Toros Notables

Entrega nª 101 - (Centinela...Cerezo)

Centinela:

El (12-10-1880), Centinela, retinto, grande, de la ganadería del Ayuntamiento de Moncayo, procedente de don Raimundo Díaz, de Peralta (Navarra), al clavar un par de banderillas Rafael Ardura Campago (Quico), que estaba en la cuadrilla del espada Lorenzo Quílez, salió perseguido por el toro señalado, que lo alcanzó en el preciso momento de tomar las tablas y le corneó horriblemente la pierna derecha. El herido pareció mejorar, pero se presentó la gangrena y el (16-10-1880) falleció el infeliz rehiletero. A una suscripción abierta para socorrer a la viuda contribuyeron los más importantes toreros y aficionados.

Centinela:

El (30-09-1915), en la época en que Joselito gustaba de torear corridas solo, de seis toros, el triunfo máximo de las de esta especie correspondió a la celebrada en la Real Maestranza de Sevilla el día señalado, durante la Feria de San Miguel. Sus faenas entusiasmaron al público hasta el extremo de inaugurarse en la plaza de la Maestranza la concesión de orejas para galardonar la faena que José llevó a cabo con el quinto:Centinela, de los seis del señor conde de Santa Coloma que despachó en aquella tarde triunfal. Así, también en Málaga, el 3 de junio, con reses de Medina Garvey. En Andújar, el 4 de julio con Saltillos, y excelente éxito. En San Sebastián fueron de Santa Coloma, el día 22, y en Almagro, el 24 del mismo mes, Murubes. En todas estas corridas mostró su arte y facilidad; pero el triunfo máximo de las de esta especie correspondió a la celebrada en Sevilla el día 30 de septiembre, durante la Feria de San Miguel.

Centinela:

El (07-02-1934), Centinela, de la ganadería zacatecana San Mateo, de don Antonio Llaguno González, fue lidiado en la plaza de El Toreo de la Condesa (ciudad de México), de forma tan extraordinaria como inolvidable, por Victoriano de la Serna, resultando un toro de bandera. Fue lidiado en la tradicional Corrida de Covadonga.

Centinela:

El (03-01-1965), debutó en la plaza México la ganadería mexicana de don Javier Garfias, con seis astados, para los diestros Joselito Huerta, Victoriano Roger (Valencia II), que recibió la alternativa, de manos de Huerta, que le cedió su toro, Centinela y Jaime Rangel como testigo de la ceremonia.

Centinela:
En la tradicional corrida del (20-11-1969), celebrada en la alegre ciudad fresera mexicana de Irapuato, salieron al ruedo: Pingüino y Centinela, de la ganadería mexicana de La Huertas, de don Luis Javier Barroso Chávez. «El primero le correspondió a un diminuto torero, pero grande como un gigante, que sigue respondiendo al nombre de Eloy Cavazos, entablándose aquella tarde un juego en el que tomaron parte los dos elementos, en franca, noble y mutua colaboración, para deleite y regocijo de esa masa compacta, que asiste a las plazas, el más bello de los espectáculos: los toros. » (Agustín Linares, A.L).

Centinela

La fecha del (20-01-1971) constituye una de las grandes efemérides para los colores amarillo, oro y negro, de la ganadería mexicana de La Huertas, de don Luis Javier Barroso Chávez, porque en la tarde de ese día salieron al ruedo de la plaza mexicana de León (Guanajuato), una serie de toros de bandera, bravos y nobles, cuyos nombres fueron: Tizonero, Farolito, Preferido, Centinela y Sevillano, con un balance al terminar el festejo, de ocho orejas y dos rabos, los que fueron repartidos entre los tres grandes primates de la torería: Joselito Huerta, Manolo Martínez y Curro Rivera, en tarde de apoteosis, en la que el ganadero recorrió por dos veces, en marcha triunfal, la caliente arena torera, recibiendo el emocionado homenaje de un público lleno de entusiasmo, que puesto en pie, aclamó de forma delirante, cuanto acababa de acontecer y que allí quedó grabado en letras de oro como recuerdo que perdurará en esa tierra leonesa, que a través de la historia dio a México grandes toreros, teniendo como símbolo, al Indio Grande, don Rodolfo Gaona.

Cerero:

El (17-09-1919), con Cerero, de los Herederos de don Vicente Martínez, el diestro Ernesto Pastor recibió la alternativa en la plaza de Oviedo (Asturias, España), de manos de José Gómez (Gallito) y ante la presencia de Domingo González (Dominguín.)

Cerezo:

El toro de la famosa ganadería española del marqués del Saltillo, de nombre Cerezo, fue el primero que mató en Madrid, Salvador Sánchez Povedano (Frascuelo), el (14-10-1877).

Cerezo:


El (15-02-1976), en una novillada celebrada en la pintoresca plaza de La Florecita, en el Estado de México, en conmemoración del VIII aniversario de la fundación de la Peña Taurina, Don Dificultades, y organizada por ese gran luchador en busca de nuevos valores, el querido de todos los aficionados, Lalo Cuevas, destacaron por su raza y nobleza los astados: Cerezo, Centenario, Ciruelo y Capulín, de don José Murillo Alvírez, propietario de la vaca mexicana de San Felipe Torres Mochas, ubicada en Guanajuato. Por cierto que a Ciruelo le cortó las orejas Jorge Gutiérrez, ya matador de alternativa, con brillante porvenir, dando la vuelta al ruedo en unión del ganadero.
 


Subir