Juan Manuel Garcia de Quiros Pérez
Juan Manuel Garcia de Quiros PérezAficionado taurino |
13 Agosto 2024
Asi lo vi y así lo cuento.
Muy corta, demasiado corta se ha hecho este año la mini temporada taurina de El Puerto. La Plaza Real y los aficionados no nos merecemos un año sí y otro también este ninguneo. Esperemos que desde la Plaza Peral se tomen cartas en asunto y desde la Concejalía de Plaza de Toros con un gran hombre y mejor persona al frente como es Carmelo Navarro miren por los aficionados que a fin de cuentas costeamos la fiesta.
Y ahora vamos al "turrón". Analicemos la mini temporada taurina.
Siendo justo como me gusta ser o intentar serlo creo que ha habido más luces que otros años.
Luces.
Las dos grandes entradas en las dos corridas de Morante y de Roca Rey que rozaron el lleno, a día de hoy solo hay dos toreros que llenan los tendidos, el peruano y el sevillano, no hay más.
También he de reconocer la buena entrada en la de rejones, más de media entrada que para mí aunque me duelen prendas en reconocer bastante sorpresiva, ponerla a las 22 creo que ha sido un acierto total, por ponerle un pero yo la pondría fuera del abono, porque son muchos abonados los que no pisan ese día el coso portuense.
Otra buena noticia, la presentación del ganado muy acorde con El Puerto, solo con el lunar negro de los "Garcigrande" con algunos toros que no estaban ni para una plaza de tercera.
Bien la presidencia quitando la tarde de Ponce que se pusieron muy baratas las orejas, la presidencia no tiene culpa de que el público mayoritariamente pida una oreja por una faena de medio pelo a base de arrimones y mantazos y culminada con un pinchazo y una estocada caída, por poner un pero me gustaría que entre los dos presidentes hubiese concordancia en el criterio, así nos evitaríamos las broncas.
Aprobado alto de Cuvillo tanto en la novillada como en la corrida de toros, pasable la de Garcigrande a pesar de la indecente presentación y un gran toro de Jandilla que fue el toro de la feria y le "volvió" a caer a Manzanares, un toro que aunque manseó en los primeros tercios después sacó todo lo bueno que tenia dentro, que fue mucho.
En los de plata hay que decirlo alto y claro, cada día bregan mejor los banderilleros, caso de Curro Javier, Miguel Ángel Sánchez, Juan Sierra, Juan Rojas Iván García o algún que otro que se me queda en el tintero, mención aparte para Joao Ferreira que estuvo cumbre con los palos.
En los novilleros me quito el sombrero con Gonzalo Capdevila, acartelado con las dos figuras del escalafon como son Marcos Pérez y Manuel Román estuvo a un nivel superlativo, poniendo todo lo que hay que poner en la plaza de toros, olé por ti Gonzalo. De Manuel y Marcos poco que decir, están para doctorarse, van sobrados, en una tarde en la que el Dios Eolo hizo de las suyas nos regalaron una gran novillada.
El triunfador de la mini temporada sin duda fue Manzanares, con el mejor toro de todos los sorteados como fue el Jandilla al que le cuajó una faena made in Manzanares hijo, llegando mucho a los tendidos y rematando con una gran estocada.
Cumbre estuvo Luque, con un lote complicado estuvo a la altura, con un primero que era un manso pregonado y por el que nadie daba un duro por el, lo metió en el canasto y le hizo una faena de muy alto vuelos.
Aseado y cumpliendo Ponce y Galván, bien pero no como nos quisieron hacer ver con las dos puertas grandes de muy poca fuerza que consiguieron. Por el gran momento que está pasando David esperaba más de él.
Como también estuvieron a un buen nivel Roca Rey al que cinco minutos después de terminar la faena no me acordaba ni de un muletazo, para gustos los colores y al público le encanta el "color" Roca Rey.
Gines Marín nos regaló quizás los mejores naturales de la mini temporada, con mucho empaque, limpieza y muy profundos, pero este es un torero al que le falta "algo" para poder llegar a mandar.
De Morante vimos las dos caras de la moneda, la de los detalles, la del toreo del vello de punta, del que nos gusta a los morantistas y toreando como los ángeles a la verónica. Mucho más dispuesto que otros años en El Puerto.
Mención especial para la banda, que bien suena en la Plaza Real los pasodobles toreros, más Gallito, Manolete, Churumbelerias, Chiclanera o España Cañi y menos las nuevas composiciones musicales.
Para rematar otra buena noticia, este año no hemos tenido ningún aficionado al cante dándonos un mitin, algo es algo.
Sombras.
Aparte de la reseñada corrida de Garcigrande, a mí lo del Parralejo me decepcionó, tanto en presentación como en juego.
Pablo Aguado, no demostró las dos tardes en las que fue anunciado, dándole un estatus de figura que no tiene ni creo que va a tener, a mí ya me aburre, todo muy pulcro, muy bonito, pero yo ya me cansé de su conformismo. Justo no olvidarse del cuarto toro de Morante de Jandilla, al que no vio ni sido verlo, eché en falta una bronca gorda de las de antes.
Sombra muy grande para el público incivilizado que tarde tras tarde llega con la corrida a punto de comenzar, dando por culo a los que llegan a su hora, por no decir la falta de respeto que hay cuando un torero está toreando, gente que se cree que está en el patio se su casa, dando vueltas de un lago a otro, por no hablar de los gin tonic, que yo los pondría a quince "pelotes" y demasiada gente con incontinencia urinaria que no se pueden aguantar.
Palito a quien corresponda, las corridas no pueden durar tres horas, eso hace aburrir al personal, hay que tomar cartas en el asunto, entre que las faenas se alargan y no se da el aviso, las mulillas se hacen los "remolones", los banderilleros entorpecen para que el presidente se vea obligado a sacar el pañuelo blanco y ya si está Ponce y da una vuelta al ruedo clamorosa, más otra de regalo, para después irse al centro y arrodillarse para coger el albero, apaga y vámonos, solo le falto saludar uno a uno a los presentes en el festejo.
Por último sería importante que todo el que entre en la Plaza sepa a donde va, no se puede devolver un toro por ser un manso, no se debe pedir la oreja tras un bajonazo, a los toros hay que picarlos y los indultos lo tenemos que dejar para un toro de bandera y en todo caso para las corridas de Canal Sur.
Posdata.
Solo un pero, un gran pero, echamos mucho de menos a los toreros portuenses, no creo que por poner a Crespo o a Morilla se hubiesen vendidos menos abonos, que bonito hubiese estado ver a uno de ellos en la primera del abono y hubiésemos quitado al caballo.
De los rejones como es obvio no opino porque ni entiendo ni me gusta.
Espero y a Dios se lo pido que para el próximo pliego se escuche al aficionado y por favor, TOROS el 15 de Agosto.
Señores una última cosita, acordaos para el próximo año, a los toros NO se debe de ir en pantalón corto, ni con chanclas y por pedir que no os pongáis camisas de color amarillo. Es la Fiesta Nacional y le debemos respeto.
J.M Quiros