Olga Pérez Puyana

Olga Pérez Puyana

Licenciada en Derecho, cronista taurino colaboradora de diversos medios y ex-presidenta de la plaza de toros de El Puerto.

20 Mayo 2010

Arranca la temporada

Las primeras ferias de nuestra zona y a nivel mundial ya nos impulsan la afición de nuevo en cada termómetro personal taurino.

Madrid y Sevilla animan el cotarro cada una en su estilo personalísimo, no por lo que pueda suceder en sí en la plaza, que más bien poquillo y de escasa calidad salvo contadas excepciones, pero si que comenzamos a vislumbrar parte de lo que va a ser nuestra temporada, el fiel reflejo de nuestras plazas.

Destellos y detalles de los más grandes en tardes clave para el resto de la temporada, siempre me ha impresionado el “los que van a morir te saludan” de la capital del toreo, su inmensidad y su potente capacidad de encumbrar sólo a aquellos que se dejan la piel sobre el tapete de esta dura partida.

Toreros que van a marcar el ritmo este año, y que van ocupando su lugar por derecho propio, engominados cada tarde y con las manos frías y sudorosas, acceden a ese inmenso patio de cuadrillas con el alma y el corazón en la garganta. Apoyan su espalda sobre esos ladrillos rojizos que pueden convertir la enorme responsabilidad en éxito clamoroso.

En nuestra zona aún se respira el tarro de las esencias de Morante en Jerez, un capote de ensueño y romántico que nos pasaporta a lo más puro de la tauromaquia, que empaque tiene este diestro que pulsea hasta el aire que se respiraba en la plaza de tarde rotunda.

Un José Tomás aún convaleciente asciende su fama y estela hasta el infinito, sin entender aún ninguno de nosotros el porqué, y si merece la pena verdaderamente morir en una plaza, cada vez estamos más convencidos que para él, sí, sin lugar a dudas, nunca lo entenderemos el resto de los mortales.

En lo que a El Puerto se refiere ya suenan mil y una combinaciones, sólo unos pocos nos dimos cita esta feria en una plaza en obras y dos novilleros que con las espadas en todo lo alto nos dejaron su impronta y el decir a gritos que quieren ser alguien en esto de la fiesta, esperanzadora cantera.

Muy ingenioso debe ser nuestro abono para remover a los aficionados del descontento y la eterna crisis que siempre se niega que esté sumida nuestra plaza.

Gira el orbe taurino, todos los diestros toman posiciones en la parrilla de salida y la grandeza de la fiesta nos acerca a ella cada vez más, siempre , sin solución de continuidad , rendidos a sus encantos ,incapaces de negarnos de volver a morir una y otra vez más por sus eterna magia.

 




Últimas Opiniones

Toros en El Puerto. (21 Mayo 2024)
Pero los toros no interesan. (19 Mayo 2024)
Aquellas broncas. (12 Mayo 2024)
Sombras y luces en La Maestranza. (23 Abril 2024)
¡Que dos toreros tiene Sevilla! (16 Abril 2024)
¿Que por qué soy taurino? (14 Abril 2024)
Don Daniel Luque. (13 Abril 2024)
Más Santiagos y menos Juampedros. (12 Abril 2024)
Martinez Ares arremete contra los taurinos (07 Febrero 2024)
De toros, ni las vacas entienden. (31 Enero 2024)


Subir