Juan Manuel Garcia de Quiros Pérez

Juan Manuel Garcia de Quiros Pérez

Aficionado taurino

07 Noviembre 2022

Morante, genio y leyenda.

 

 

 

 

Un genio es alguien especial y fuera de lo común, con un talento o una habilidad que no puede ser imitada. Genios fueron Beethoven y Mozart en la música, en la pintura Murillo, Picasso, Goya y Velázquez, o Shakespeare y Cervantes en la escritura y en el toreo, tenemos a Morante de la Puebla.

 

José Antonio Morante Camacho, un verdadero genio, un torero diferente a todos, un torero que mira siempre hacia atrás, a lo antiguo, a lo añejo, que bebe de la fuente de los más grandes, sobre todo de Joselito el Gallo. Torero que ha vuelto a poner en alza suertes que ya estaban en el olvido como el “galleo del Bú” o llevando el toro al caballo por "revertinas", ha rescatado estampas propias de siglos pasados como llegar a la plaza en calesa o coche de caballos, secarle las lágrimas a un toro, apuntillar al toro, poner banderillas en una silla o hacer la suerte suprema de rodillas. Encajarse una montera idéntica a la de Francisco Montes "El Paquiro", vestir con medias blancas o hacerse un traje goyesco inspirado en un cuadro de Goya y no quiero olvidarme de la algarama de colores que ha utilizado esta temporada, desde ponerse un traje pistacho y azabache con la camisa del mismo color verde, en San Fermín uno simulando a los corredores del encierro, el negro con hilo blanco, el rosa y azabache o el preciosísimo verde manzana y oro que estreno en la memorable faena en San Miguel. Amén de poner de nuevo en alza la pañoleta en vez del fino corbatín, fumar habanos en el callejón como hicieron Lagartijo o Guerrita o dejarse la coleta de verdad para recogerla en la castañeta.


Y ahora que alguien me diga que Morante no es un genio.

 

Aparte de ser un genio, Morante es una leyenda viva del toreo.

Leyenda son esas personas que dejan un recuerdo inolvidable en los demás a pesar del paso del tiempo. En la historia hay una larga lista de toreros de leyenda, en el pasado siglo sin ir más lejos, Joselito, Belmonte, Manolete son quizás los más recordados.


De la época actual, para mí solo hay un torero de leyenda y ese no es otro que el de La Puebla.


Llámenme loco, exagerado o como quieran llamarme, posiblemente tenga razón, no lo discuto, pero lo que ha sido capaz de hacer Morante en estos duros tiempos solo está al alcance de los toreros de leyenda.

 

Y es leyenda por muy distintas razones, en tiempo pos pandemia por dar un paso al frente y cuando algunos de los que se consideran o consideramos "leyenda" han toreado 2 o 3 corridas al año y escogidas, el de La Puebla ha toreado 100 corridas de todos los encastes, dando la cara en plazas de primera, segunda, tercera incluso en pueblos como Ubrique, Priego o Cuéllar, donde las figuras se niegan a ir amén de ser televisadas algunas corridas en abierto. Así se forja una leyenda, dando la cara en todos los sitios y jugándose la vida cada tarde, estando mejor o peor, pero allí estaba él.

 

Quizás en el momento que se corte la coleta, que ojalá tarde años en hacerlo, nos deje un vacío difícil de llenar y nos demos cuenta de la clase de torero que era y es Morante, mucho más regular y mejor torero que muchas de aquellas leyendas de antaño.

 

Yo puedo decir que vi torear a Morante de La Puebla.

 

 

Juanma Quiros

 




Últimas Opiniones

Hay gente "pa to". (22 Noviembre 2022)
Morante, genio y leyenda. (07 Noviembre 2022)
De valores y otras cosas (25 Octubre 2022)
El Puerto y sus cosas. (10 Octubre 2022)
Soñé despierto. (26 Septiembre 2022)
El toro (14 Septiembre 2022)
Para gustos, los colores. (05 Septiembre 2022)
De El Puerto a Sanlúcar (23 Agosto 2022)
LO QUE QUEDA EN LAS RETINAS Y EN LA MEMORIA. (21 Agosto 2022)
Desde mi tendido 4 (2ª parte) (16 Agosto 2022)


Subir