Toros Notables

Entrega nº 100- (Centello...Centeno)

Centello:

El toro de la ganadería española de don Elías Gómez, Centello, fue lidiado en Madrid el (28-06-1852), que cogió a Francisco Arjona Herrera (Cúchares), volteándolo aparatosamente, sin consecuencias graves.

Centello:

El (16-05-1878), tal vez en corrida de la mañana, se lidió en Madrid un toro de la ganadería de don José María Benjumea, Centello, cogió a Francisco Arjona (Currito), hijo del célebre Cúchares, fracturándole la clavícula derecha. Ese día Salvador Sánchez Povedano (Frascuelo), estoqueó también en la plaza de Madrid, al astado de la ganadería española de don José Antonio Adalid, Finito, que se había escapado al hacer el apartado en las dehesas de la Muñoza el (04-05-1878), persiguió, entre otras personas, al diestro Salvador Sánchez Povedano (Frascuelo. Éste se metió con el caballo que montaba en el río Jarama, pero Finito lo alcanzó, e hiriéndole la cabalgadura lo bañó rigurosamente. Salvador pidió le echaran este toro, y así se hizo el día señalado.

Centello:

El (03-09-1891), el matador de toros, José Rodríguez Davie, nacido en San Fernando (Cádiz) el (14-05-1867), recibió la confirmación de su alternativa en Madrid, de manos de Rafael Guerra (Guerrita), estoqueando el nuevo espada aquel día los toros: Centello -en segundo lugar-, y en los lugares primero y sexto Sevillano y Volandero, respectivamente, de la ganadería de don Manuel Bañuelos, a los que mató de tres estocadas y un pinchazo.

Centello:

El burel, Centello, de la ganadería española de don José Torres Diez de la Cortina -su antigüedad es del (01-10-1882), que se lidió en La Habana el (06-01-1895), hirió gravemente al Marinero y Palomar. Lo remató Manuel Calleja (Colorín). Centello: Toro negro, de la viuda e hijos del don José García-Aleas, Centello, fue lidiado en Madrid el (05-06-1932). Duro con los de a caballo, y pastueño y acometedor con los de a pie, proporcionó gran divertimiento a los aficionados, que premiaron su labor con grandes aplausos. Lo lidió el matador mexicano Fermín Espinosa (Armillita), haciéndole una extraordinaria faena.

Centenario:

El (04-02-1940), los toros: Centenario y Jilguerillo, de la ganadería zacatecana de San Mateo, de don Antonio Llaguno, fueron lidiados en la plaza de El Toreo de la Condesa, en la ciudad de México, D. F., por el matador mexicano José González (Carnicerito), resultaron excelentes en bravura y nobleza, siendo estoqueados en una corrida de Covadonga.

Centenario:

En la plaza de Teziutlán, en el Estado mexicano de Puebla, de gran solera taurina, salió al ruedo Centenario, de la ganadería mexicana de Piedras Negras, al que por su casta, codicia, bravura y nobleza, se le perdonó la vida y, reintegrado al campo, se convirtió en un excelente semental, dando muy buenas crías (A.L.).

Centenario:

El (18-01-1975), en la plaza Caletilla, del turístico puerto de Acapulco, fue lidiado Centenario, de la ganadería mexicana de Begoña, de don Alberto Bailleres, que resultó de muy buen estilo y con el que Curro Rivera realizó una gran faena, cortando orejas y rabo, siendo el astado premiado con arrastre lento y el matador dio tres vueltas al ruedo entre ovaciones.

Centenario:

El (15-02-1976), en una novillada celebrada en la pintoresca plaza de La Florecita, en el Estado de México, en conmemoración del VIII aniversario de la fundación de la Peña Taurina, Don Dificultades, y organizada por ese gran luchador en busca de nuevos valores, el querido de todos los aficionados, Lalo Cuevas, destacaron por su raza y nobleza los astados: Cerezo, Centenario, Ciruelo y Capulin, de don José Murillo Alvírez, propietario de la vaca mexicana de San Felipe Torres Mochas, ubicada en Guanajuato (México). Por cierto que a Ciruelo le cortó las orejas Jorge Gutiérrez, ya matador de alternativa y al que se le auguraba entonces un brillante porvenir, dando la vuelta al ruedo en unión del ganadero.

Centeno:

El (21-02-1965), se celebró enla Monumental plaza de MonterreyNuevo León, México) una memorable corrida, integrada por los toros: Jarrito,Centeno, Gitano II, Manzanillo,
Valentino y Jarochito, de la ganadería mexicana de Campo Alegre, que fueron lidiados por los espadas, César Girón, Mauro Liceaga y Gabino Aguilar, cortando las orejas a todos, dándoles la vuelta al ruedo a dos de ellos y saliendo en hombros los tres matadores.Fue una tarde que aún recuerdan, los que tuvieron la dicha de asistir a tal evento.
 


Subir