y Uceda. Los heridos Lancho, Ferrera y Cortés, salvaron el honor.

Con más pena que gloria "Morenito de Aranda", Bautista, Talavante, Encabo, Cruz y "Frascuelo".

Morante de la PueblaY los derrotados, que se dejaron ir buenos toros, Eugenio de Mora, Curro Díaz, Iván Vicente, Posada, Pinar, "Paulita", "Serranito" y, sobre todos, "El Cid".

Como se ve, poco bueno deja tan larga feria, que en el plano ganadero tiene también pocos rastrojos donde espigar. En todo caso, nota alta para la corrida de "Los Recitales", aunque fue una lástima que habiendo lidiado los toros que mejor embistieron, los más completos en todo, sin embargo, la irresponsabilidad de los veterinarios dejó incompleta la corrida al rechazar uno en el reconocimiento previo. Luego se demostró que el toro bien hecho, de armónicas hechuras, cuya configuración no está supeditada a la báscula, ése es el bueno.

Toros sueltos que merecieron la pena, de José Escolar, Cebada Gago, Palha, Toros de Cortés, Núñez del Cuvillo, Juan Pedro Domecq, Parladé, Martelilla, La Casa de los Toreros, Las Ramblas, Salvador Domecq y Fernando Peña. Se salvan éstas por individualidades, que en el conjunto de cada una tampoco es como para tirar cohetes.

Hay que seguir insistiendo en lo negativo para no perder de vista las claves de la feria: el aburrimiento -en el tendido- y la desesperación -en el ruedo-, tantas tardes la misma cantinela, por los toros, a veces también por los toreros. No podía ser de otra manera con tanta mediocridad anunciada.

Fracaso de Victorino Martín, cuya responsabilidad era grande tras su desafortunado paso por Sevilla, y traspiés también de su sobrino Adolfo. En el mismo saco entran Gerardo Ortega, José Luis Pereda y su otro hierro -La Dehesilla-, Garcigrande, Peñajara, Valdefresno y la otra divisa de esta casa -hermanos Fraile Mazas-, y Samuel Flores y su madre María Agustina López Flores.

Las novilladas, con la excepción de un ejemplar de "La Quinta" y otro del "Jaral de la Mira" lidiado como sobrero, no funcionaron, ni la primera, ni Montealto ni Guadaira. En los novilleros, bula para la clase de Miguel Ángel Delgado; entonados, Miguel Tendero, Javier Cortés, Francisco Pajares y Lechuga; y a la baja Mas, Martín, Aguilar y Rey.

En rejones sigue en su puesto de "número uno" Hermoso de Mendoza, colosal en su primera tarde, y a hombros, el único "portazo" de esta modalidad, aunque en la siguiente se llevó el disgusto del cornalón a su caballo "Patanegra", por fortuna ya fuera de peligro. Bien Cartagena, Montés y Hernández, que cortaron una oreja cada uno. Detalles de Bohórquez y los Moura, padre e hijo. Y todavía verde el confirmante Domínguez. Embistieron las corridas de "Los Espartales" y Bohórquez, y no sirvió la de Flores Tassara.

Salió todo, en fin, como era de esperar. Más errores que aciertos. Y es que para los milagros lo primero es rezar.

Juan Miguel Núñez - EFE




Últimas Opiniones

Martinez Ares arremete contra los taurinos (07 Febrero 2024)
De toros, ni las vacas entienden. (31 Enero 2024)
El mejor “Paseíllo” del mundo. (27 Diciembre 2023)
Suenan los clarines. (17 Diciembre 2023)
¡Hasta Siempre Amigo Rojas! (08 Diciembre 2023)
Francisco Rodríguez Mateo. (30 Noviembre 2023)
Mis 10 faenas históricas. (13 Noviembre 2023)
Y después de Morante ¿Quién? (30 Octubre 2023)
Claroscuros (20 Octubre 2023)
El hombre propone y Dios dispone. (06 Octubre 2023)


Subir