Noticias

Paco Ragel, toda una vida dedicada al toro

Paco Ragel, toda una vida dedicada al toro

29 Octubre 2023

El Puerto (Cádiz) Paco Ragel homenajeado en El Puerto.




(El Puerto)-Sin duda alguna la figura del mozo de espadas es la más desconocida de la cuadrilla de un torero. Todo aficionado conoce a los picadores y subalternos, e inclusos ellos son ovacionados tras un buen puyazo, una buena brega o un buen tercio de banderillas, pero el mozo de espadas nunca recibe los honores del gran trabajo que realiza, no solo durante la corrida sino a lo largo de todo el año, ejerciendo la labor de `escudero´ de su jefe de filas.


Por lo tanto, siempre que una entidad taurina, como en este caso `De Sal y Oro´, rinde un reconocimiento al más imprescindible miembro de la cuadrilla, se convierte en un acto merecido y entrañable.


En el acto, dirigido por Luis Ángel Íñigo, se dio a conocer su etapa de novillero, ya que Francisco Bernal Pérez- Gil, auténtico nombre de Paco Ragel, tuvo gran cartel en la provincia y alrededores durante los años 60, siendo un novillero sin picadores puntero que incluso tuvo una peña taurina, única en la historia, en la Base Naval de Rota. Llegó a debutar con picadores el 14 de agosto de 1965 en Rota lidiando novillos de Miura y compartiendo cartel con `El Formidable´. Tras un puñado de novilladas toreadas, ingresa en la cuadrilla de José Luis Galloso como mozo de espadas en 1969, cuando aún el maestro portuense era novillero sin caballos, estando a sus órdenes hasta su retirada de los ruedos.


No faltaron las numerosas anécdotas contadas entre Paco y Galloso, que provocaron las risas de los asistentes que en gran número acudieron para arropar al homenajeado.


Se contó con la colaboración del aficionado e historiador roteño Enrique Gómez Merino, quien dio a conocer, de manera magistral y muy estudiada, la relación de Paco con la Villa de Rota y la Base Naval.


Su sobrino nieto Javier Ragel, actualmente novillero sin picadores adscrito a la Escuela Taurina `La Gallosina´, también intervino para agradecer a Paco todos los consejos que le da para afrontar tanto su educación taurina como personal.
En representación del ayuntamiento asistieron José Ignacio González Nieto (Parlamentario Andaluz y Concejal Delegado de Deportes), y Carmelo Navarro (Concejal Delegado de Plaza de Toros).


La sede de `De Sal y Oro´ estuvo adornada con fotografías y carteles de toros, que recogían la historia y vida de Paco Ragel.


Luis Ángel Íñigo.
 

 



 






Ăšltimas Noticias

¡Que dos toreros tiene Sevilla!
Juan Ortega hace una gran faena y corta dos orejas y Luque consigue una en la novena de abono
Julio Mendez, oreja en Villaseca de la Sagra
¿Que por qué soy taurino?
Don Daniel Luque.
Más Santiagos y menos Juampedros.
Anunciados los festejos de las escuelas taurinas llegarán a 18 municipios
La Junta de Andalucía concede los III Premios Taurinos de la Delegación del Gobierno en Cádiz
Castella y Roca Rey cortan una oreja en la apertura de la temporada en Sevilla
El Puerto homenajea al aficionado Paco Moreno
Los novilleros Mario Sanchez y Gonzalo Capdevilla a hombros en Sanlucar
El novillero Javier Ragel en Villaseca de la Sagra
Exitoso festival en Arcos de la Frontera
Presentados los carteles del Abono 2024 en la Plaza de Toros de Sevilla
Designados los participantes de la X edición del Alfarero de Plata 2024



Subir