Noticias

La entrega de Jorge Isiegas, lo único destacable en Úbeda (Jaén)

La entrega de Jorge Isiegas, lo único destacable en Úbeda (Jaén)

03 Octubre 2020

Úbeda (Jaén) Cuatro toros de la ganadería de Daniel Ruiz, correctos de presentación y de escaso juego en líneas generales por blandos y descastados.

 

Paco Ureña, silencio tras dos avisos y ovación.

Jorge Isiegas, oreja y silencio.

 



Con el aforo reducido por las medidas sanitarias impuestas hubo una buena entrada, con tres cuartos del aforo permitido.

 

El diestro aragonés Jorge Isiegas cortó la única oreja del cuarto mano a mano de la "Gira de Reconstrucción" celebrado este sábado en Úbeda (Jaén), un espectáculo plúmbeo por culpa del descastado juego de los toros de Daniel Ruiz, y con los que Paco Ureña se fue de vacío.

 

Con el cielo despejado y sin atisbo de lluvia se celebró el festejo, y con los dos toreros desmonterados durante el paseíllo, señal que indica que ambos se presentaban y toreaban por primera vez en la ciudad ubetense.

Se cumplieron todas las medidas sanitarias impuestas por la Junta de Andalucía para éste tipo de espectáculos, exactamente igual que el día anterior: la toma de temperaturas a cada espectador, el gel hidroalcohólico en todos los accesos, la prohibición de fumar durante el festejo, el uso de mascarilla de forma obligatoria y la distancia del metro y medio entre las localidades.

 

También, a través de la megafonía, se recordaba todas las medidas a tomar. Una excelente organización en todos los sentidos para que el festejo se pudiera desarrollar sin ninguna incidencia.

 

A partir de las seis de la tarde dio comienzo el festejo, en la que nuevamente se guardó un minuto de silencio y sonó el himno español con la correspondiente ovación del respetable.

 

Por la puerta de chiqueros fueron saliendo los toros de la ganadería de Daniel Ruiz. Animales bien presentados, teniendo en cuenta que es plaza de tercera. El conjunto dio un juego escaso en líneas generales por mansos, flojos y descastados.

 

El primer diestro en actuar fue el murciano Paco Ureña, que tuvo pocas opciones con su primero, un toro que ya desde salida se le vieron claramente las pocas opciones en cuanto a juego. Lo desarmó en el primer capotazo, teniendo el torero que tomar el olivo.

 

A partir de ese momento poco o nada se pudo ver ante la nulidad del toro y las precauciones de un torero que apenas si se dio coba. No hay pelea si uno no quiere, en este caso, ninguno de los dos se les vio con ganas de nada. Por si fuera poco pasó un calvario a la hora de matar, escuchando dos avisos entre pinchazos y descabellos.

 

Toreó a la verónica a pies junto al segundo de su lote, otro toro de escaso fuelle, que tras sufrir un voltereta, quedó todavía más debilitado. Brindó la faena de este toro a su apoderado Luisma Lozano para empezar después por estatuarios.

 

Precisamente ese inició y la tanda posterior al natural fue lo único destacable de su actuación. El toro quiso y no pudo, y el torero quiso pero no tuvo enemigo con el que pelearse. Se justificó en el arrimón final, sufriendo un achuchón sin consecuencias.

 

Isiegas le cortó una oreja a su primero, más por su insistencia que por la brillantez de su trasteo. Es verdad que ganas y entrega tuvo, sacando momentos de brillantez tanto con el capote como con la muleta. Lo mejor sin duda llegó a la hora de la suerte suprema, volcándose sobre el morrillo del toro, cobrando una estocada que quedó contraria.

 

Con el último de la tarde, otro toro noble y de escasa fortaleza lo intentó con capote y muleta. Con las nulas condiciones del animal, el aragonés sólo pudo poner su entrega y las ganas de agradar, aunque fueron armas del todo insuficientes para conseguir una brillantez que fue del todo imposible antes las escasas opciones que dio el toro.

 

Estuvo Isiegas mucho tiempo delante de la cara del toro, quizás demasiado, pero quiso justificarse ante la parroquia ubetense. Tampoco estuvo acertado a la hora de finiquitar su labor. El público, más preocupado de resguardarse del frío y buscando las puertas de salida del coso, silenció la labor del diestro aragonés, que fue, aunque poco, lo más destacado de toda la tarde

EFE

 



 






Últimas Noticias

El Puerto homenajea al aficionado Paco Moreno
Los novilleros Mario Sanchez y Gonzalo Capdevilla a hombros en Sanlucar
El novillero Javier Ragel en Villaseca de la Sagra
Exitoso festival en Arcos de la Frontera
Presentados los carteles del Abono 2024 en la Plaza de Toros de Sevilla
Designados los participantes de la X edición del Alfarero de Plata 2024
Martinez Ares arremete contra los taurinos
Convocada la entrega de premios de "Sal y Oro" 2023
De toros, ni las vacas entienden.
Eduardo Ordóñez Acosta, reelegido por unanimidad Presidente de la Asociación Andaluza de Escuelas Taurinas ‘Pedro Romero’.
Ruiz Miguel corta un rabo en la Peña El Rabo de El Puerto
El mejor “Paseíllo” del mundo.
Suenan los clarines.
¡Hasta Siempre Amigo Rojas!
La afición portuense brinda con Daniel Crespo



Subir