Toros Notables

Entrega nº 99 - (Cazuquito - Cebtella)

Cazuquito:

El toro de bandera, Cazuquito, de la ganadería española del duque de Veragua II, fue el último que lidió en su despedida el diestro Vicente García (Villaverde), el (26-01-1896), en la antigua plaza de Madrid.

Cazuquito:

El primer toro, de la ganadería española del duque de Veragua II, que mató en Madrid, el (27-05-1906), José Claro (Pepete), llevó el nombre de Cazuquito.

Cazuquito:


El (24-10-1906), con Cazuquito, de la ganadería española del marqués de los Castellones, que le cedió su compañero de infancia y padrino Manuel Mejías (Bienvenida), tomó la alternativa en Madrid el matador Antonio Pazos Borrero, nacido en Sevilla el (15-03-1883). Pazos estuvo muy valiente y habilidoso en sus dos enemigos, pero sin llegar a despertar verdadero interés.

Ceacero:

El bravo y fuerte toro, Ceacero , de la ganadería española del duque de Veragua II, fue lidiado en Madrid el (17-05-1869), durante la feria de San Isidro, tomando 15 varas y dejando inertes sobre la arena seis caballos. En esa corrida y también de Veragua, se lidió a Peluco, el cual tomó con gran bravura y codicia 18 puyazos.

Cebollero:


La tarde del domingo (11-03-1951), en la magna plaza México, fue memorable para la ganadería mexicana de Zotoluca, propiedad de don Adrián Vázquez, pues ese día la vacada adquirió un triunfo de características apoteósicas, ya que el total de los seis toros del encierro fueron de bandera. El primero de ellos, en la séptima corrida de la temporada se llamó Engañoso, al que siguieron: Jerguero, Muñequito, Cirquero, Cebollero y Cortijero. Para darle mayor realismo a tan exitoso festejo, lea el lector la crónica radiofónica de don Agustín Linares, transmitida la noche de la corrida en la emisora XEX: «Luis Procuna, Paquito Muñoz y Jesús Córdoba, han sido esta tarde los toreros de la suerte...
Porque suerte es haber lidiado esos toros... ¡Qué bonitos, qué nobles, qué bravos, y hasta tuvieron la fuerza justa, esa que necesita el torero para acomodarse en sus faenas...¡Parecían zapatos a medida, pares de distintos colores diseñados por un gran artista...!
A estas horas, con un triunfo tan rotundo y después de haber sido paseados en hombros, terminada la corrida, por la arena de la plaza, estará el propietario de Zotoluca orgulloso de su obra... Y los nombres de los seis astados que honraron los colores rojo y azul de la divisa, ahí figuran al margen en letras de oro, como recuerdo de aquella tarde inmemorable, que la afición de aquella época nunca olvidará.»

Cejudo:

El (30-05-1946), confirmó su alternativa en Madrid el matador mexicano Alfonso Ramírez (El Calesero), llevando como padrino al español Pepe Luis Vázquez y de testigo a Pepín Martín Vázquez, con Cejudo, de la ganadería de Arturo Sánchez Cobaleda.

Celebrito:

El astado de pelo berrendo en negro, Celebrito, del ganado español del señor marqués Felipe Salas -su antigüedad es del (15-08-1905) y la de su señora viuda es del (27-06-1915)-, fue lidiado en la Real Maestranza de Sevilla el (11-09- 1910), al cual fue otorgado un premio de 1.000 pesetas. Tomó seis varas, y lo remató Moreno de Alcalá.

Celero:

La tarde del (22-12-1940), Celero, de la ganadería mexicana de La Punta, hirió de gravedad en el muslo izquierdo el diestro mexicano Paco Gorráez, en el coso de El Toreo de la Condesa (ciudad de México, D. F.).

Celeste:


El burel, de pelaje negro mulato, de la ganadería española del marqués de Guadalest, Celeste, fue jugado en Valencia el (18-10-1925). Como galardón a la excelente lidia que hizo se le dio la vuelta al ruedo en medio de grandes aplausos.

Celoso:

El (31-03-1929), Celoso, de la ganadería zacatecana de San Mateo, de don Antonio Llaguno González, lidiado en la plaza de Guatemala, por el diestro mexicano Juan Silveti, fue extraordinariamente bravo y noble.

Centella:


El célebre toro del ganadero español don José María Torres, de Arahal (Sevilla), Centella, lidiado en la antigua plaza de toros de la legendaria ciudad andaluza de Cádiz, el año 1851, tomó 53 puyazos sin volver la cara, mató nueve caballos, hirió a cuatro y volvió a los corrales indultado.
 


Subir