Noticias

David Galván, siete de siete

Ganador del Escapulario de Oro en Chota (Perú)

David Galván, siete de siete

14 Julio 2023

 San Fernando (Cádiz) Artículo de opinión de Sergio Pérez Aragón

 

 

 

 

 

 




Lurín (Perú), El Tiemblo, Algeciras, Chota (Perú), Cutervo (Perú), Soria, Estepona, siete de siete parece no ser suficiente crédito para que David Galván pueda cruzar la arena portuense en su ciclo de verano. Cierto que la mitad de estos carteles no se habían celebrado cuando el empresario cerraba fechas, tan cierto como que el crédito de este torero no nace en la presente temporada. Temporada de 2022, diez años de matador de toros, veintiuna tardes, cuarenta y una orejas, tres rabos y un indulto. Me dirán. Busquen al torero más destacado en la provincia de Cádiz en las últimas temporadas.

 

Dicho con el convencimiento de que todo los toreros tienen derecho a torear, que aquí no sobra nadie, y que todas las tauromaquias son necesarias, desde “el Platanito” hasta el maestro Rafael Ortega, también digo que con cierto orden y justicia.

 

Tan necesario en los carteles como el agua de lluvia, Morante de la Puebla no corta oreja en la Plaza Real desde la temporada de 2012 tras pasaportar a su cuarto toros en dos tardes. Desde entonces, sesenta orejas y treinta rabos han pasado por su capote y muleta. Sí, treinta toros y ni una vuelta al ruedo. Este año tendrá otros cuatro.

 

Escribano, Morilla, Galván. Ellos se resignan, ponen buena cara, “la plaza seguirá ahí” dirán cara al público, en su ánimo otra cornada de despacho la que atenta su sensibilidad.


El desagradable comentario de “el toreo está así”, tan frecuente en corrillos taurinos, por repetido no se hace menos injusto. “Alicia en el país de las maravillas” tras atravesar el espejo se encontró un mundo al revés. En el taurino, triunfas en una feria o temporada y te puedes ver fuera la próxima mientras al que pasó sin decir ni fu ni fa le dan dos tarde. O sea, el mundo al revés.

Valoro el trabajo de Zuñiga, la categoría de sus carteles, la brillantez en su presentación con un genial Fernando Fernández Román, su pasión por el Puerto como por Gijón, y la presentación de sus toros en la Plaza Real. Pero una cosa no quita la otra.


Presento estos argumentos desde el respeto y convencimiento de que tanto derecho tiene el empresario de poner a quien más le interese como yo, a decir lo que pienso y creo. Aún así, merece la pena ir a los toros al Puerto, a la Isla y a donde haga falta. Vamos a los toros.
 

 

 



 






Últimas Noticias

Mérida programa “Un Gran Acontecimiento” con Morante de la Puebla
Designados los ‘Seis Finalistas’ del XXVIII Ciclo de Becerradas
DANIEL CRESPO OTRA DIMENSION.
La otra cara del toreo.
Memorable ‘Puerta Grande’ de Chacón, Moral y Crespo con una gran Miurada en la Magallánica de Sanlúcar
Rojas Ramírez, triunfador de la segunda semifinal del XXXII Ciclo de Novilladas celebrada en La Línea de la Concepción
La Feria de Otoño 2026, con carteles
VUELTA AL CAMPO
LOS FLEQUILLOS QUE AHORA PEINAN MOJADO.
Sal y Oro
Luces y sombras
Manuel Quintana, triunfador del Circuito de Novilladas de Andalucía 2026 de la Fundación Toro de Lidia
/Borja Jiménez desafinó con la espada el ‘Concierto de Aranjuez’
Borja puso el toreo caro.
Armando Rojo y Cayetano Romo, a hombros en Almonaster



Subir