Olga Pérez Puyana

Olga Pérez Puyana

Licenciada en Derecho, cronista taurino colaboradora de diversos medios y ex-presidenta de la plaza de toros de El Puerto.

10 Agosto 2010

Perdimos el pulso

Nadie pensaba que llegaría tan lejos la iniciativa legislativa popular de prohibir los festejos taurinos en Cataluña , y digo nadie desde dentro claro de la propia fiesta , tan seguros y prepotentes como nos mostramos a veces , una superioridad que se ha visto mermada y herida, no me cabe la menor duda. Un pulso que hemos perdido, una demostración de fuerzas con todas las artimañas que ha salido victorioso, David frente a Goliat que andaba despistado en sus propios menesteres.

Todo parecía una iniciativa de un grupo minúsculo de personas, entre ellas las firmas muchas invalidas ya que proceden de Europa,  frente al gigante que es la fiesta en nuestro país, nadie cree aun como se ha podido permitir que la clase política muestre una vez más sus armas y saque partido y provecho de toda tajada .

Ahora no damos crédito a lo sucedido y dando por sentado que esta plagado y contaminado políticamente hablando el tema se nos ha escapado de las manos.
 Esta claro que suprimir o abolir siempre tiene connotaciones de otras épocas que aun nos da miedo a destapar, la memoria histórica nos lleva necesariamente a algo que se nos coarta y cercena, que se nos priva al prohibir que no es otro tema que libertades y derechos fundamentales como es el de elegir si uno quiere ir o no a los toros, algo tan sencillo como básico.

El toro se ha utilizado y se ha atizado con él de forma identitaria, separatista y antiespañola a todas luces , hay una verdad en el toro que dice que el animal pone a cada uno en su sitio, y esta máxima se vuelve a repetir, todo en el sitio en el que le corresponde y en el que ha pretendido con un ardid malévolo y teorías abolicionistas absurdas.

Uno de los parlamentarios comentaba que con esta prohibición iban a mejorar la ciudad, para nada, la afición que es numerosa viajará a otras plazas y se respirara en el ambiente lo prohibido que es siempre más atractivo.

En estos días muchas han sido las voces públicas y privadas que la han defendido pero no han convencido, los diestros , autoridades y personalidades varias  han argumentado el sentido pictórico y poético pero no el verdadero, la economía de la infinidad de familias que se sustentan con ella, como si ello fuese algo vergonzante.

Se ha tratado el tema de la fiesta descafeinada, como si a una película de superestreno se le privasen de sus mejores escenas, quien va a una corrida asume el riesgo y la emoción de lo que con todo ello implica para nosotros lo demás son falsas representaciones.

Algunos auguran el principio del fin , otros algo meramente anecdótico…al menos debemos tener claro que nunca deberíamos de despreciar a aquel que tiende su brazo de nuevo para pulsar una embestida porque siempre tenemos el riesgo de perder, aunque el motivo sea el que sea…en este caso le ha tocado al toro , que le vamos a hacer ….
 




Últimas Opiniones

Toros en El Puerto. (21 Mayo 2024)
Pero los toros no interesan. (19 Mayo 2024)
Aquellas broncas. (12 Mayo 2024)
Sombras y luces en La Maestranza. (23 Abril 2024)
¡Que dos toreros tiene Sevilla! (16 Abril 2024)
¿Que por qué soy taurino? (14 Abril 2024)
Don Daniel Luque. (13 Abril 2024)
Más Santiagos y menos Juampedros. (12 Abril 2024)
Martinez Ares arremete contra los taurinos (07 Febrero 2024)
De toros, ni las vacas entienden. (31 Enero 2024)


Subir