Noticias

Más de 180 objetos y fotografías homenajean a Ponce en una exposición inédita

Más de 180 objetos y fotografías homenajean a Ponce en una exposición inédita

10 Marzo 2010

Arte y Dominio", que homenajea al torero valenciano en el vigésimo aniversario de su alternativa en la Plaza de Toros de Valencia, muestra cerca de un centenar de fotos y más de 80 objetos representativos de la carrera profesional y personal del matador
 



La muestra, que ha sido presentada hoy por el diputado provincial de Turismo de la Diputación de Valencia, Isidro Prieto, podrá visitarse, desde mañana y hasta el próximo 30 de mayo, en el Aula de Cultura de Cajamurcia en Valencia, entidad patrocinadora del proyecto.

Este homenaje se enmarca en "el año de Enrique Ponce", una iniciativa "de justicia", según Prieto, quien ha señalado: "cuando se eleva el nombre de Valencia de forma universal con tantos triunfos, la sociedad valenciana tiene que reconocer su labor profesional y personal".

"Enrique Ponce. Arte y Dominio" incluye el primer traje de corto de su infancia, el primer vestido, blanco y plata, que se hizo para torear -recuperado después de 22 años, cuando fue vendido por motivos económicos-, así como el primero de novillero, entre otros.

El apartado Ponce "matador de toros" recoge momentos clave como el encierro que protagonizó con seis toros en Madrid, convirtiéndose, con 20 años, en el segundo torero en conseguirlo.

Salidas a hombros, homenajes a otros matadores y su experiencia en Bilbao y México, constituyen los pilares del resto de secciones, además de una última dedicada al "Ponce cultural y social", en el que hay imágenes y escritos que intelectuales, periodistas y artistas han realizado sobre el torero en veinte años.

La exposición llega después de una serie de actos públicos en los que Ponce ha coincidido con autoridades de la ciencia, la literatura y todas las artes relacionadas con la tauromaquia, ya que la premisa de esta iniciativa era unir ésta con la cultura.

El comisario de "Enrique Ponce. Arte y Dominio", Francisco Villaverde, que también ha asistido a la presentación, ha afirmado que la muestra es un broche de oro a un año con más de 30 actos en Valencia dedicados al matador, "un ejemplo de naturalidad y sencillez", dos características en las que se ha basado el homenaje.

Preguntado por la relación entre cultura y tauromaquia en un momento en el que parte de la sociedad cuestiona el papel del toreo en el ámbito cultural, Prieto ha definido la tauromaquia como "un acto cultural valenciano de altísimo nivel".

Por su parte, la coordinadora del Aula de Cultura de Cajamurcia en Valencia, María Dolores Narváez, ha dicho: "no se puede poner en duda que el arte de torear es parte de la cultura".

Villaverde ha indicado: "hay que reivindicar la cultura como algo que llega del pueblo y se convierte en tradición", y "no cabe duda de que el pueblo ha hecho que el toreo sea cultura".

EFE
 



 






Últimas Noticias

Galloso en su L aniversario de alternativa
Rafael Ortega: cien años del toreo puro (II)
Rafael Ortega: cien años del toreo puro (I)
Definidos los cinco carteles clasificatorios del XXVII Ciclo de Novilladas de Canal Sur
Presentados los actos del L Aniversario de alternativa de Galloso
Siete orejas y percande de Filiberto en Torralba de Calatraba (Ciudad Real)
Triunfo de Diego Ventura y oreja para Roca Rey en Córdoba
Apoyo de Vox y Cebada Gago a la Escuela “Rafael Ortega”
Toros nobles pero endebles marcan primera corrida de Feria del Traje de Luces
La afición cobra protagonismo en una reapertura de Las Ventas sin políticos
De El Puerto a Sanlúcar sólo hay 30 km.
Cuéllar (Segovia) vuelve a la actividad taurina con Miura y Pablo Romero
Sevilla y Madrid, cimientos de cristal de otra temporada cogida con alfileres
Incontestable triunfo de Emilio de Justo en Almendralejo (Badajoz)
Festejos a emitir por televisión



Subir