Noticias

Francisco Rodríguez Mateo

Francisco Rodríguez Mateo

20 Abril 2025

 El Puerto (Cádiz) Artículo de opinión de Juan  M Quiros

 

 

 

 

 



 

Hoy quiero abrir el alma para escribir sobre una persona buena de verdad. Un hombre con una afición descomunal, con más miedo que vergüenza —como él mismo decía—, pero con algo que muchos no hemos tenido: la valentía de ponerse delante de una becerra, más de una vez. Una “mona”, como solemos llamarlas… pero él se ha puesto, y se siguió poniendo, algo que muchos de nosotros nunca nos atreveremos a hacer.

 

Paco era peculiar, especial, a veces incomprendido y difícil de descifrar. Era alguien que vivía por y para su pasión: el toreo, y que era feliz pisando cada rincón de su adorada Plaza Real.

 

Era de esos que te contaban mil veces las mismas historias: cuando se vistió de luces en El Cepo, cuando toreó en Lagunajanda, en lo de Ruiz Miguel, o cuando se puso el traje corto en casa de su gran amigo Antonio Carambito. Paco siempre tenía ganas de compartir su mundo. Te hablaba con orgullo del fundón que guardaba en casa, la montera, la castañeta, las zapatillas, su traje rosa y oro, la espada, el descabello... Y también presumía —como un niño chico— de ese capote de Paco Méndez y del otro, de su amigo Justo Algaba.

 

Era de los que se ponían a torear al toro imaginario con el que soñaba a diario. Ese que siempre iba templado, con el hocico por el suelo. Lo mismo lo veías en la calle, en la playa, en el campo o en la mismísima Plaza Real, dándole verónicas al aire como si estuviera en plena faena.

 

Francisco Rodríguez Mateo, Paco, El Pajarito para los amigos… Este artículo fue para ti en vida, pero hoy, con el alma encogida, se convierte en despedida.

Te vas, Paco, pero tu pasión, tus historias, tus gestos y esa manera tuya de vivir el toreo, quedarán siempre con nosotros. El toreo portuense te debe mucho, y quienes te conocimos, aún más.

 

Buen viaje, amigo. Que el cielo te reciba con un pase natural eterno y ese capote que tantas veces soñaste volar.

 

Va por ti, Pajarito. Siempre.

 

Juan M Quiros

 



 






Últimas Noticias

DANIEL CRESPO OTRA DIMENSION.
La otra cara del toreo.
Memorable ‘Puerta Grande’ de Chacón, Moral y Crespo con una gran Miurada en la Magallánica de Sanlúcar
Rojas Ramírez, triunfador de la segunda semifinal del XXXII Ciclo de Novilladas celebrada en La Línea de la Concepción
La Feria de Otoño 2026, con carteles
VUELTA AL CAMPO
LOS FLEQUILLOS QUE AHORA PEINAN MOJADO.
Sal y Oro
Luces y sombras
Manuel Quintana, triunfador del Circuito de Novilladas de Andalucía 2026 de la Fundación Toro de Lidia
/Borja Jiménez desafinó con la espada el ‘Concierto de Aranjuez’
Borja puso el toreo caro.
Armando Rojo y Cayetano Romo, a hombros en Almonaster
Seis toros de García Jiménez para cerrar la Temporada de Verano en El Puerto
Otro año más ‘David’ gana a ‘Goliat’ en el campo de batalla de la Plaza Real



Subir