Noticias

Los ganaderos de bravo calculan 77 millones de euros de pérdidas por COVID-19

Los ganaderos de bravo calculan 77 millones de euros de pérdidas por COVID-19

17 Abril 2020

Madrid, La Unión de Criadores de Toros de Lidia, asociación que integra al 85 por ciento de los ganaderos de reses bravas, estima que, de no celebrarse el resto de la temporada taurina española por la epidemia del coronavirus, las pérdidas del sector podrían superar los 77 millones de euros.

 

 



En un informe hecho público este jueves por la UCTL, los ganaderos explican que el cálculo de esa cifra viene derivado por el coste medio de los más de 7.000 toros, cuatreños y cinqueños, previstos para lidiarse esta temporada y del mantenimiento de los añojos, erales, y utreros y vacas de vientre que quedarán en el campo.

 

Del mismo modo, y ante los sacrificios masivos de reses en mataderos industriales a los que muchos ganaderos se están viendo forzados, la Unión de Criadores considera un agravante el hecho de que el cada vez mayor "stock" de carne "ha causado un desplome sin precedentes de los precios del mercado, devaluando el precio del producto de bravo en origen".

 

Contando con tales pérdidas, los criadores creen que "la crisis del COVID-19 provocará efectos devastadores sobre las ganaderías de bravo", al tiempo que, por el tipo de producción extensiva y autóctona del toro, repercutirá también sobre el medioambiente, en cuanto a la pérdida de biodiversidad y sobre los agentes que conforman el tejido rural en la llamada España vaciada".

 

"Las ganaderías de bravo -continúa el comunicado- generan miles de empleos directos e indirectos de mano de obra especializada, especialmente en aquellas zonas más deprimidas de nuestro país. Y asimismo el toro bravo es pieza fundamental para el desarrollo de los espectáculos taurinos, que aportan al año al Estado 140 millones en concepto de IVA".

 

Por todo ello, la Unión de Criadores de Toros de Lidia ha remitido al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y a las Presidencias y Consejerías de Agricultura y Desarrollo Rural de las comunidades autónomas un documento en el que solicitan medidas que palíen el desgaste económico que esta crítica situación va a generar en el sector.

 

En primer lugar, piden ayudas directas a la producción con destino a la cadena alimentaria, como sucede con otros sectores ganaderos, y también para atenuar "la pérdida del valor cultural, genético y medioambiental de las ganaderías de bravo", que aseguran que basa el 90 por ciento del precio de su producto.

 

Del mismo modo, proponen también una batería de medidas para la reactivación del sector, que pasan, en primer lugar, por considerar a las explotaciones de bravo dentro del paquete de ayudas que se recogen en el decreto ley del 17 de marzo para facilitar liquidez y favorecer el mantenimiento del empleo en las empresas.

 

También la coordinación ministerial para la salvaguarda del patrimonio genético, rural y medioambiental que suponen sus explotaciones, la aplicación de un IVA reducido -del 21 % al 10 %- al toro bravo como producto cultural, la exoneración o reducción de costes administrativos de organización de espectáculos, y la creación de canales de comercialización alternativos para las carnes de bravo.

 

A estas pérdidas que calcula de manera particular la UCTL habría que sumar las producidas, y aún no estimadas oficialmente, del resto de ganaderías encuadradas en otras asociaciones, como la Asociación de Ganaderías de Lidia o la Asociación Española de Ganadderías de Bravo, que integran al 15% restante de estas explotaciones.

 EFE

 

 



 






Últimas Noticias

Gran semifinal de Andalucia en Montoro
Morante, Zabala y la difícil frontera entre admiración y ecuanimidad
Mérida programa “Un Gran Acontecimiento” con Morante de la Puebla
Designados los ‘Seis Finalistas’ del XXVIII Ciclo de Becerradas
DANIEL CRESPO OTRA DIMENSION.
La otra cara del toreo.
Memorable ‘Puerta Grande’ de Chacón, Moral y Crespo con una gran Miurada en la Magallánica de Sanlúcar
Rojas Ramírez, triunfador de la segunda semifinal del XXXII Ciclo de Novilladas celebrada en La Línea de la Concepción
La Feria de Otoño 2026, con carteles
VUELTA AL CAMPO
LOS FLEQUILLOS QUE AHORA PEINAN MOJADO.
Sal y Oro
Luces y sombras
Manuel Quintana, triunfador del Circuito de Novilladas de Andalucía 2026 de la Fundación Toro de Lidia
/Borja Jiménez desafinó con la espada el ‘Concierto de Aranjuez’



Subir