Noticias

Toros sin “Torre ni Estrella”

Toros sin “Torre ni Estrella”

14 Mayo 2022

Plaza de toros de Jerez, tercero y último festejo de la Feria del Caballo 2022; se han lidiado seis toros de “Torrestrella” de dispar presentación y escaso juego para: Morante de la Puebla (catafalco e hilo blanco): silencio y oreja; Juan Ortega (burdeos y azabache): silencio y pitos; y Roca Rey (rosa y oro): ovación y oreja con petición de la segunda. Se desmonteró “El Algabeño” en el quinto de la tarde. Debutó en el palco como presidente Fernando Núñez, quien fue injustamente abroncado por no conceder la segunda oreja a Roca Rey en el sexto.

 



 

Se acabó la Feria del Caballo para la afición jerezana, pero ¿qué conclusión habrán sacado los miembros del Sanedrín Taurino Jerezano de la misma?, creo que muchos coincidirán conmigo, aunque yo sea de El Puerto de Santa María, que han sido tres festejos taurinos en los que no se ha cuidado la presentación de los toros, y lo que es aún más grave es que la botella de bravura de los mismos no ha estado ni medio llena ni medio vacía, sino hecha añicos, y con más inri cuando todos los ejemplares que han saltado al ruedo pertenecieron a ganaderías de la alta aristocracia jerezana. ¿Qué pasará el año que viene si la empresa trae  ganaderías extremeñas, salmantinas, madrileñas o manchegas?, pues que las dehesas  jerezanas tendrán que guardar un “sonoro silencio” y admitir que la bravura de sus toros está entubada en la UCI con riesgo de fallo multiorgánico.

 

En el festejo de hoy sábado, los desterrados hijos de “Los Alburejos” (campo de bravura y laboratorio de pruebas donde D. Álvaro Domecq y Díez creara un encaste propio), que han encontrado asilo en “El Carrascal”, han  salido al ruedo de la calle Circo desangelados, notándoseles el pesar y la pena de haber perdido de vista hace dos años el Castillo de “Torrestrella”, mítica fortaleza que da nombre a la ganadería, y primera imagen que vieron en el horizonte al nacer.

 

Qué pena de un pasado tan grandioso y qué miedo de un futuro tan oscuro para una de las ganaderías que más triunfos dieron a los toreros de antaño,  ¡ay, si D. Álvaro y “Paquirri” levantaran la cabeza!.

 

Pasemos a la valoración de las actuaciones de los diestros:

-Morante: recibió a su primero soltándole el capote a una mano para luego tratar, sin éxito, de lancearlo por verónicas. Con la pañosa tan solo pudo pasarlo por alto y torearlo con series de uno en uno que no calaron en el respetable dada la sosería del toro. Tras una estocada fue silenciada su labor.

 

Tras el comportamiento de su segundo en el capote en el cual no embistió con franqueza, nadie “daba un duro” por el triunfo del “Genio Cigarrero”, pero frotó la “Lámpara Maravillosa” y apareció el valor y el arte que el diestro guarda en tan fantástico recipiente. Faena pinturera y entregada de un torero dispuesto a no irse de vacío de una feria en la que ha sido base de los carteles. Obra con estampas antiguas como los molinetes, los cambios de mano por la espalda o tocarle el pitón al toro, en resumen derrochó torería sobre el primer albero que su ídolo “Joselito” pisó vestido de luces. Un pinchazo y el nulo torero de capa, le privó de cortar las dos orejas.

 

-Juan Ortega: hoy el trianero no ha estado a gusto. Ortega es un torero que sabe torear pero que no es capaz de taparse cuando se encuentra con un toro con nulas condiciones para interpretar el arte que atesora. Los dos toros que por la mañana le tocaron en el sorteo fueron muy a contra estilo. Su primero muy parado y con bruscas embestidas a las que el torero no encontró el antídoto para templarlas, además estuvo muy desacertado con los aceros.

El quinto de la tarde tampoco fue propicio para él. Fue un toro vacío de bravura y casta que no le regaló ni una embestida clara. Pero hay que decir que un torero en el que la afición tiene muchas expectativas puestas y que posee una cualidades innatas para “ser alguien” en este difícil Mundo del Toro, tiene que tener algo en su repertorio que haga entender y mostrar al público menos aficionado cuando un toro no le sirve para su concepto del toreo, ya que ayer los neófitos en materia taurina se fueron de la plaza creyendo que es un torero corto de valor y de recursos.

 

-Roca Rey: recibió el diestro peruano al tercero de la tarde con verónicas y delantales. Tras el paso por los montados le recetó un ceñido quite por chicuelinas. Brindó el toro a D. Álvaro y construyó una faena de tandas cortas, no abusando del astado. El diestro encontró en la media distancia la fórmula para que el toro colaborara en la faena. No pudo realizarle su torero de cercanías ya que el animal no quería apreturas. El mal uso del descabello le privó de un triunfo.

 

El sexto fue un toro “sin chicha ni limoná” ante el cual mostró su valentía intercalando en las series pases cambiados por la espalda. Se pasó muy cerca al astado tapándole su falta de entrega y motor. Roca estuvo muy por encima de las condiciones del toro y calentó el final de la faena con unas luquesinas. Tras una estocada le fue concedida una oreja. Este toro se los brindó a “Niña Pastori”.

 

Luis Ángel Iñigo.



 






Últimas Noticias

"Los Camachos" del Puerto
David Galván homenajeado en Jerez
Hay gente "pa to".
Padilla: “El Cielo puede esperar”
‘Puerta Grande’ para Ángel Pérez, junto a Miriam Cabas y Martín Morilla
Morante, genio y leyenda.
Convivencia escuela taurina "La Gallosina" de El Puerto
El novillero Víctor Barroso recibe el Galardón de la Asoc. Cultural `El Niño Villar´
De valores y otras cosas
Premios taurinos peña taurina "Galloso" de El Puerto
El Puerto y sus cosas.
El matador Daniel Crespo deja a su actual apoderado.
Soñé despierto.
Antonio González Sabio `un maestro de plata con trayectoria de oro´
Antonio González Sabio homenajeado en El Puerto



Subir