Noticias

Morante sin suerte, “Juli” en maestro y Manzanares volvió a ser novillero

Morante sin suerte, “Juli” en maestro y Manzanares volvió a ser novillero

13 Mayo 2022

Jerez viernes 13 de mayo, segundo espectáculo de la Feria del Caballo 2022. Se han lidiado seis ejemplares de Santiago Domecq (el quinto y sexto como sobreros), para Morante de la Puebla (Cielo y oro con bordados a la mexicana): silencio y silencio; “El Juli” (Marino y oro): silencio y dos orejas; y José María Manzanares (Marino y oro): oreja y saludos tras petición. Se desmonteraron Eduardo Duarte en el tercero y “Mambrú” en el sexto.

 



No sé qué ha pasado hoy con la presentación de los toros de Santiago Domecq en el Coso de la calle Circo, quizás con el ambiente festivo de la Feria del Caballo y las copas del exquisito fino que se degusta en cristalinos catavinos en las casetas que efímeramente se levantan en el Parque González Hontoria, el encargado de embarcar la corrida se confundió de plaza y para Jerez de Barrameda mandó los toros reseñados para el próximo domingo 22 en Sanlúcar de la Frontera. ¡Ojú! qué lio con el nombre compuesto de las localidades tras una noche de arte y embrujo feriante.

 

 

Y tras la catástrofe seguro que ha pensado qué decir para “poner paños calientes”: “que los toros han perdido en el viaje…”,”piiiiiii”, no es correcta la excusa ya que “Garcisobaco” dista de Jerez lo que dura una vuelta en los “coches choques”, o sea media canción de “Camela”; bueno pues entonces “que los toros no han descansado, que se han enchiquerado nada más desembarcar…”, “piiiiii”, tampoco es la opción correcta ya que los corrales de Jerez son ideales para el reposo del ganado y se desembarcaron ayer viernes.


Bueno dejando las bromas aparte creo que para subsanar el error tan solo hay que esperar que la corrida de Sanlúcar mejore en presentación, fuerzas y bravura, cosa que seguramente sucederá sabiendo del buen trabajo de veedor que Carmelo realiza en cada festejo que organiza; si no ¡uf!, como dice la película “Algo pasa con Mary”.


A partir de hoy, cuando me pregunten qué es el “trapío” de un toro lo describiré como: “todo lo contrario de lo que el viernes trece de mayo del 2022 se lidió en Jerez”.
Pero no solo es culpable el ganadero, sino también la autoridad “incompetente” que han dejado que una “grillada” ayuna de carnes, defensas y fuerzas, ya que la bravura tan solo se puede suponer, hayan mancillado el ruedo donde tanta sangre brava se ha derramado. Miedo tengo de la Corrida Concurso que, si todo va como lo previsto y anunciado, se celebrará en verano en Jerez.


Que me perdone D. Santiago, pero creo que es un ganadero cabal y estará de acuerdo con lo que describo. También pido disculpas para la autoridad que ha aprobado los toros, de la que creo que “una mala tarde la tiene cualquiera”, ya que la considero muy capaz para que en otra ocasión cambien las tornas y se filtre más en los reconocimientos previos a la lidia. Y si no me disculpan, pues nada, para eso me considero “crítico taurino” y amigo de la palabra “libertad” tan de moda en estos tiempos.


Entremos en la corrida mixta celebrada hoy, luego explicaré lo de mixta:


-Morante de la Puebla: el torero que con gallardía y torería está “tirando del carro” de la temporada taurina, hoy ha sorteado dos bueyes que sin duda alguna le hubiesen ayudado en su proyecto.
Al primero de su lote con el capote tan solo se pudo lucir en tres chicuelinas dadas tras pararlo de salida, y en un quite por verónicas rematadas con media enganchada y revolera. Brindó a D. Álvaro Domecq. En el comienzo de la faena de muleta el toro clavó los pitones en el albero y sufrió un volteo que le condicionó más aún su endeble comportamiento. Morante no pudo lucirse con un toro muy mermado que perdía las manos en las salidas de los muletazos. Tras una estocada fue silenciada su labor.
El cuarto de la tarde tampoco sirvió en las verónicas de recibo, ya que cada vez que salía de una de ellas perdía poder en sus embestidas. La faena de muleta fue de las más breves que he visto en mi vida, ya que, tras pasarlo cuatro veces por alto, el astado echó el freno de mano y no embistió más. Estocada y de nuevo silencio para el torero.


- “El Juli”: hoy ha demostrado el buen momento por el que el maestro de Velilla de San Antonio está pasando en su carrera. Sin duda alguna tiene una “cabeza privilegiada” y tras la retirada de Enrique Ponce es el torero que actualmente más partido le saca a los toros.
A su primero lo lanceó con suaves verónicas. La faena de muleta la realizó a media altura y sin apretar para evitar que el toro claudicara, y además alargando un poco las cortas embestidas del mismo. Sin embargo, con el estoque no anduvo bien.


El quinto de la tarde fue un sobrero que sustituyó a un ejemplar carente de fuerzas. Sin duda alguna fue el mejor astado de la tarde. Nada destacable en el toreo de capote. Con la muleta comenzó a sobarlo desde el principio dejándole el engaño en la cara. Tiró del toro con temple y suavidad por ambos pitones. La anécdota de la faena surgió cuando en mitad de ésta la banda de música dejó de tocar los acordes de “Nerva”, a lo que el torero respondió exigiéndole al director que siguiera con tan torero pasodoble. A “El Juli” se le nota que disfruta en la cara del toro. Lo mató justamente debajo de la banda de música y le cortó las dos orejas.


-Manzanares: antes de describir lo realizado por el maestro alicantino quiero aclarar lo que anteriormente describí como corrida mixta: hoy Manzanares ha vuelto a su etapa de novillero, ya que en primer lugar lidió un impresentable astado al cual a pesar de tener la edad reglamentaria no se le podía considerar toro. Para colmo el sexto fue devuelto por descoordinación y saltó al ruedo un segundo sobrero que seguramente cuando se aprobó nadie pensaba que iba a ser utilizado, pero ya se sabe los sobreros salen. Por eso digo que hoy Manzanares no ha lidiado dos toros sino dos novillos.


El primer ejemplar de su lote clavó los pitones en la arena en el recibo capotero. La faena de muleta la comenzó en los medios y la basó en pases en redondo, siendo los mejores la serie que interpretó dejando la muleta en la cara del toro para que repitiera las embestidas. El torero se sintió muy cómodo ante un animal de franco comportamiento. Tras una estocada cortó una oreja.


Al anteriormente denominado impresentable segundo sobrero no lo lanceó con el capote, sino que le templó las embestidas dejándole el percal en la cara. La faena de muleta la realizó a media altura, mimando al burel y sin meterse en exceso con él, parecía que estaban componiendo una canción con la letra “Hola don torito, hola don José, adiós don torito, adiós don José”, y con la melodía de los Payasos de la Tele. Tras una fea estocada le fue pedida la oreja que la presidencia, con el mejor criterio de la tarde, denegó.


Luis Ángel Iñigo.
 

 



 






Últimas Noticias

"Los Camachos" del Puerto
David Galván homenajeado en Jerez
Hay gente "pa to".
Padilla: “El Cielo puede esperar”
‘Puerta Grande’ para Ángel Pérez, junto a Miriam Cabas y Martín Morilla
Morante, genio y leyenda.
Convivencia escuela taurina "La Gallosina" de El Puerto
El novillero Víctor Barroso recibe el Galardón de la Asoc. Cultural `El Niño Villar´
De valores y otras cosas
Premios taurinos peña taurina "Galloso" de El Puerto
El Puerto y sus cosas.
El matador Daniel Crespo deja a su actual apoderado.
Soñé despierto.
Antonio González Sabio `un maestro de plata con trayectoria de oro´
Antonio González Sabio homenajeado en El Puerto



Subir