Noticias

Buena actitud del debutante Paulita ante la mansada de Dolores Aguirre

Paulita: en su segundo toro

Buena actitud del debutante Paulita ante la mansada de Dolores Aguirre

08 Julio 2014

Pamplona. Seis toros de Dolores Aguirre, muy desiguales de remate y volumen -con mucha alzada los tres últimos- y de destartaladas hechuras y cabezas. Corrida mansa y huida en los primeros tercios y, aun con movilidad, de escaso o complicado juego en la muleta por falta de raza y entrega. Cuarto festejo de la feria de San Fermín, con lleno en los tendidos en tarde de nubes y claros.




Uceda Leal: pinchazo y estocada desprendida (silencio); pinchazo y estocada baja (silencio).
Francisco Marco: pinchazo y bajonazo (silencio); media estocada trasera y dos descabellos (silencio).
Paulita: tres pinchazos y pinchazo hondo (silencio); estocada desprendida y descabello (silencio).

 



La honesta actitud de Paulita, que debutó hoy en Pamplona intentando hacer el toreo con pureza, fue lo más destacable del cuarto festejo de los sanfermines, en el que se lidió una complicada y cornalona mansada de la ganadería de Dolores Aguirre.

CON LA MULETA PLANA

Rápida en un encierro matutino sin heridos, la corrida de Dolores Aguirre fue mansa sin paliativos por la tarde, en ese ruedo donde los toros deben demostrar su verdadera condición.

Porque, aunque alguno de los ejemplares abusara de su volumen ante el caballo y aunque algún otro tuviera una movilidad engañosa en los primeros tercios, la corrida de la ganadería sevillana no peleó ni aceptó el toreo que exige la entrega del auténtico toro bravo.

La mayoría de los astados salieron al ruedo buscando la salida, barbeando las tablas y marcando las querencias del encierro, huyendo de los capotes y también de los caballos, a los que empujaron lo justo, salvo ese voluminoso sexto, al que castigaron en proporción a su tamaño.

Y en el último tercio, donde debían finalmente decantarse, la mayoría tampoco sacaron el mínimo nivel de raza, pues se defendieron a cabezazos, o se quedaron cortos en los embroques o se salían de la suerte con los serios pitones por encima de las muletas. Es decir, una corrida mansa, por muchos matices que se quieran poner al menor espectáculo de la mansedumbre.

Ante tal material no era fácil hacer ni el toreo clásico ni el moderno, sino que más bien los "aguirres" pedían una tauromaquia defensiva, una lidia sobre las piernas que les dejaran en las mejores condiciones para la suerte suprema.

Pero, aun así, el debutante Paulita, un torero de artístico concepto, intentó, y por momentos consiguió, sacarles lances y muletazos de calidad, poniéndoles la muleta plana, con sinceridad en los cites y acompasando, con valor y buen gusto, unas desagradecidas embestidas.

Fiel a sí mismo, no se traicionó Paulita ante los mansos, aunque el tercero de la tarde, vacío absolutamente de casta -llegó a echarse afligido con apenas dos pinchazos- le puso las cosas más fáciles que el gigantón sexto, que apenas quiso seguir unos centímetros su muleta con el cuello descolgado.

Una gran media verónica en un quite al segundo, unos lances de templados vuelos, algunos naturales al tercero y su actitud global con el lote fueron algunos de los escasos chispazos de calidad que, con la firma de Paulita, tuvo la tarde pamplonesa.

Uceda Leal lo intentó sin gran convicción ante un primero rajado y sin clase alguna, y luego no perdió el tiempo con el cuarto, un manso que huyó desesperadamente hasta que comenzó a pegar tornillazos descompuestos a su muleta. El diestro madrileño lo macheteó sin contemplaciones, optando mejor por escuchar pitos que los tres avisos.

Y el navarro Francisco Marco se empleó animoso, con más voluntad que resultados, ante un primero de embestida corta al que no aplicó demasiado temple y un quinto de cortas embestidas, al que pegó muletazos de similar recorrido. EFE



 






Ăšltimas Noticias

Tertulias taurinas en El Puerto
Sombras y luces en La Maestranza.
Yo me quedo con Pablo Aguado.
OREJAS PARA RUIZ DE VELASCO, SERGIO ROLLÓN E IVÁN REJAS EN VILLASECA DE LA SAGRA
Reservatauro hospedó la ‘I Selección de Alumnos’ para participar en XXX Ciclo de Novilladas retransmitidas por Canal Sur TV
¡Que dos toreros tiene Sevilla!
Juan Ortega hace una gran faena y corta dos orejas y Luque consigue una en la novena de abono
Julio Mendez, oreja en Villaseca de la Sagra
¿Que por qué soy taurino?
Don Daniel Luque.
Más Santiagos y menos Juampedros.
Anunciados los festejos de las escuelas taurinas llegarán a 18 municipios
La Junta de Andalucía concede los III Premios Taurinos de la Delegación del Gobierno en Cádiz
Castella y Roca Rey cortan una oreja en la apertura de la temporada en Sevilla
El Puerto homenajea al aficionado Paco Moreno



Subir