Noticias

Roca el Rey

Roca el Rey

20 Julio 2023

El Puerto (Cádiz) Artículo de opinión de Juan M. Garcia de Quiros



 

De toda la vida ha habido épocas en las que había toreros que mandaban en el toreo, quién no recuerda la época de Manuel Díaz El Cordobés, Camino o Palomo, después hubo un tiempo en los que que lideraban el escalafón fueron Manzanares, El Capea, Galloso, Ortega Cano y los malogrados Paquirrí y Julio Robles, ya en los años 80 llegó la explosión del Ojedismo y el Espartaquismo, en la cual Ojeda y Espartaco fueron los que estaban en todos los carteles de las ferias, apareció en los 90 el ídolo de masas Jesulín de Ubrique que era el que llenaba las plazas, junto a Ponce, Rincón y Joselito, con la llegada del nuevo siglo apareció aire fresco con los que empezaban a sonar, Morante, Juli, José Tomás a pesar de su "guadianismo", Manzanares hijo, Talavante y Padilla que estuvieron mucho tiempo en la cresta de ola, hasta que apareció Roca el Rey, el auténtico número uno del momento.

 

Estamos ante uno de los toreros que van a marcar una época en el toreo, sabéis que no es santo de mi devoción, no es el toreo que me gusta, a mí me llena el otro, el de los detalles, el de los "quejios", el toreo de los vellos de punta, el de los duendes, el de Belmonte, el de los Vazquez, el de Curro, el de "Rafaé", el del Fino, el de Morante, el de Ortega o el de Aguado.

 

Pero no dejo de reconocer que Roca el Rey, es el que arrasa, el que llena las plazas, el que lleva al público joven a las corridas, el único que es capaz de poner el "no hay billetes" tarde tras tarde, el que le embisten todos los toros, un torero que ha demostrado que tiene los "cojones" más grande que el caballo del Espartero, torero que le plantó cara a los ultras del 7 de Las Ventas en la corrida de In memoriam en homenaje a José Cubero "Yiyo" y lo hizo con un toro de Victoriano del Río en los que había que tener los machos muy bien apretados, un toro que no era un carretón y que te podía mandar al hule en cualquier momento.

 

Torero que en Pamplona como ocurrió en Sevilla o Madrid ha vuelto a demostrar que por algo es el que más cobra, una plaza de Pamplona que ha puesto de moda un grito que se va a hacer común en todas las plazas, Perú, Perú, Perú.

 

Si tengo que poner mi dinero en apostar en qué en El Puerto se cuelga el cartel de "No hay billetes", me lo jugaría todo a la del día 5.

Estamos ante un torero de leyenda, es de Perú y se llama Andrés Roca Rey.


 

 



 






Ăšltimas Noticias

Designados los ‘Seis Finalistas’ del XXVIII Ciclo de Becerradas
DANIEL CRESPO OTRA DIMENSION.
La otra cara del toreo.
Memorable ‘Puerta Grande’ de Chacón, Moral y Crespo con una gran Miurada en la Magallánica de Sanlúcar
Rojas Ramírez, triunfador de la segunda semifinal del XXXII Ciclo de Novilladas celebrada en La Línea de la Concepción
La Feria de Otoño 2026, con carteles
VUELTA AL CAMPO
LOS FLEQUILLOS QUE AHORA PEINAN MOJADO.
Sal y Oro
Luces y sombras
Manuel Quintana, triunfador del Circuito de Novilladas de Andalucía 2026 de la Fundación Toro de Lidia
/Borja Jiménez desafinó con la espada el ‘Concierto de Aranjuez’
Borja puso el toreo caro.
Armando Rojo y Cayetano Romo, a hombros en Almonaster
Seis toros de García Jiménez para cerrar la Temporada de Verano en El Puerto



Subir