Luis Rivas Asencio
Luis Rivas AsencioCronista taurino de diversos medios |
13 Septiembre 2017
Paco Bocanegra en el recuerdo
Se nos fue de este mundo Francisco Bocanegra Benitez, un taurino jerezano con solera. Toda una vida dedicada al toro, su pasión y sustento.
Inicio su andadura con los recordados y buenos empresarios Pepe y Juan Belmonte. Fue en la plaza de toros de Cádiz y Jerez donde demostró sus conocimientos. Trabajador, astuto, ocurrente, socarrón, sabía llegar y ligar con las gentes. Conocía al dedillo todos los entresijos del toreo.
Muchos años hombre de confianza y veedor en el campo del maestro José María Manzanares padre. Igualmente mantuvo una estrecha relación como representante de los ganaderos Victoriano Sayalero y Juan Luis Bandrés. Cuando el inolvidable maestro Rafael Ortega, fué nombrado director de la extinta Escuela provincial de Tauromaquia de Cádiz, lo llamó a su lado para que se encargara del apartado de reses en el campo. Nunca negó su colaboración en corridas extraordinarias como la del 175 aniversario de la Constitutción con el patrocinio de la Diputación provincial y el monumento a Paquirri.
Con Bocanegra han dejado un hueco en Jerez una terna de tres “Pacos” amigos. Tres dimensiones de la Fiesta, para el recuerdo. Doña, jefe de taquillas, Larrubia, presidente de plaza tantos años, y ahora Bocanegra. Fueron personajes con estilo propio.
Enviamos nuestro sentido pésame a su viuda, hijo Paco y familia, entre ellos Javier Bocanegra, sobrino del finado y jefe de prensa de las plazas de El Puerto y Jerez.
Luis Rivas Asencio