Toros Notables
Entrega nº 98 - (Catrin I - Cazuelo)
Catrín I:
El (20-01-1963), confirmó su alternativa el diestro catalán Joaquín Bernardó, en la plaza México, con Catrín I, de la ganadería mexicana de Pastejé, de Antonio del Olivar y testigo de la ceremonia Santiago Martín (El Viti). Esa misma tarde debutó el rejoneador Mauricio Locken.
Catrín II:
Para los festejos de 1963 y concretamente el 27 de marzo, llegó a la plaza El Toreo de Cuatro Caminos (ciudad de México, D. F.), Catrín II, bravísimo animal de la ganadería Pastejé, que correspondió en suerte al sevillano Paco Camino (véase recuadro a pie de página), que comprendiendo las condiciones del astado, lo cuidó en todo momento y realizó con él una de sus grandes faenas, ante el delirio de la multitud que gozaba en México del excelso arte del maestro de Camas.
Catrín:
El sábado (08-04-1967), se lidió en la plaza México, Catrín, marcado con el número 21 sobre los lomos, que cerró plaza, tocándole en suerte a Manolo Martínez; su raza y noble bravura sirvió para la consagración definitiva del torero regiomontano, que ganó el Estoque de Oro. En esa misma corrida salió al ruedo Lobito, marcado con el número 27, de la ganadería mexicana de don Mariano Ramírez, en la postinera corrida nocturna organizada por la Asociación de Matadores de Toros y Novillos, disputándose en ella el trofeo del Estoque de Oro. Salió Lobito en quinto lugar, tocándole al espada Raúl Contreras (Finito), y su gran bravura fue base y materia prima al cortarle la oreja, para que subieran los bonos de este malogrado torero, nos dejó escrito don Agustín Linares.
Catrín:
El tercer toro de aquella memorable corrida del día (21-09-1969), en la plaza de Tijuana (México), Catrín, hermano de Tórtolo y de Jerezano, de la ganadería de don Luis Javier Barroso Chávez, le cupo el honor de cerrar con broche de oro el memorable festejo, y para no desmerecer a sus hermanos, dejó sobre la arena su bravura, volviendo Curro Rivera, al igual que con Jerezano, a deleitar al público, el que ya le había entregado sin reservas su reconocimiento, realizando otra gran faena, con el corte de apéndices.
Catrín:
En la temporada de novilladas de la plaza México, del año 1970, en la misma en que se lidió Catrín, de la ganadería de don Ernesto Cuevas, se corrieron también sus compañeros Parrandero y Flamenco, que fueron también extraordinarios desde que salieron por la de chiqueros, hasta que fueron estoqueados, demostrando codicia en todos los terrenos, por lo que fueron ovacionado largamente en el arrastre.
Caudillo:
El (22-09-1968) fue inmortalizado por Manolo Martínez, en la torera plaza de Querétaro, Caudillo, de la ganadería mexicana del Soltepec, de Reyes Huerts, que fue entusiásticamente ovacionado en el arrastre. Los ganaderos españolesCazador:
En la plaza del antiguo Toreo de la ciudad de México, el (05-12-1920), se lidió Cazador, de la ganadería mexicana de San Diego de los Padres, propiedad de Nicolás González Jáuregui, con el que obtuvo un gran triunfo el gran torero Rodolfo Gaona, al que le realizó una memorable faena con corte de apéndices, alternando mano a mano con Ernesto Pastor.
Cazador:
El (14-04-1935) confirmó su doctorado el diestro mexicano Lorenzo Garza, en la plaza de toros de Madrid, llevando como padrino a Manuel Jiménez (Chicuelo II) y de testigo a Joaquín Rodríguez (Cagancho), con Cazador, de la ganadería española de don Ramón Ortega.
Cazador:
La corrida de toros celebrada el (17-02-1946), con los toros: Tilapo, Cazador, Cilindrero,Platino, Troyano y Abanico, de la ganadería mexicana de Cuaxamalucan, se convirtió en una tarde triunfal que pasó a los anales de la historia taurina de México, en el ruedo de La Condesa, del no fueron capaces de bautizar un toro, durante casi cuarenta años, con ese nombre antiguo Toreo de la Capital del dicho país, en la que toreros y público tuvo la ocasión venturosa de vivir uno de los acontecimientos más grandiosos y resonantes.
«En aquella tarde memorable -nos describió don Agustín Linares-, de imborrable recuerdo para los que asistieron a la plaza, salieron de los chiqueros los seis astados en el orden citado. Figuraban en el cartel, el Monstruo de Córdoba, Manuel Rodríguez (Manolete); el inspirado torero del barrio de San Bernardo sevillano, Pepe Luis Vázquez y el agitanado y personalísimo del barrio de San Juan, el mexicano Luis Procuna, que lidió a Abanico.
Hacer una narración detallada, volvemos a decirlo, de esa corrida, supondría ocupar el mismo espacio que estamos empleando para este libro, baste por tanto decir, dando una lidia ejemplar de principio a fin. Todos se arrancaron con codicia y alegría a los caballos y llegaron a la muleta plenos de facultades y con una bravura noble y transparente, para que los tres grandes toreros, rayando a una altura increíble, triunfaran plenamente. Los toros fueron llevados al destazadero sin orejas, ante el delirio de una multitud, que llenando el coso, vibraba de entusiasmo, aclamando con fervor a toreros y ganadero, y dando vueltas y vueltas al ruedo, originándose un espectáculo inenarrable y de sin par belleza, con un albero lleno de flores, sombreros y toda clase de prendas, como testimonio y reconocimiento, para esos colores, morado y rojo, que escribieron una de las paginas más bellas, en la historia taurina del país de los aztecas.»
Cazador:
El (21-01-1973), confirmó su alternativa en la plaza México, el diestro José Antonio Gaona, con Cazador, de la ganadería mexicana de Tequisquiapan, siendo su padrino Jesús Solórzano Pesado, ante la presencia de Francisco Ruiz Miguel y Jaime González (El Puno).
Cazador:
El (27-11-1993), recibió la alternativa Federico Pizarro, matador de toros mexicano en la plaza de Juriquilla (Querétaro, México), siendo sude la Mora. Su confirmación fue en la plaza México, el (25-12-1994), con Azulejo, número 150, con 475, de la ganadería mexicana de don Javier Garfias, a manos de Gutiérrez Moya (El Niño de la Capea) y de testigo otra vez su paisano y colega, el valiente Jorge Gutiérrez.
Cazuelo:
El (02-03-1975), confirmó su alternativa el diestro Enrique Calvo (El Cali), en la plaza México, llevando como padrino a Antonio José Galán y de testigo a Rafael Gil (Rafaelillo), con Cazuelo, de la ganadería de don Manuel De Haro padrino Pedro Gutiérrez Moya (El Niño de la Capea) y testigo Jorge Gutiérrez, con Cazador, de la ganadería mexicana Tequis-quiapan, de don Fernando