Juan Manuel Garcia de Quiros Pérez

Juan Manuel Garcia de Quiros Pérez

Aficionado taurino

04 Septiembre 2023

Temporada sangrienta.

 

Desde luego que no está siendo una temporada fácil para los toreros y mucho menos para los equipos médicos. Demasiadas cornadas tanto en toreros modestos como en las figuras, por suerte o por desgracia en este mundo todos juegan con la muerte cada tarde. No hay distinción de clases, el toro no sabe de clasismo, e hieren y mucho, tanto los de las llamadas "duras" como los de las de las figuras. Ahí radica la grandeza de la fiesta.


Esta temporada estamos viendo cornadas en demasiadas corridas y cornadas muy duras, que gracias a Dios no han ido a más por los equipos médicos que tienen las plazas de toros actualmente.
Cornadas tan graves y espeluznantes como la de los modestos Alejandro Conquero en Cenicientos con un Veragua de Prieto de la Cal, Fernando Robleño en Pamplona y Álvaro de la Calle en el sur de Francia con dos de Escolar que lo mandaron al hule, Rafaelillo en Francia también recibió una feísima cornada y Francisco Javier Espada otra dramática cogida en Las Ventas que dejó a la plaza en un silencio sepulcral.


Pero no han sido a los modestos solo a los que le han "pegado" los toros, las figuras tampoco se salvan. Morante lleva renqueando toda la temporada tras una fea voltereta en Portugal, a Roca Rey también le están pasando factura, ya en Santander se salvó de una trágica cornada gracias entre otros a Cayetano y a Antonio Chacón que no dudaron en jugarse la vida para salvar a un compañero, olé por ellos. No tuvo la misma suerte el diestro peruano en El Puerto al que un Cuvillo le abrió la pierna de abajo a arriba, Cayetano también ha sido víctima de este verano sangriento y un toro lo ha mandado al dique seco por una larga temporada, a El Cordobés en Huesca un toro le infligió una de las cornadas más temidas en el mundo del toro, en el triángulo de scarpa y para terminar no puedo olvidarme de la cornada más dura y desagradable que he vivido en directo, la de Daniel Luque con un Montalvo en El Puerto que le tuvo al borde de la muerte con una dramática cogida en el abdomen.


Desde esta ventana al mundo en la que Carlos Serrano me permite desde su portal taurino “laplazareal.net” escribir mi humilde opinión de lo que veo y siento, quiero dedicarle este artículo a todos esos ángeles de la guarda que velan por nuestros toreros, todos esos médicos de antaño que sin los medios de los que disponen ahora los nuevos galenos salvaron la vida de tantos toreros y a los de ahora que con mejores medios siguen haciendo milagros en todas las plazas de toros.


Gracias a Jiménez Guinea y Tamames que fueron de los pusieron las bases para los que vinieron después, Ramón Vila médico jefe muchísimos años de la Real Maestranza de Sevilla, García Padros en Las Ventas, Val-Carerre en Zaragoza que ha tenido que lidiar con las peores cornadas de los últimos años como la de Padilla o Mariano de la Viña, Enrique Crespo en Huesca y como no iba a tener un recuerdo para nuestro cirujano de toda la vida en El Puerto, Julio Mendoza y el actual cirujano jefe, Adolfo Carabot.


Gracias a todos ellos y a todos los que velan por la salud de nuestros toreros en todas las plazas de toros. Ellos desde el anonimato son ángeles de la guarda.
 

 




Últimas Opiniones

Balance San Isidro 2024 (10 Junio 2024)
Jose Luis González. (08 Junio 2024)
¿Donde estas, Las Ventas? (05 Junio 2024)
Pobre San Isidro. (03 Junio 2024)
Viva el pasodoble (28 Mayo 2024)
Toros en El Puerto. (21 Mayo 2024)
Pero los toros no interesan. (19 Mayo 2024)
Aquellas broncas. (12 Mayo 2024)
Sombras y luces en La Maestranza. (23 Abril 2024)
¡Que dos toreros tiene Sevilla! (16 Abril 2024)


Subir