Noticias |
Javier Castaño
Castaño a hombros y oreja a Hermoso de Mendoza
29 Diciembre 2012Cali (Colombia) 28 Dcbre. Quinta corrida Feria de Cali. Tres cuartos de aforo. Toros de Juan Bernardo Caicedo muy agradables de juego y presentación.
Javier Castaño, silencio y dos orejas.
Guerrita Chico, silencio y pitos.
Pablo Hermoso, oreja y ovación.
Hoy regresó a Cañaveralejo Don Pablo Hermoso de Mendoza, y hasta el sol se alegró, lo decimos porque calentó más que de costumbre. Fue una corrida mixta, donde el español Javier Castaño y el vallecaucano Guerrita Chico completaron la terna.
El primero en actuar fue Javier Castaño, quien lució un terno grosella, oro y cabos blancos. Con Beduino, primero del festejo, Castaño lanceó de forma atropellada. Con la muleta enfrentó un toro con complicaciones, al que entendió, y lidió en medida justa y con mucho temple. Al parado toro le porfió al punto de sacarle partido y obligarlo a humillar. Mérito, valor y conocimiento es el balance.
Con el cuarto lances con más verdad que estética. Con la muleta y de rodillas ejecutó cuatro de exposición cerca a las tablas. En el centro se perdió frente al dulce astado y no logró construir una faena maciza. Fueron tandas buenas aisladas. Desperdicio a un muy buen y noble toro. Con respeto por lo hecho por parte de Castaño el toro era para otra cosa, era para encumbrarse y prefirió abusar de la nobleza y la bondad del castaño. Dos orejas justas por lo hecho e injustas por lo que dejó de hacer.
El segundo matador en actuar fue Guerrita Chico, que vistió un traje de estreno azul pavo, oro y remates en blanco. Con el capote lanceó a la verónica de buena forma, con la muleta llevó al toro al centro para la lidia, pero Guerrita no se acabó de acoplar, el toro en sus complicaciones desbordaron la técnica. La espada no fue cómplice para el torero y el público de forma exagerada se metió con el colombiano.
En el quinto de la tarde Guerrita meció las manos a la verónica de buena forma, con la muleta interpretó buenas notas, sin llegar a la melodía justa, no se acabó de acoplar y el público se lo recordó.
Por su parte, en tercer lugar saltó al ruedo el caballero en plaza, Don Pablo Hermoso de Mendoza que utilizó para su actuación un traje bandolero rondeño en rojo con detalles en azabache, con su sombrero calañez. Montando a Viña inició su labor, toreando y clavando, templo perfectamente. Para las banderillas sacó a Manolete, de dentro hacia fuera toreando de costado. Con Icaro se acercó a los propios pitones dándole la cara por delante. Remato con tres cortas y un rejón efectivo. Una oreja justa.
En el cierre con un jabonero sucio salió a completar lo dejado en la retina pero el toro que se vino de menos a más no le colaboró y fue mas la técnica sobre Viña. Con otro caballo trató de torear a dos pistas, pero tampoco lo permitió por la falta de temple. Con Dalí dejó los palos y lucidas piruetas en la cara. Con pirata tres cortas seguidas muy cerca al toro. Y para redondear dos cortas a dos manos y a la cara. Rejón justo. Palmas.
voyalostoros.com