Noticias

Para gustos, los colores.

Para gustos, los colores.

05 Septiembre 2022

El Puerto (Cádiz) Articulo de opinión de Juan M. Quiros

 



 

No sé ustedes, pero yo que soy un romántico empedernido, ¿sabéis a qué oficio me hubiese gustado dedicarme? Me hubiese gustado dedicarme a ponerle nombre a los trajes de torear.


¿Puede haber un oficio más bonito que ese?

Hay que tener mucha sensibilidad y mucho gusto para al celeste, ponerle purísima, turquesa o cielo, al rojo como el que llevaba Joselito en Talavera, se bautizó con el grana y también lo llamamos sangre de toro, burdeos o corinto, tórtola, perla, o plomo a los grises.


A los azules le podemos llamar marino, como el que lucía Paquirri la tarde que Avispado le sesgo la vida en Pozoblanco, azul rey, pavo real, noche, azafata o eléctrico. Al marrón le llamamos el taurinísimo tabaco, por cierto, cada vez se pone menos ese traje con la elegancia que tiene.

 

A la gama de amarillos, oro viejo, paja, canario, ocre o caña. A los verdes, ¡ay que me gustan los verdes! Verde hoja, oliva, esperanza, botella, esmeralda, manzana.


A los rosas tan del maestro Chenel, el rosa palo que tanto le gustaba lucir o como el que llevaba Manolete en la trágica tarde de Linares, la cual se conmemora estos días el 75 aniversario, o el salmón, frambuesa, carmín o grosella.


Los negros, pizarra, catafalco o luto.


Al color morado le llamamos nazareno, obispo, cardenal, lirio o lila.
A los blancos, alternativa, espuma de mar o blanco roto. A a los naranjas, tan de moda últimamente, cazuela, butano, mandarina, canela o teja.

Siendo el amarillo el color gafe, de mala suerte o de “mal bajío” en el mundo del toro, hay un color que pocos imaginan que sí se podría catalogar como trágico, el azul.


Azul noche vestía Granero cuando Pocapena lo despenó en Madrid, azul oscuro el de Paquirri en Pozoblanco y el Yiyo en Colmenar, azul cobalto era el terno de Sánchez Mejías en Manzanares.

 

A mí si me dan a elegir con qué trajes me gustaría ver trenzar un paseíllo, no tengo dudas, siempre elegiré el verde esperanza y oro, el nazareno y oro y como no, con el negro y azabache que nadie lució mejor que Rafaé el hijo de la Paula de Jeré.

 

J.M. Quirós

 

 



 






Ăšltimas Noticias

Gran semifinal de Andalucia en Montoro
Morante, Zabala y la difícil frontera entre admiración y ecuanimidad
Mérida programa “Un Gran Acontecimiento” con Morante de la Puebla
Designados los ‘Seis Finalistas’ del XXVIII Ciclo de Becerradas
DANIEL CRESPO OTRA DIMENSION.
La otra cara del toreo.
Memorable ‘Puerta Grande’ de Chacón, Moral y Crespo con una gran Miurada en la Magallánica de Sanlúcar
Rojas Ramírez, triunfador de la segunda semifinal del XXXII Ciclo de Novilladas celebrada en La Línea de la Concepción
La Feria de Otoño 2026, con carteles
VUELTA AL CAMPO
LOS FLEQUILLOS QUE AHORA PEINAN MOJADO.
Sal y Oro
Luces y sombras
Manuel Quintana, triunfador del Circuito de Novilladas de Andalucía 2026 de la Fundación Toro de Lidia
/Borja Jiménez desafinó con la espada el ‘Concierto de Aranjuez’



Subir