Noticias

“Galloso-El Niño”,

“Galloso-El Niño”,

03 Julio 2021

El Puerto (Cádiz)  Gran documental sobre la figura del maestro portuense 

 

 

 

 



 

 

Los actos de celebración del L Aniversario de la alternativa del maestro José Luis Galloso están resultando triunfales, tanto es así que el llevado a cabo ayer viernes pudo contra la “marea roja” (partido de España en los cuartos de final de la Eurocopa), y logró reunir en las Bodegas “El Cortijo” una gran cantidad de aficionados que gozaron de la presentación del excelente documental titulado “Galloso-El Niño” realizado por el aficionado José María Millán “Borri”, con el asesoramiento taurino del coleccionista y también aficionado taurino Pepe Galán .

 

El autor de este completísimo documental dijo que cuando la Junta Directiva de la Peña Museo “J.L. Galloso” le propuso la realización de este proyecto, él aceptó pero poniendo estas cuatro condiciones: “libertad total en su realización, que nadie viera el documental hasta el día de la presentación,  no contar para nada con el maestro para la elaboración del mismo, y como último requisito que se presentara en el Teatro Municipal Pedro Muñoz Seca”.De estas cuatro clausulas impuestas tan sólo

 

se han podido realizar las tres primeras, ya que no se ha contado con la colaboración del Excmo. Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, para que la cuarta se llevara a cabo.

 

También tuvo “Borri” palabras de descontento para el Ilmo. Sr. Alcalde, quien no ha asistido a ninguno de los cuatro actos, contando con el de la presentación de los mismos, que la entidad taurina lleva celebrados hasta el momento, esperando que el próximo día 17 de julio, al ser el último, si acuda para la clausura de los mismos.Centrándono

s

ya en la obra debo decirque como aficionado y “gallosista”, el video es una obra de arte, tanto por el contenido como por la calidad del mismo. Hay que hacer hincapié en que las imágenes originales con las que el autor “ha tenido que lidiar” son muy antiguas y fueron realizadas en formato Super 8 y VHS, por lo que ha tenido que realizar un arduo trabajo de “restauración” de las mismas.

E

n el documental se puede ver fotos e imágenes de cuando el maestro era un niño, actuaciones como becerrista; la multitud de seguidores que le acompañaban; la presentación con caballos en Barcelona; la alternativa; la faena al toro de Samuel Flores en Madrid; tentaderos; faenas en plazas como Madrid, Sevilla, Barcelona, El Puerto, Jerez, Algeciras, Sanlúcar, Baeza, etc.; el cariño que le tienen figuras del toreo como “Jerezano”, José Luis Parada, Ruiz Miguel, Paco Ojeda, “Espartaco”, Dávila Miura, Pablo Aguado, etc.; y el respeto de los matadores portuenses Alejando Morilla y Daniel Crespo.

 

En fin todo un repaso por la vida y obra del maestro portuense recogidos en una hora y catorce minutos.

E

l acto fue presentado por Antonio Ruiz, que sustituyó al anunciado Emilio Trigo quien no pudo asistir por motivos causados por el cambio de fecha del evento, recordemos que éste estaba anunciado para el pasado viernes 25 de junio.

 

Luis Ángel Iñigo.



 






Últimas Noticias

Recital de Morante por Bulerías y de Manzanares por Soleares en Jerez
Premios Asamblea Taurina de Cádiz temporada 2020
La Junta de Andalucia presenta sus premios taurinos “Provincia de Cádiz”.
Juan Ortega, de la Grada 4 a la Puerta Grande de Jerez
El Puerto ya tiene Temporada Taurina 2021
Azulejo dedicado a Galloso en la Plaza de Toros de Jerez
Último acto del L Aniversario de la alternativa de Galloso
Competencia en el ruedo e incompetencia en el Palco Presidencial
La Plaza de Toros de la Isla cumple 150 años
“Galloso-El Niño”,
Presentación del libro “Galloso, mi historia en palabras”
Galloso en su L aniversario de alternativa
Rafael Ortega: cien años del toreo puro (II)
Rafael Ortega: cien años del toreo puro (I)
Definidos los cinco carteles clasificatorios del XXVII Ciclo de Novilladas de Canal Sur



Subir