Noticias

Oreja para Alzate y cogida de Albero Aguilar en Cali

José Fernando Alzate - foto: Aficiónperu

Oreja para Alzate y cogida de Albero Aguilar en Cali

27 Diciembre 2013

Cali. (Colombia) 26 Dcbre.  Primera corrida de Feria. Media plaza con buen tiempo. Toros de Mondoñedo, serios, encastados, y complicados.

Javier Castaño, silencio y palmas.
Alberto Aguilar, corneado en su primero.
José Fernando Alzate, tres avisos, ovación con saludos y oreja.



Con un poco menos de media plaza, se realizó la primera corrida de la “Feria del Señor de los Cristales 2013”, en donde lo realmente rescatable ha sido la actitud del diestro colombiano José Fernando Alzate que incluso estando tan poco toreado dio una lección de cual es el camino para llegar a ser alguien en el mundo del toro. Gratificante, realmente que sí, ver a un torero como Alzate, dar mucho más de sí, dar mucho más de sus posibilidades, cruzar la raya hasta el extremo y así convencer a todos que quiere llegar a ser un torero importante.

 

El primer toro de la tarde de nombre “Gitano” # 264 con 492 kilos, le correspondió al diestro español Javier Castaño, ante este ejemplar no tuvo ninguna posibilidad con el capote, ya que era incierto, echando las manos por delante, con la cara arriba. De muleta ante las probaturas del diestro para acomodarse el toro se rajo y se fue a tablas, sin embargo Castaño, lo sacó a los tercios y poniéndole la muleta en la cara le saco buenos derechazos. El toro no era tonto y aunque sabía lo que dejaba al pasar, cuando estaba metido en la muleta se desplazaba a media altura. El diestro le robo una serie con la mano izquierda apoyándose en el la espada simulada. Alarga la faena otra vez con la derecha innecesariamente ya que le publico no lo valoraba. Con la espada no estuvo fino.

El segundo ejemplar de la tarde se llamó “Sasaimuno” # 245 con 496 kilos, al que el diestro Alberto Aguilar lo recibió con unos buenos lances a la verónica: Sobresalió en la brega de manera excepcional Ricardo Santana. Lamentablemente fue cogido en el momento de dar algunos muletazos con la derecha casi al inicio de la faena, cuando el de toro se quedó parado y luego dio un repentino salto prendiendo al torero infiriéndole una cornada en la parte posterior de la pantorrilla (dicho esto de manera neófita en medicina y sin el parte médico oficial) que le traspaso la pierna, originado roturas musculares y destrozando los gemelos, según nos informaron en la clínica después de la operación, no pudieron cerrar la herida hasta pasados unos días, ya que le han colocado un dren especial que absorbe todas las impurezas del pitón astillado. Dentro de lo malo que es una cornada, todo resultó positivo tras la intervención de los galenos. El diestro Castaño pasaportó al toro.

 Cogida de Alberto Aguilar

En tercer lugar se lidió “Palmeño”, marcado con el número 259 y con 476 kilos, al que el diestro colombiano José Fernando Alzate, lo lancea bien a la verónica pero sin confianza en sus posibilidades. Tras brindar, inicia con buen concepto, doblándose por bajo con el cornúpeta, aunque carente de técnica en sometimiento. Se afana en series por el pitón derecho, con muletazos pegados más que todo con el corazón y eso tiene un valor enorme. Lo mismo, en actitud, lo intenta por otro pitón. Haga lo que haga entusiasma, porque torea con el alma, hay casos así, donde la técnica pasa a un segundo plano para dar pasó a un torero joven, poco placeado y con inmensas ganas de triunfo. También hay que decir que el toro con defectos y virtudes colaboró con transmisión y sin tener malas ideas. La espada no lo acompaño en el esfuerzo realizado escuchando los tres avisos.

Salió al ruedo en cuarto lugar “Bienvenido” # 258 con 568 kilos al que el diestro Javier Castaño lancea a la verónica bien pero como de tramite. En la suerte de varas pasó algo anecdótico, los dos caballos de pica resultaron tumbados por el toro a la misma vez. De muleta el diestro Castaño está muy bien, aprovechando lo poco que el toro le brinda en embestidas, sin embargo hay algo, y realmente no se que es, que no redondea ante el público, que al final acaba aburriéndose, ojo que he dicho el público, porque el buen aficionado aplaudió su labor valorándola.

El quinto de lidia ordinaria le correspondió a José Fernando Alzate, se llamó “Canciller” marcado con el número 63 y con 508 kilos de peso. El toro no presto para ningún lucimiento con el capote, sin embargo apretó en el caballo. De muleta fue un toro exigente y así se lo evidenció al torero al inicio de su labor. Le pegaba muletazos con valor, pero sin meter al toro en los engaños, el cual acabó como era de suponer, desarrollando sentido. Un torero con mucha raza, entrega, con vergüenza torera y corazón. Una faena así, no se puede valorar, sólo se siente. Hubo fuerte petición de oreja que el presidente no concedió, saludando desde el tercio.

El sexto y ultimo del festejo de nombre “Tejedor” con 532 kilos y marcado con el número 272, también le correspondió al diestro de la tierra Alzate quien lo recibe con dos largas de rodillas y luego un quite por chicuelinas de buena factura. De muleta lo recibió de hinojos en los medios, nuevamente evidenció la falta de técnica y eso, con toros de estas características se paga en algún momento recibiendo una muy fuerte voltereta. Se recuperó de ello para torear con la derecha con mucha vergüenza torera, logrando así, los mejores muletazos de la tarde escuchando música en su labor. Podrán los pases ser mejores o peores, pero hay que decirlo bien claro, ese es el camino, y así lo entendió la afición caleña, gritando ¡TORERO….TORERO! Tras una estocada en buen sitio y un descabello se le concedió una oreja tras la fuerte petición de los asistentes

aficionperu.com



 






Últimas Noticias

El Ateneo de Cádiz recuerda al maestro Rafael Ortega
El Centro de Congreso acogió el homenaje al maestro de maestros Rafael Ortega en San Fernando
Homenaje al maestro de maestros Rafael Ortega en San Fernando
Juan de María galardonado por `El Rincón del Arte´ en El Puerto
Víctor Cerrato, “Triunfador” de la IX Competición Provincial de las Escuelas Taurinas de Cádiz 2021
Reconocimiento de “De Sal y Oro” a Alejandro Morilla y Eva Morales en El Puerto
Ángel Delgado, declarado en la gran final de Estepona “Triunfador” del XXIII Certamen de Becerristas
Morante de la Puebla, ganador del XVIII Premio 'Al Detalle para el Recuerdo' de la Feria de San Miguel
Gullermo Hermoso de Mendoza sale por la Puerta del Príncipe en la de rejones
Curro Díaz, David Galván y Ginés Marín hacen honor al maestro Rafael Ortega
Perera y Roca Rey cortan una oreja cada uno en la séptima de abono
Juan Ortega vuelve a bordar el toreo con el capote y corta una oreja en el mano a mano
Encuentro entre Gines Marín y la afición de Jerez
Emilio de Justo corta dos orejas y roza la Puerta del Príncipe en el mano a mano
Daniel Luque da una vuelta al ruedo en la cuarta



Subir