Noticias

Morante, ‘Corazón de León’

Morante, ‘Corazón de León’

14 Octubre 2025

El Puerto (Cádiz) Artículo de opinión de Luis A Iñigo



 

Salió el cuarto de la tarde de la ganadería de Garcigrande, de nombre ‘Tripulante’, herrado con el número 102, de pelo colorao ojo de perdiz, con 554 kg. de peso y nacido en enero de 2021. Morante lo recibe con una tijerilla de rodillas, lo fija en el capote con dos verónicas genuflexas y se enrosca el percal al cuerpo con chicuelinas garbosas. En la tercera el toro se le vence por el pitón izquierdo y le propina una fuerte voltereta. El torero queda boca arriba en el albero, inerte, esperando eternos segundos a que las cuadrillas acudieran a socorrerlo. Al ‘genio’ se le tuvo que pasar toda la vida por la cabeza en esos momentos en los que se sentía como un ‘muñeco roto’, y creo que ese fue el instante donde Morante se cortó la coleta.


Sabíamos los ‘Morantistas’ que algún día tenía que ser, que su cabeza no mandaba en su cuerpo, sino que era el corazón el que tomaba el mando cada vez que se vestía de torero. Un corazón que le latía al compás de las yemas de sus dedos cuando lanceaba a los toros con el capote y al son de sus muñecas cuando toreaba con la pañosa.


Un corazón que hacía correr el valor por los alamares y bordados de sus trajes de luces y que se paraba en cada voltereta, muchas ha recibido este año, para luego volver a latir con más fuerza para que el torero ‘echara la temporada pa’lante’.
Pero ayer ese corazón estuvo mucho tiempo parado tras el percance y no pudo volver a arrancar, entonces fue cuando la cabeza tomó el mando y le dijo al torero, ¡ya está bien maestro, hasta aquí hemos llegado!.


El 12 de octubre de 2025 no solo se retiró Morante de los toros, también se fueron con él Joselito, Belmonte, “El Gallo”, Martín Vázquez, Pepe Luis, Curro, Paula, Antoñete…. Cuando se cortó la coleta se rasgó el velo del Templo de la Tauromaquia. 

 

Luis Ángel Íñigo.


 

 



 






Últimas Noticias

Benalup-Casas Viejas presenta una ilusionante novillada
Chiclana homenajea al torero Alejandro Morilla por su XX aniversario de alternativa
Jesús Molina triunfa en El Bosque
Presentados los carteles del ciclo de novilladas de las escuelas que televisará Canal Sur
Morante de la Puebla y el toro Fusilero, protagonistas de los III Premios Taurinos Casino Jerezano - Cadimar Mercedes Benz
Reconocimiento a Alejandro Morilla por su XX aniversario de alternativa
El Puerto rinde homenaje a Antonio González Sabio, con una plazuela que perpetúa su nombre como maestro de plata con trayectoria de oro
Sombras y luces
Manuel Harana abre la 'Puerta Grande' en Sanlúcar de Barrameda y se proclama triunfador de la V Selección del Ciclo de Becerradas
Talavante, Roca Rey y Pablo Aguado se reparten el triunfo en una gran tarde de toros en Sanlúcar
DESARMADO abre la Feria de la Manzanilla
Habemus carteles en El Puerto.
El Puerto presenta una Temporada de Verano 2026 de gran categoría
El "Siete"
“Toros en El Puerto” hace historia al reunir a los presidentes de la Plaza Real de los últimos 50 años



Subir