Noticias

LO QUE QUEDA EN LAS RETINAS Y EN LA MEMORIA.

LO QUE QUEDA EN LAS RETINAS Y EN LA MEMORIA.

21 Agosto 2022

El Puerto (Cádiz) Articulo de opinión de Olga Pérez Puyana




Siempre se suele decir que para emitir un resumen de la temporada debemos esperar unos días pues es en el poso de lo que queda en la taza en lo que verdaderamente se encuentra la importante, lo que se quedo en nuestra retina y se quedara en el recuerdo por lo que destacado para nuestra memoria.


De este año en medio de la polémica de triunfos, orejas y vueltas al ruedo, solo cabe acudir a la propia memoria para destacar en mi humilde opinión lo más destacado...en positivo y en negativo. En positivo, el buen hacer en sus dos tardes de Daniel Luque, porque en sus dos comparecencias lo ha dado todo...valiente y justificando por encima de todo sus dos tardes. También me quedo con detalles sueltos de Juan Ortega y Roca Rey, destellos...


Mención especial a Víctor Barroso porque su comparecencia fue en novillero, a por todas, y siempre es de destacar que lo que da y quita el sitio es la cara del toro, por ello tiene mas merito que triunfen aquellos que tienen menos festejos y oportunidades para desarrollar su toreo. Especial también mención a Escribano por su profesionalidad y enorme hacer con una corrida tan compleja y su habilidad infinita y a Morilla por lo meritorio de estar en la cara del toro tras el dique seco con hombría y hondura , con emoción y presión pero sobre todo jugándose una vez mas la vida materialmente.


Me quedo con lo interesante de la corrida del Desafío Ganadero, interesantes sus embestidas y sus formas, desde luego una corrida que nos mantuvo el interés desde su salida al fin, precioso también los ejemplares. Muy interesantes también las clases practicas en las cuales los chavales dieron todo de si, con mayor o menor acierto es lógico, pero con ímpetu e interés que es lo que se demanda de ellos, por cierto con una entrada de publico mas que considerable.


En lo negativo, la repetición del nulo interés y animo de Morante de la Puebla en sus dos tardes y es que El Puerto cada año se le resiste...pese al cariño infinito de sus partidarios pacientes, otra nota negativa las tímidas entradas de publico salvo la tarde grande y el escaso interés del aficionado por el festejo torista. Es de analizar, precios, fechas, porque cuando el festejo tiene interés y buenos precios funciona.


Son destacables los buenos tercios de banderillas presenciados en general pero en negativo resulta increíble en ocasiones que las cuadrillas de las llamadas figuras pinchan en tardes fáciles y cómodas como las de El Puerto.


En lo positivo destacar que la presencia del toro se ha mantenido salvo algunos ejemplares un punto por debajo de lo esperado, eso si como es lógico el juego desigual pero es digno de destacar que al menos se trata de mantener un espectáculo que bien merece que se cuide su material.


No me gustaría finalizar este articulo sin agradecer la colaboración del personal de plaza que como cada año al pie del cañón se ha mantenido a sus puestos, nuestras verdadera “Joyas de la Corona”, destacar a todos, porter@s, acomodadores de plaza, equipo médicos, toriler@s, prensa se han quedado muchos en el tintero, pero cada año volverán a sus puestos y volveremos a poner en valor todo lo que es destacable de las piezas que hacen posible los espectáculos...


Para finalizar otra nota negativa se cierran nuestras puertas y ya hasta 2023, demasiado tiempo, muchos días, y todo lo que se origina como una enorme ola de emoción y ganas de contar las fechas se cierra en el mismo tiempo...llega a la orilla y muere, demasiado pronto...es una vorágine de festejos demasiado juntos, muy intenso...pero sube y vuelve a bajar...


Hasta que no se vuelve a poner la maquinaria en marcha debemos esperar casi un año de nuevo...un potencial el de la plaza que siempre entendemos subestimada y escasamente puesta en valor como monumento y como emblema de la ciudad no sólo durante quince días...

 

Olga Pérez Puyana

 

 



 






Ăšltimas Noticias

El matador Daniel Crespo deja a su actual apoderado.
Soñé despierto.
Antonio González Sabio `un maestro de plata con trayectoria de oro´
Antonio González Sabio homenajeado en El Puerto
Triunfal tarde de toros en Ubrique con indulto de un novillo de “Chamaco”
El toro
Para gustos, los colores.
Cuatro orejas en el homenaje a Manolete. en Linares
De El Puerto a Sanlúcar
LA TERNA A HOMBROS EN LA IV CORRIDA MAGALLÁNICA
LO QUE QUEDA EN LAS RETINAS Y EN LA MEMORIA.
Desde mi tendido 4 (2ª parte)
Desde mi tendido 4 (1ª parte)
Cinco orejas se cortaron en una entretenida Clase Práctica en El Puerto
Triunfo de Capdevila y `El Melli´ en El Puerto



Subir