Noticias

Cuatro orejas en el homenaje a Manolete. en Linares

Cuatro orejas en el homenaje a Manolete. en Linares

29 Agosto 2022

Plaza de toros de Linares; se cumplía el 75 Aniversario de la muerte de Manuel Rodríguez “Manolete”. Tres cuartos largos de entradas. Se lidiaron cinco toros de Miuras y uno (4º) de Núñez del Cuvillo. Justos de presencia y en reglas generales descastados, sin emplearse en varas.

 




Rafael Rubio Rafaelillo (Catafalco y oro): Oreja y oreja
Morante de La Puebla (Nazareno y oro): Pitos y silencio.
Curro Díaz (Grana y oro): Oreja y oreja.


Un homenaje que dejó un vacío en la gesta de Morante y en los toros de Miura que estuvieron muy justitos para un día tan especial en Linares.


Abría el cartel Rafaelillo, recibiendo a su primer toro con dos largas cambiadas de rodillas para calentar al respetable. Un animal con muy poca fuerza, pero el diestro supo llevarlo templado. Al natural le sacó una buena tanda de uno en uno, pero el toro se quedaba muy corto, aun así Rafaelillo estuvo muy digno, y gracias a una gran estocada cortó una oreja. El cuarto astado era de Núñez del Cuvillo debido a problemas en los corrales –y como dijo un aficionado: Ese no es mi problema, yo he pagado por una de Miura (pero con Reyma ya se sabe)-. El murciano toreó de capa a pies juntos.

 

En el tercio de muerte el de Cuvillo obedecía a los toques, y Rafaelillo supo acoplarse a una embestida anodina y sin apenas transmisión, poniendo el torero lo que faltaba al toro. Tras un pinchazo y otro pinchazo hondo se le concedió la segunda oreja con la que abriría la puerta grande.


Hoy no fue el día de Morante ni por asomo, faltó la casta “miureña” y el amor propio del torero. El segundo de la tarde fue pitado por su poco trapío y estar fuera de tipo. Desde el tercio de varas el toro levantaba la cara de manera muy fea y reiterativa. Eso no le gustó al de la Puebla que salió con la muleta y la espada de matar desde el primer momento. Tras un breve trasteo ejecutó la suerte suprema sin miramientos; con dos pinchazos, media estocada y un descabello.

 

En el quinto de la tarde se repite lo vivido con anterioridad –una pena para un día tan emotivo e histórico, no dando la talla ni los de Zahariche ni el de la Puebla-. De nuevo el toro con la cara alta, así que Morante vuelve a trastear con la muleta para rápidamente tirar de la tizona para pasaportar a su antagonista con una estocada.


Curro Díaz era muy esperado en su tierra, y no defraudó. Recibió al primero de su lote con verónicas, un Miura que se estiraba ante la capa. Con el inicio de la faena de muleta, el diestro nos regaló bellos pases por bajo, pero el cornúpeta acusó ese pronto sometimiento, apagándose su embestida. Tiró Curro de redaños, pues el toro no regaló nada. Tras una buena estocada se le concedió un apéndice.

 

El sexto y último toro del festejo salió con ímpetu, metiendo al torero casi en tablas, pero tras la puya de rigor, desapareció esa virulencia del primer tercio. El morlaco, gracias al buen hacer de Curro Díaz, regaló alguna embestida que el torero local aprovechó con ese estilo tan puro y de derroche de torería. El astado comenzaba a desarrollar peligro en cada tanda, pero Curro muy firme sacó bellos pasajes con su muleta. Tras una estocada casi entera y un golpe de verduguillo, el torero saldría a hombros acompañando a su compañero de terna.


José Manuel Femenía.
 

 



 






Ăšltimas Noticias

"Los Camachos" del Puerto
David Galván homenajeado en Jerez
Hay gente "pa to".
Padilla: “El Cielo puede esperar”
‘Puerta Grande’ para Ángel Pérez, junto a Miriam Cabas y Martín Morilla
Morante, genio y leyenda.
Convivencia escuela taurina "La Gallosina" de El Puerto
El novillero Víctor Barroso recibe el Galardón de la Asoc. Cultural `El Niño Villar´
De valores y otras cosas
Premios taurinos peña taurina "Galloso" de El Puerto
El Puerto y sus cosas.
El matador Daniel Crespo deja a su actual apoderado.
Soñé despierto.
Antonio González Sabio `un maestro de plata con trayectoria de oro´
Antonio González Sabio homenajeado en El Puerto



Subir