Olga Pérez Puyana

Olga Pérez Puyana

Licenciada en Derecho, cronista taurino colaboradora de diversos medios y ex-presidenta de la plaza de toros de El Puerto.

09 Agosto 2022

Asi vi el final de la temporada portuense

 

 

 

NOVILLADAS ¿UN FESTEJO MENOR?...


Es casi milagroso que nuestra empresa este año haya apostado por incluir una novillada porque estos festejos solo un dos tres por ciento suponen los datos del año gaditano en cifras de festejos, y es que es de verdad una verdadera pena.
Mal llamados festejos menores o del escalafón inferior porque hemos asistido en la ciudad de El Puerto a una novillada muy interesante, con una presentación de estampa, un juego desigual pero muy interesante, con un punto de nobleza y raza que nos han mantenido en vilo toda la tarde.


Tres novilleros con la preparación y el empuje suficiente, con sus defectos pero cubriéndolos con multitud de virtudes, y es injusto que no se organicen mas pues el escalafón debe renovarse, los jóvenes deben abrirse paso con las escasas oportunidades que se les ofrecen. Los tres en novilleros, matando relativamente bien, ofertando quites, y series más que cuajadas.


Que quieren que les diga que en ocasiones en estos festejos puedes analizar mucho más que en otros de supuestas figuras que se vuelven tediosos.
Las empresas deberían de apostar firmemente por incluir al menos algún festejo para los novilleros pues de no ser así no se renovara el escalafón y seguiremos casi con los mismos nombres de hace veinte o veinticinco años.

 

Hoy Víctor Barroso ha triunfado en su tierra para placer de los portuenses y su compañeros de cartel tampoco se han dormido en los laureles ni mucho menos, y es gracias a estos festejos en los cuales podemos también contar con toreros para la ciudad y que nuestra cantera siga creciendo , es del todo necesario para el futuro de la fiesta y de la ciudad que sigan creciendo y forjándose nuestros toreros, hoy podemos decir que tenemos el futuro asegurado....felicidades Víctor y a sumar muchas tardes de éxitos mas , los tuyos serán los nuestros y por ende los de nuestra ciudad taurina.

 

SU SONRISA DE ORGULLO COMPENSA TODO LO VIVIDO.


Cuando rozábamos las diez y algo de la noche el diestro portuense alcanzaba la gloria entre sus paisanos cruzando el dintel de la ansiada Puerta 59. Todos los que nos sentimos vinculados a Alejandro Morilla sabíamos que han sido años de lucha, más de quince, el dolor de que suene ese teléfono por fin, de la entrega encarnizada del apoderado Jaime Padilla por abrirle paso entre los grandes, y esta tarde la de su ciudad era clave. Muchas noches sin dormir, desvelos ante el Desafío Ganadero anunciado en cada rincón de la ciudad y un entrenamiento espartano desde el comienzo de su carrera intensificado ahora. Sabíamos de lo difícil del reto, de lo complejo de estos toros, de sus imágenes en redes sociales que daban pavor que hemos paliado con esperanza...Y por fin se cumplió su sueño.


Que paradójico y contradictorio es este mundo del toro , cuando los demás vivimos acongojados, tratando de controlar los demonios internos que nos bajan a la realidad, y a base de ibuprofenos , los verdaderos protagonistas, la cuadrilla y Alejandro Morilla exultantes porque por fin llegase esa tarde. Su llegada a la plaza con una sonrisa de oreja a oreja, su cara de felicidad, sus deseos, su entusiasmo y sobradamente preparados, aun habiendo toreado poco, la cara del toro es lo que suple y curte, el verla día a día completa la preparación, eso si gracias al campo la mentalización se completa, para una corrida que para nada les ponía las cosas fáciles, muy al contrario.


Muy por encima de sus ejemplares, dándolo todo , todo de si, sin importar al vida misma fue el éxito del torero portuense y por ende el de todos. Tengo que decir que la ciudad es dura con sus artistas en general, pero en la tarde de ayer no tuvo más remedio que entregarse a su torero, pues su torero estaba dando su vida por todos nosotros, muy cariñoso y afectuosa la plaza con sus toreros y es un honor poder decir esto.


Su cara de orgullo, sus ojos verdes miel, lo decían todo, Alejandro Morilla salía a hombros y su hijo contemplaba esta escena , las anteriores, las de la tarde, las vivió desde el hotel pues un corazón y mente tan pequeños no entenderían como su padre está dispuesto a morir por su profesión, y no es una forma de hablar , es literal...una tarde la vivida con el desafío Ganadeo de infarto, con tres diestros puro pundonor, y un vestido blanco y plata el de nuestro torero local que subido a hombros rozaba la eternidad desde la tierra...felicidades porque los suelos se cumplen la suerte no es suerte si no lo acompaña la ocasión y la preparación y hoy no camia su piel por la de nadie para orgullo de todos...

 

DANIEL LUQUE O EL IMPULSO DEL DIQUE SECO


Desde luego siempre es algo más doloroso el dique seco para los toreros que una cornada o el cansancio de ver la cara a los toros todos los días que es lo que verdaderamente intensifica sus carreras y de eso sabe bien Daniel Luque, tras insultar un toro en Huelva venia de nuevo a la ciudad con los mismas o más ganas de triunfar que su segunda tarde y lo demostró .Que curioso que le sirven todos los toros, para nada, sirve el propio torero querían ver de nuevo su mejor versión?...pues la vimos y superada.


Y es que este torero vivió un despertar muy alto para después ver inclinarse su carrera y estar un tiempo ausente, retomo su carrera y apostó por él mismo y de la mano de la empresa de Zuñiga su apoderado es imparable.
La dimensión de torero que ha dado en la ciudad en las dos tardes es difícil de definir, sacando lo máximo de sus toros, dispuesto y entregado hasta decir basta y sobre todo con una actitud irreprochable.


En declaraciones del propio diestro ahora no se plantea objetivos a largo plazo sino ir día a día y le funciona, vaya si le funciona, y sobre todo se ha subido al carro del éxito de una manera a fuego y ley que ya es difícil que se le reviertan los éxitos, desde luego está llamado a ser de los mejores por derecho propio, la inteligencia y el valor lo ha más que demostrado.


Sabemos que es un torero de carácter dentro y fuera de la plaza y ello lo ha imprimido con creces a su toreo y a su personalidad matizados de madurez y profesionalidad. Es por ello por lo que se ha ganado a pulso el pódium de los grandes y si me apuran el de la temporada en sus dobletes que ha más que justificado.


Se lo merece el torero y para nuestro disfrute saber que el escalafón cuenta con otros toreros muy interesantes y jóvenes que mando en plaza sacan partido a todos los toros con gusto y clase, y es que es hora de la necesaria renovación.
Afortunados todos aquellos que lo hemos podido contemplar esta temporada porque es torero del grande, de cante hondo, del bueno , del de muchos quilates plagado de valor y entrega, de honestidad en definitiva con una plaza llena y frente a dos colosos del toreo que no llegaron a su triunfo, hoy todos hablan de Luque y eso para el diestro debe ser la misma gloria hecha tarde.


PUERTA GRANDE CON POLEMICA.


La ultima tarde salía por el dintel de la puerta 59, la grande Juan Ortega, y quizás fue el fiel reflejo de lo que ha ido sucedido en esta temporada, quizás muchas orejas, pero además de que estaría muy feo que yo critique a quien ocupa el palco actualmente pues se debe un respeto y máxime cuando sé lo que se pasa en ese tapiz rojo, no me siento con la libertad suficiente pues seria impropio de quien también ha ejercido ese papel, ponerlo en entredicho.


Pero si que es cierto y quizás por ello necesariamente tengo que afirmar que las orejas que se han concedido se han pedido mayoritariamente todas, no hay nada mas democrático que una plaza de toros, y las vueltas al ruedo desde mi localidad hemos podido comprobar que eran muy pero que muy solicitadas por personal vinculado a la empresa y ganaderos así como el propio publico y eso es algo que si bien las decisiones ultimas son del presidente , ello es algo a tener muy en cuenta.


La puerta grande de Juan Ortega, les juro por mis ancestros que la solicitó gran parte del público y hasta compañeros de prensa, y es que si es cierto que fueron dos tandas perfectas, impolutas, preciosas, pero dos.
En ocasiones la petición es tan mayoritaria y tan fuerte que te hacen dudar de lo que has podido ver en tus propias retinas, se analiza, se piensa y en ocasiones puedes llegar a pensar que , todo lo que ha visto ese publico y aficionados no es lo que has visto tu. Cabe pensar si como aficionado el que está equivocado eres tú. Sucede que la petición es tan fuerte que no sabes si debes llevar la contraria a todo ese público, sin olvidar que los toros son una fiesta y el publico viene a divertirse.


Permítanme otra afirmación, creo que la ciudad se esta convirtiendo para bien y para mal en la diversión por excelencia y estoy convencida que mucho publico encorsetado en otras plazas, más serio y solemne , viene a la ciudad a poder desfogar y sacar el pañuelo, es un reflejo de la propia ciudad la gente de fuera de nuestras fronteras viene al Puerto a disfrutar, y hacen bien oye, claro que si...porque está más que claro que la mayoría de aficionados que acuden a los toros son de fuera y ello nos honra ser acogedores pero también tiene un precio para aquellos aficionados, que ven como la ingente cantidad de trofeos pedidos son demasiados.


No podeos olvidar que en una tarde tan tediosa, cualquier gesto o detalle es significado de premio, y del gordo...tampoco nos podemos rasgar las vestiduras, el toro es una fiesta, el que paga se divierte y tal y como decía un torero muy señero...las orejas no son más que despojos, creo que la categoría se la aportan muchos más elementos, el toro, el saber estar de todos y sobre todo al disposición de los toreros y en ello no hay nada que achacar...

 

Olga Pérez Puyana


 

 




Últimas Opiniones

Soñé despierto. (26 Septiembre 2022)
El toro (14 Septiembre 2022)
Para gustos, los colores. (05 Septiembre 2022)
De El Puerto a Sanlúcar (23 Agosto 2022)
LO QUE QUEDA EN LAS RETINAS Y EN LA MEMORIA. (21 Agosto 2022)
Desde mi tendido 4 (2ª parte) (16 Agosto 2022)
Desde mi tendido 4 (1ª parte) (13 Agosto 2022)
Asi vi el final de la temporada portuense (09 Agosto 2022)
Fin de semana taurino en El Puerto (01 Agosto 2022)
ANTONIO RUIZ HIZÓ TEMBLAR LOS CIMIENTOS DEL HOSPITALITO (17 Julio 2022)


Subir