Noticias

Petardogrande´ de `Garcigrande´

Petardogrande´ de `Garcigrande´

31 Julio 2022

El Puerto (Cádiz) Plaza de toros de El Puerto `La Reina del Sur´, con un `cubre gastos y cenamos en Burger King´ de entrada, Justo Hernández ha dejado de sufrir el gasto de alimentar a seis animales en sus cercados.

 



Los toreros que han colaborado para abaratar los costes de dicha ganadería han sido Morante de la Puebla (Catafalco e hilo blanco): saludos y ovación; `El Juli´ (Plomo y azabache): saludos y palmas; y Daniel Luque (Azafata y oro): dos orejas y oreja.

 

Los subalternos Juan José Trujillo y Alejandro Ruiz, no pudieron proseguir la lidia tras ser volteados en el primer y segundo toro respectivamente al salir de sendos pares de banderillas. Debutaron como presidente el aficionado portuense Raúl Capdevila y como asesor taurino el aficionado campo gibraltareño Carlos Álvarez, me pregunto ¿no hay aficionados ni profesionales taurinos en El Puerto para cubrir dicho cargo?, `this is the question´.

 


Antes de hacer la crónica del corrida de hoy sábado 30 de julio del 2022 quiero hacer mi tradicional crítica: un empresario taurino por muy profesional que sea no puede hacerse cargo de una plaza de toros un mes y poco antes del primer festejos y con el hándicap de tener que dejar la plaza a merced de unos conciertos musicales que comienzan el día 17 de agosto.

 

El cartel de hoy un 15 de agosto es un tres cuartos segurísimo de aforo, pero un 30 de julio con los veraneantes preparando las maletas y cambiando el aceite de sus vehículos para comenzar las vacaciones, es un fiasco para las arcas empresariales. A la Plaza Real de El Puerto hay que cambiarle la denominación y bautizarla como Plaza Realmente de El Puerto y utilizarla durante la época estival tan sólo para dar espectáculos taurinos, si no es así hay que cambiar la célebre frase de Joselito por “Quien no ha visto un concierto en El Puerto, no sabe lo que es un día de concierto”. Para espectáculos musicales tenemos el campo de futbol, el polideportivo, el recinto de Las Banderas, Puerto Sherry, el teatro `Muñoz Seca´, las Bodegas Osborne, las inmediaciones de la Playa de la Puntilla, la otra banda del rio, etc., lugares donde celebrar un espectáculo taurino es IMPOSIBLE. Señores mandatarios de los designios esta Bendita Tierra de Santa María, por favor tomen nota si queréis presumir de que El Puerto es taurino, frase que en tantas ocasiones utilizáis.

 


Ahora vamos al toro:
-Morante de la Puebla hoy se ha vuelto a ir de vacío de unas de las Plazas de Toros donde seguro más le gustaría triunfar. El `cigarrero´ no ha tenido oponentes dignos de su torería. Con el capote se lució en su primer toro con un ramillete de verónicas realizadas como quite tras el paso del toro por el caballo de picar. Cuando cogió la muleta se notó las ganas que el público portuense tiene de que triunfe en esta plaza. Dejó muletazos sueltos ante un toro, el peor presentado del encierro, que no rebosaba en sus embestidas. Tras media estocada tendida y un descabello recibió una ovación con saludos desde el callejón.

 


El cuarto de la tarde fue un toro apático en el cual el `Genio de La Puebla´ tuvo que cambiar su estatus de matador por el de subalterno para meterlo en el capote ya que el toro salió muy suelto. Tras recibir el astado un primer puyazo del picador de turno, Morante tiró de oficio y sabiduría para que sin protesta alguna del respetable el toro fuera otra vez al caballo, en esta ocasión al picador que hacía la puerta. Con la pañosa se entregó y puso ganas ante un toro ayuno de raza y casta que salía volviendo grupa y distraído de las series de muletazos. Ya lo dijo `El Guerra´ “lo que no pué ser, no pué ser, y además es imposible”. Tras una estocada fue ovacionado.

 


-`El Juli´: El maestro velillero no ha podido hacer nada ante dos toros de una de sus ganaderías favoritas. En el segundo de la tarde con el percal tan solo pudo lucirse en un quite por chicuelinas rematadas con una buena media. La faena de muleta la realizó en los medios con tandas a media altura no consiguiendo que su labor cogiera vuelos dada la poca raza de su oponente. Lo finiquitó de estocada y saludó desde el tercio.

 


Con el quinto de la tarde tampoco pudo obtener éxito. Nada que destacar en su labor con el capote. Tras brindar el toro al público nada pudo hacer ante un toro muy reservón que estaba con todo menos con el torero. Lástima de no haber podido hoy disfrutar de la maestría de un torero que ésta derrochando torería cada tarde. De una estocada mandó a los infiernos a este desrrazado animal.

 


-Daniel Luque: Sin duda alguna hoy la única alegría que hoy ha recibido Carlos Zúñiga (empresario de El Puerto y apoderado del torero), ha sido el triunfo de su podernante. Luque ha estado cumbre en sus dos toros, demostrando el gran momento por el que el torero de Gerena está pasando actualmente.

 


Daniel Luque ha olvidado a los `fantasmas del pasado´ y hoy por hoy es un torero muy a tener en cuenta dado el valor y entrega que pone en cada una de las tardes que actúa. Es cierto que cuando se presentaron los carteles de la presente Temporada en El Puerto, yo protesté el doblete del gerenense en ésta plaza, pero visto lo visto hoy, estoy deseando que llegue el próximo sábado para volver a disfrutar del buen momento por el que el este torero está pasando.

 


Al tercero de la tarde lo lanceó con templadas verónicas rematadas con media en la misma boca de riego. Durante el tercio de banderillas el toro creó cierto desconcierto en la cuadrilla. Tanto es así que el torero cogió la montera para brindar al público pero desistió de ello. Comenzó la faena imponiéndose al astado, diciéndole ¡aquí el que mando soy yo!. Tiró de raza y torería para enfrentarse a un toro que no era nada claro ya siempre estaba `tras la mata ‘y con un `peligro sordo´ que tan solo el torero supo escuchar. Logró imponerse con una colocación perfecta, dándole los toques precisos, aguantando heroicamente las miradas y las dudas del toro en sus embestidas. Faena para aficionados que también caló en el público ya que todos se dieron cuenta de la verdad que se derrochaba en el ruedo. Tras una estocada cortó dos merecidísimas orejas.

 


En el sexto de la tarde volvió a mostrar su valor y sabiduría exprimiendo las pocas gotas de bravura que el `Garcigrande´ tenía. Faena de tandas cortas y de pases de uno en uno, acompañada de valentía y paseo de pitones por los muslos. Otra gran actuación que fue premiada con una oreja.

 


Luis Ángel Iñigo.


VER VIDEO

 

 

 

 

 



 






Últimas Noticias

"Los Camachos" del Puerto
David Galván homenajeado en Jerez
Hay gente "pa to".
Padilla: “El Cielo puede esperar”
‘Puerta Grande’ para Ángel Pérez, junto a Miriam Cabas y Martín Morilla
Morante, genio y leyenda.
Convivencia escuela taurina "La Gallosina" de El Puerto
El novillero Víctor Barroso recibe el Galardón de la Asoc. Cultural `El Niño Villar´
De valores y otras cosas
Premios taurinos peña taurina "Galloso" de El Puerto
El Puerto y sus cosas.
El matador Daniel Crespo deja a su actual apoderado.
Soñé despierto.
Antonio González Sabio `un maestro de plata con trayectoria de oro´
Antonio González Sabio homenajeado en El Puerto



Subir