Noticias |
32 orejas
16 Agosto 2024El Puerto (Cádiz) "Desde mi tendido del 4" Artículo de opiniçon de Juan M Quiros
Sí, han leído bien, 32 orejas como bien nos comentó ayer Manu Femenia en la tertulia taurina que organizó La Alacena de El Puerto fueron las que se cortaron en la Plaza Real este año.
32 orejas no se cortan en Madrid ni en cuatro San Isidros, y no, no voy a comparar Madrid con El Puerto, Dios me libre, pero ni tanto, ni tan calvo. Después ocurre lo que ocurre, que cortar orejas en el Puerto vale poco o nada, si no, que se lo digan a Daniel Crespo para el que le ha valido cortar cinco orejas en dos tardes para torear las mismas corridas que yo este año, ninguna.
Recuerdo hace ya muchos años que siendo yo aún un niño, cada domingo de toros me acercaba a la puerta 59 con la ilusión de ver salir a hombros a los toreros, rara era la vez que me volvía para mi casa en la Calle Natural con la ilusión cumplida.
Hoy seria lo contrario, lo raro es ver un día en el cual no se habrá la Puerta Grande.
Siguiendo con las 32 orejas, si queremos tener una plaza que sea respetada y valorada no podemos seguir con este desmadre. Quizás haya que empezar por educar al público nuevo que está yendo a los toros, la primera oreja se otorga a petición del público, ahí no hay "tutia", la segunda es decisión del presidente, hay que hacerles ver que no se debe sacar los pañuelos después de una faena a base de mantazos y de "piquito", tampoco después de un pinchazo o tras una estocada tendida, atravesada o caída, que algunas orejas se han concedido tras un alevoso bajonazo.
También se necesitaría más rigor en el palco, a veces hay que aguantar una bronca para poder mantener el listón, si a las primeras de cambio se da la primera oreja se exponen a que tenga que sacar el segundo pañuelo si no quieres que le digan de todo menos bonito, en el pecado va la penitencia.
Ahora es el momento de poner coto a tanto desmadre, no quiero que la Plaza Real se convierta en un 7 de Madrid, en absoluto, solo pido que se respete mi Plaza Real y su Puerta Grande.
Así lo vi y así lo cuento.
Posdata.
Me hago eco de una petición de mi amigo Luis Íñigo al que apoyo totalmente, no sé si sería a la Junta de Andalucía pero tal vez se debería presentar una petición para que para salir por la Puerta Grande se necesite cortar mínimo tres orejas o dos en un toro, quizás así volveríamos a dar valor a descerrajar la Puerta 59.
Juan M Quiros