Noticias

Isaac Galvín se alzó ‘Triunfador’ en la “Gran Final” de las Escuelas Taurinas de Cádiz

Isaac Galvín

Isaac Galvín se alzó ‘Triunfador’ en la “Gran Final” de las Escuelas Taurinas de Cádiz

30 Octubre 2023

La Linea (Cádiz) • El segundo puesto fue para Ángel Pérez y en tercer lugar quedó Antonio Santana.

La plaza de toros de la localidad gaditana de La línea de la Concepción ha albergado en la tarde del sábado 28 de octubre-, la ‘Gran Final’ de la XI Competición Provincial de Las Escuelas Taurinas de La Provincia de Cádiz. Un festejo en la modalidad de clase práctica que organiza la Asociación Nuevos Valores del Toreo y Fomento de la Fiesta -(Asociación de Escuelas Taurinas de Cádiz).

 



 

 

Guillermo Corbacho saludó a “Naranjito”, (Torres Gallego), poco a poco, metiéndolo en la seda, tratando de sacarlo hacia los medios, mostrando la embestida, esperándolo. El espada lo pasó en largo en los primeros compases de la faena, doblándose por abajo, ganándole terreno, a un novillo que llegaba y al que logró templar. Eligió el pitón derecho, toreando muy despacio, mimando las embestidas, envolviéndose a su alrededor, rompiéndose con él. El astado, en las distancias justas y citándolo a pitón contrario, era pronto y tenía ritmo y ligazón, permitiendo la expresión y el gusto, pero con la exigencia de su bravura. Al natural le dejó la muleta en la cara y siguió ligando un pase tras otro. Retomó la mano derecha, pero no tardaría en recuperar el toreo al natural, alargando y llevándolo hasta el final. Al entrar a matar se lo llevó por delante, siendo feamente volteado. Logró hundir el acero al segundo intento, pero no sería suficiente para que doblara. Escuchando los tres avisos.

 

Antonio Santana saludó a “Fuenteovejuna”, (El Torero), con variedad en el capote, luciéndose con gusto ante un novillo aquerenciado. Tras el quite y su respectiva réplica por chicuelinas y alcanzar el tercio de banderillas, le siguió de rodillas para recibirlo en la muleta. No tardaría demasiado en levantarse y empezar a buscarlo por el pitón derecho. El animal seguía con un ritmo frenético, por lo que costaba trabajo acoplarse, sería al natural cuando este empezara a templarse, pero sin terminar de encontrarle el compás por la fuerte velocidad del antagonista. Trató de limpiar los muletazos a un novillo codicioso y protestón al que tenía que dar sitio y parar para recomponer la serie. Con la izquierda quiso alargar, pero con la derecha se le juntaba un muletazo con otro. Metió la mano con acierto.

 

Isaac Galvín recibió a “Gaviro”, (El Torero), en un saludo bregado en el que poco a poco lo fue metiendo hasta estirarse con él por verónicas. Inició la faena de muleta con cadencia y despaciosidad, con desmayo. Siguió sobre el derecho, en largo y dejándosela en la cara. Se mostró con verdad, toreando con pulcritud, limpiando el muletazo. Cambió al natural, sin dejarlo parar, jugando con los vuelos de la muleta, sin perder el sitio ni la continuidad, tocando y ligando. Continuó con temple, luciéndose en los circulares invertidos, tratando de llegar a los tendidos. Alcanzados los últimos compases cambió la ayuda por la espada y culminó por manoletinas y varios pinchazos emborronaron una gran faena.


“Musiquito”, (Cebada Gago), y Miguel Vázquez marcaron el ecuador del festejo en una brega llevada con la que no se pudo lucir. En banderillas prendió a Josele sin aparentes consecuencias, recomponiéndose rápidamente. En la muleta lo tanteó por ambos pitones, ganándole terreno hasta llevarlo más allá del tercio para después seguirle por el pitón derecho. Lo citaba a media altura, para después bajarle la mano paulatinamente, tocándolo con precisión. Cambió al izquierdo, pasándolo pero aquello careció de pulcritud por la fea embestida del Cebada. Por el derecho, reponía con facilidad, teniendo que tirar del animal hacia adelante, un animal que buscaba en la salida. Tuvo que tocarlo con firmeza y actitud. Lo pasaportó con el descabello.

 

Juan Jesús Rodríguez, se las vio con el garbanzo negro de la tarde, un quinto de Cebada Gago, “Pergaño”, que resultó muy complicado y difícil. El joven de la escuela local, -reapareció tras la fractura de radio y cubito de su muñeca derecha, que sufrió el pasado 29 de julio, en la misma plaza- no pudo lucirse en el saludo capotero con un novillo que no perdonaba ni el más mínimo error. En la muleta lo pasó a media altura, tanteándolo por ambos pitones. Siguió por el derecho, arreones, descompuesto, metiéndose por dentro y poco uniforme. Cambió al izquierdo, pero reponía con facilidad, teniendo que tirar del animal hacia adelante, un novillo que buscaba en la salida y tiraba “mascas”. Un prenda en toda regla con cuajo de utrero. Tuvo que tocarlo con firmeza y se impuso a base de tragar y exponer. Actitud y aptitud de Rodríguez. Tras un pinchazo firmó la mejor estocada de la jornada.

 

Saltó al ruedo “Dejado”, (Cebada Gago), al que saludó Ángel Pérez. Al animal le costaba entrar en la seda, teniendo que provocarlo para que pudiera rematar el saludo. Se decidió por la mano derecha en el inicio del último tercio, teniendo que adelantarle la tela, sujetándolo para que no terminara de perder las manos. El animal carecía de fuerza y se caía con facilidad, protestando mientras pasaba, por lo que tuvo que dejar una faena ligera en la que no le exigiera ni llevara la contraria, ayudándolo y llevándolo de uno en uno con mucha suavidad y dulce temple. Al natural logró robarle alguna que otra embestida, ayudado por los vuelos, tratando de dar mayor amplitud, ahormando las embestidas que se dejaban llevar. Logró sujetarlo, pero ya no pasaba. Estoqueó con acierto.

 

FICHA DEL FESTEJO:


Sábado 28 de octubre de 2023

Plaza de toros de La Línea de la Concepción (Cádiz)
‘Gran Final’ de la XI Competición Provincial de Las Escuelas Taurinas de La Provincia de Cádiz
Entrada: Más de media plaza en una tarde agradable.

Se lidiaron astados de El Torero (2º y 3º), Cebada Gago (4º,5º y 6º) y Torres Gallego (1º), con un juego, entrega y comportamiento variados, con muchas teclas que buscar y tocar para que los novilleros pudieran desarrollar sus faenas. Muy complicados los erales de Cebada Gago. Destacan en la tarde las embestidas y comportamiento de “Naranjito” (Torres Gallego) , un gran novillo, con bravura, que se lidió en primer lugar. También ““Gaviro”, (El Torero), otro extraordinario ejemplar por clase, humillación y bravura que se lidió en tercer lugar.

 


GUILLERMO CORBACHO; (E.T.“Miguel Mateo Miguelín –Algeciras), Silencio tras tres avisos.
ANTONIO SANTANA; (E.T. Campo de Gibraltar), Oreja.
ISAAC GALVÍN; (E.T. Francisco Montes “Paquiro” de Chiclana), Vuelta al ruedo tras dos avisos.
MIGUEL VÁZQUEZ; (E.T. “El Volapié” – Sanlúcar de Barrameda), Oreja.
JUAN JESÚS RODRÍGUEZ; (E.T. Linense), Oreja.
ÁNGEL PÉREZ; (E. T. Comarcal de Ubrique), Oreja

Los becerristas: (Fuera de Competición)

ADRIÁN GUILLÉN; (E.T. Rafael Ortega de San Fernando), Dos orejas.
PACO RIVERA (E.T. “La Gallosina” de El Pto. Sta. Mª) Oreja.

 

Observaciones:

El Jurado Calificador estuvo compuesto por profesores o directores artísticos de cada una las escuelas participantes en la 'Gran Final'. Un jurado que no emitió puntuaciones a su propio alumno en cuestión.

 

Todos los miembros del Jurado Calificador acordaron realizar un sorteo para desempatar por el segundo y tercer puesto, al existir un empate a 23 puntos entre Antonio Santana y Ángel Pérez. Tras el sorteo, el segundo puesto fue para Ángel Pérez y en tercer lugar quedó Antonio Santana.

 

Al finalizar la novillada se entregaron los premios a los triunfadores que fueron donados por la Excma. Diputación Provincial de Cádiz. Además de un premio especial al triunfador -Trofeo Emilio Oliva Fornell- donado por la E.T. Fco. Montes “Paquiro” de Chiclana y la Peña Taurina de Chiclana.

 

TRIUNFADOR: Isaac Galvín (E.T. Fco. Montes “Paquiro” - Chiclana).
Entregó el premio D. Juan Macías, Tte. Alcalde del Excmo. Ayto. de La Línea de la Concepción.

 

“PREMIO EMILIO OLIVA FORNELL”: Isaac Galvín (E.T. Fco.Montes “Paquiro”- Chiclana).
Recibió el premio de manos de la Sra. Dña. Rocío Oliva, representante de la E.T. Fco. Montes “Paquiro” de Chiclana y de la Peña Taurina de Chiclana.

‘SEGUNDO CLASIFICADO: Ángel Pérez (E. T. Comarcal de Ubrique).
Recibió el premio de manos del Presidente de la Asociación Nuevos Valores del Toreo y Fomento de la Fiesta y Presidente de la Asociación Andaluza de Escuelas Taurinas “Pedro Romero”, D. Eduardo Ordoñez.

‘TERCER CLASIFICADO: Antonio Santana (E.T. Campo de Gibraltar).
Entregó el premio D. Juan Carlos landrove, Director de la Escuela Taurina Linense.

 

AAET
 

 



 






Últimas Noticias

¡Que dos toreros tiene Sevilla!
Juan Ortega hace una gran faena y corta dos orejas y Luque consigue una en la novena de abono
Julio Mendez, oreja en Villaseca de la Sagra
¿Que por qué soy taurino?
Don Daniel Luque.
Más Santiagos y menos Juampedros.
Anunciados los festejos de las escuelas taurinas llegarán a 18 municipios
La Junta de Andalucía concede los III Premios Taurinos de la Delegación del Gobierno en Cádiz
Castella y Roca Rey cortan una oreja en la apertura de la temporada en Sevilla
El Puerto homenajea al aficionado Paco Moreno
Los novilleros Mario Sanchez y Gonzalo Capdevilla a hombros en Sanlucar
El novillero Javier Ragel en Villaseca de la Sagra
Exitoso festival en Arcos de la Frontera
Presentados los carteles del Abono 2024 en la Plaza de Toros de Sevilla
Designados los participantes de la X edición del Alfarero de Plata 2024



Subir