Toros Notables

Entrega nº 97 (Castro-Gonzalo...-Catetón)

Castro-Gonzalo:

El (16-06-1853) hizo su presentación en
Madrid el matador José María Ponce y Almiñana, nacido en Cádiz el (31-03-1830), como media espada: los cuatro primeros toros de la corrida fueron estoqueados por Julián Casas (el Salamanquino) y Antonio Sánchez (Tato), y Ponce dio cuenta regularmente de los dos últimos: Castro-Gonzalo, de pelo sardo o salinero, y Barbero, berrendo en negro, del duque de Veragua I. El pelaje salinero es el que resulta de la mezcla de pelos blancos y colorados. Ejemplo: «El becerro, salinero claro, como si fuese de jaspe la piel.» (José Más.
«Luna y sol de marisma.»)

Catalán:

El burel de don Eduardo I Miura, de pelo negro, llamado Catalán (imagen página 175), fue lidiado en Madrid el (05-10-1902) (véase imagen a pie de página). Tomó nueve varas y mató cinco caballos, siendo estoqueado con grandes dificultades por Ricardo Torres (Bombita).

Catalán:


El (08-10-1908) se despidió de los ruedos el diestro cordobés Antonio de Dios (Conejito Desde la nefasta corrida celebrada el (12-04-1903), en la que sufrió una terrible cornada en el muslo derecho, el diestro Antonio de Dios (Conejito) perdió muchas facultades y muchas corridas, consecuentemente contratadas, defendiéndose regularmente los años posteriores en las pocas corridas en que era contratado.

En vista de esta crisis de crédito, decidió retirarse de los toros, organizando una corrida para despedirse el (08-101908), en Madrid. El cartel fue magnífico, prestándose filantrópicamente los mejores toreros de entonces a torearla. Como espadas alternaron con el homenajeado Ricardo Torres (Bombita), Machaquito y Manolete I. Asistió Rafael Guerra (Guerrita) en atención a su amigo, y Conejito fue muy aplaudido en la lidia y muerte del primer toro, Catalán, de la ganadería española de doña Áurea Gómez.

Catalán:

El (25-06-1922), el matador gallego Alfonso Cela (Celita) -nacido en San Vicente de
Carracedo (Lugo)-, lidió a Catalán, corrido en cuarto lugar en la plaza de toro de Madrid, en la última corrida en la que actuó en su vida torera, en la que alternaron con él Ricardo Anlló (Nacional) y Victoriano Roger (Valencia II), con toros de don
Antonio Pérez Tabernero, que tuvo también ese día un éxito clamoroso por la bravura y nobleza de los astados que presentó

Catalán:

El (06-12-1970), en la plaza El Toreo, de Tijuana (ciudad del mismo nombre) hizo su debut con una novillada la ganadería mexicana de don Alfonso Bustamante, actuando Miguel Munguía (El Inspirado) y Rogelio Leduc, en un mano a mano.

Al número 26, que llevó el nombre de Catalán, le cortó una oreja El Inspirado; y al 24, Carpintero, se le dio arrastre lento, y ovacionado por el público,
por haber dado una lidia ejemplar desde que salió al ruedo hasta su muerte, considerándose un buen debut el de esta vacada, que se formó el (10-09-1968. A.L.).

Catalán:

El (08-04-1995) recibió la alternativa el diestro mexicano Ricardo Montaño, en el coso de la ciudad mexicana de Texcoco, llevando como padrino a Manolo Mejías y de testigo a Alejandro Silveti, con Catalán, de la ganadería mexicana de don Javier Garfías.

Catetón:

Don Joaquín Nuñez del Cuvillo y su hijo Alejandro, mis paisanos gaditanos, lidiaron en el 2000 sus toros en 24 festejos, en número de 98 astados, a los que le cortaron un total de 63 orejas, datos ya citados. Y entre los toros más notables, volvemos a citarlos, figuraron: Cubierto, que fue excelente, al que desorejó en una emotiva e intensa faena Dávila Romero Miura; Rescoldito, en Granada, al que Joselito le cortó las dos orejas. De la misma corrida, Catetón, lidiado en primer lugar, al que el diestro de Galapagar (Madrid), José Tomás, después de un gran faenón le tumbó también las orejas; igualmente, José tomas, le cortó las orejas al extraordinario astado, llamado Aviador, en Barcelona.
En Santander fue lidiado Pantomima, que fue de bandera; en Almagro (Jaén), se corrió Campanito I, que fue sensacional, al que Finito de Córdoba le cortó las orejas; a Campanito II, lidiado en quinto lugar en Albacete, por Manuel Caballero, fue un toro extraordinario el que el citado diestro le realizó una gran faena. Igualmente hay que citar a Poca Ropa, al que Pepín Liria le cortó las dos orejas y se le dio la vuelta al ruedo; y a Ropalimpia, lidiado en sexto lugar, al que Julián López (El Juli), tras una sensacional y vistosa faena le cortó las orejas y el rabo, siendo premiado el cornúpeta con una vuelta al ruedo.

 


Subir