Olga Pérez Puyana
Olga Pérez PuyanaLicenciada en Derecho, cronista taurino colaboradora de diversos medios y ex-presidenta de la plaza de toros de El Puerto. |
03 Julio 2022
EL 2022 EL AÑO DE LA ESTABILIDAD.
En 2022 después de años en los cuales el futuro de la plaza siempre estaba en el aire, desde un aire controvertido en cuanto a temas burocráticos y administrativos y un aire contaminado por el maldito virus que ha ralentizado su vida natural.
En la tarde del pasado viernes en los medios del ruedo inmenso de la Real Plaza las sensaciones eran de seguridad y estabilidad por fin que tanto demandamos y necesitamos.
El empresario Carlos Zuñiga y todo su equipo abanderado por nuestra y digo “nuestra” porque ya es algo nuestro y propia de la plaza, María Mendoza que organizaba como mas de una década hasta el ultimo detalle de un evento puesta de largo, punto de partida de la temporada y de aquello que nos colma de emoción y sobre todo de una afición a veces inexplicable.
El empresario presentaba con orgullo una temporada que vendrá a paliar el dolor que sufrimos todos y más especialmente su persona por el cierre de Gijón, y esperemos que sea así que la reina del sur cubra la ausencia de la reina del norte.
Noche de categoría máxima bajo los acordes de nuestra celestial Banda de Música Maestro Dueñas que abría y cerraba plaza, la autoridad al completo presidida por el Alcalde y la Delegada Mercedes Colombo, presentando el acto la voz eterna de los domingos noche en La Ser Manuel Molés que como en toda su carrera bordó el torero de las palabras con su magistral arte.
Descubierta la incógnita de lo acartelado presentes todas las máximas figuras del torero, algunos en doble tarde, algo que reduce las presencias que se echaran de menos, organizados en fechas claves para la ciudad y con presencia de las ganaderías de la zona con alguna inclusión del extra radio que se agradece.
La nota más positiva hasta cinco festejos mayores, un número óptimo en los tiempos que suceden, un festejo menor en los casi desaparecidos en otros ruedos que tiene mucho merito, y las clases practicas que se organizan en máxima categoría para los chavales que comienzan en este difícil mundo.
Presencia de los diestros locales, algo que por derecho propio es casi necesario, y que tanta falta les hace para abrirse paso, y hasta una corrida torista en medio de una cartelera que siempre demandaba este tipo de festejos, y que esperemos el público y afición respondan.
Siempre es fácil resaltar las ausencias en medio de las presencias destacadas, algo injusto a todas luces y que no debe deslucir lo presente es cierto que en cada aficionado hay una temporada y un cartel, y que es del todo imposible el acuerdo común, entre las mas resaltables Tomás Rufo, Ginés Marín, o el propio Daniel Crespo, diestro local que se echa en falta.
Esperamos con ansias el establecimiento de abonos y entradas que ya se adelantó en la presentación ofertas y descuentos tan necesarios para que la fiesta sea un espectáculo accesible a todos los públicos y acorde a la economía de todos.
La maquinaria esta en marcha , todo preparado para que se abra el esperado dintel y que suene los sones de los toros en la ciudad y el toque frio que abre plaza del clarín...la fiesta y la ciudad se visten de gala , todo lo demás esta servido para que el referente de la bahía abra sus puertas y alimente nuestra afición, una temporada la del 2022, mayor en cantidad y esperemos en calidad , y una estabilidad que tanto nos merecemos y que solo también con nuestra respuesta lograremos colmatar...que comience el espectáculo...y suene ya en las entrañas de la reina de la bahía, el sonar de puertas y pezuñas....y la frase lapidaria de la familia Camacho, con Almudena y Paco al frente....vaaaa toro!!!....
Olga Pérez Puyana