Toros Notables

Entrega número 4 - Abubillo...Acostado


21) Abubillo:

El (12-09-1918), en la plaza de toros de Salamanca, fue lidiado el toro de pelo jabonero –“… claro o charrengue, blanco sucio y amarillo, como el café con leche” (Joaquín Bellsolá, Relance. El toro de lidia)-, llamado Abubillo, de la ganadería del duque de Veragua XV. En seis puyazos dio otras tantas caídas y mató tres caballos.

22) Abulaqueño:

Astado de pelaje mulato, marcado con el número 38 y criado por los Hermanos Miura (don Eduardo III y don Antonio III), en Zahariche, fue lidiado en Pamplona, durante el tradicional serial taurino de las Fiestas de San Fermín, el (13-07-1997), obteniendo muy merecidamente Abulaqueño, el Premio al Mejor Toro de la Feria.

23) Abutardo:

El (02-07-1875), Abutardo, de la antigua ganadería española de los Hermanos Arribas -su antigüedad es del (24-06-1883)-, corrido en la plaza de toros de Barcelona, tomó 26 varas y mató siete caballos. Un 2 de julio, pero del año 1702, la flota de Nueva España es atacada en Vigo por ingleses y holandeses. Al hundirse algunos navíos fallecieron ahogados centenares de valientes marinos españoles y se perdieron diecisiete millones de pesos de oro.

24.1) Acaudalado:

El toro de pelaje negro, llamado Acaudalado, marcado con el número 22, de la ganaderías de Isaías y Tulio Vázquez Román, fue lidiado en cuarto lugar en la corrida celebrada en la Plaza de Toros Vista-Alegre, de Bilbao, el (19-06-1946). Mereció y obtuvo el honor de da la vuelta al anillo antes de pasar al desolladero.

25.2) Acaudalado:

El toro de pelaje castaño, herrado con el número 154, de la ganadería del Marqués de Domecq, fue lidiado en cuarto lugar en la corrida celebrada en la Plaza de Toros de Albacete el (12-09-1959). Se le adjudicó el Trofeo donado por el Club Taurino Albacetense para premiar al astado más bravo de aquella Feria taurina.

26) Aceitero:

En la arena de la capital portuaria de Tampico (México), el (04-06-1967), el toro, de nombre Aceitero, dejó constancia de su raza y limpia bravura, al morir peleando hasta el fin. A este astado, el torero tapatío Manuel Capetillo, le realizó una faena de antología, toreándolo a placer y cortándole las dos orejas y el rabo, ante un entusiasmo indescriptible por parte del público, que puesto en pie aclamó con frenesí a tan extraordinario astado.

27) Aceitoso:

El toro herrado con el número 196, llamado Aceitoso, con 600 kilos de p.v., de la divisa de don Antonio Pérez Tabernero, de San Fernando, fue lidiado en primer lugar en el corrida celebrada en la Plaza de Toros de Alicante el (23-06-19639. Fue cedido por Pedro Martínez (Pedrés) a Vicente Fernández (Caracol), en presencia de Francisco Camino, en al acto de la alternativa del espada de alicantino.

28) Aceitunero:

El astado de pelaje negro zaino, llamado Aceitunero, marcado con el número 96 y 515 kilos de p. ,v., era de la vacada de don Francisco Ramírez Zurbano y fue lidiado en primer lugar, la tarde del (06-04-1969) en la Plaza de Toros de Madrilejos (Toledo). Con la cesión de ese toro el diestro José Zúñiga (Joselito de Colombia) le concedió la alternativa a Ángel López Rodríguez (Angelete). La población de Madrilejos posee una modesta plaza en forma avalada que los aficionados del pueblo levantaron en 45 días, horadando en el terreno un circuito y haciendo en él, a fuerza de pico y pala, los asientos del graderío, sobre el que se colocaron baldosas. Tiene cabida para 3.000 espectadores.

29) Aceitunito:

El día (03-09-1922) tomó la alternativa en Mérida (Badajoz, Extremadura), el hasta entonces novillero José Ramírez (Gaonita), cediéndole Ignacio Sánchez Mejías la muerte de Ecijano, de la ganadería de don Santiago Sánchez Rico -su antigüedad del (05-07-1926), de pelo cárdeno y marcado con el número 26. Quedó muy lucidamente en su actuación aquella tarde, toreando después el mismo año en Aranjuez, Béjar (Salamanca) y otras plazas. En esa corrida se lidió Aceitunito, de la vacada salmantina española de don Antonio Pérez Tabernero, fue muy bravo y noble, haciendo gran pelea en todas las suertes. Esa tarde, pues, se lidiaron en Mérida toros de dos ganadería.

30.1) Aceituno:

El (12-09-1883), se corrió en Utiel (Valencia), Aceituno, del conde de la Patilla, que tomó 17 varas y mató ocho caballos. La misma fecha, pero del año 642, aparece en una lapida funeraria hallada en Villafranca de Córdoba, localidad a unos 23 kilómetros de dicha ciudad, con el nombre de un noble godo llamado Oppila que, en lucha contra los vascos, quedó aislado de sus tropas y murió en una escaramuza; sus soldados llevaron su cadáver Córdoba, su tierra natal, donde lo enterraron el 10 de octubre del mismo año.

31.2) Aceituno:

El domingo (17-01-1971), en la Monumental plaza México, fue lidiado en primer lugar Náufrago II, que correspondió al diestro mexicano regiomontano Raúl García y en séptimo lugar el extraordinario Aceituno, que se le ha asignado indebidamente a la ganadería mexicana de Tequisquiapan, por el famoso torero regiomontano Manolo Martínez, ofreciéndolo como obsequio, ante la imposibilidad de no haber podido lidiar el segundo de su lote, que fue de otra vacada, el que había sido protestado por el público en forma ruidosa y, ante la negativa de la Autoridad de devolverlo a los corrales, se originó la bronca más grande de la temporada, viniendo a calmarla Manolo con el astado citado, que dio una lidia ejemplar, llegando a la muleta con pujanza y alegría, toreándolo el regiomontano a su total antojo, con su arte depurado, realizando una de sus mejores faenas, y, al matarlo certeramente, se le concedieron las orejas y el rabo, logrando la reconciliación con el público, ya que sus anteriores actuaciones no había sido muy lucidas.

Desde que Náufrago II hizo acto de presencia en el ruedo, nos cuenta Agustín Linares, causó admiración en el público, por su bella estampa y trapío, aumentando el entusiasmo en los tendidos durante toda la lidia, ya que su fiereza fue en aumento, arrancándose en banderillas, de tercio a tercio, así como antes lo había hechos con los caballos y, siendo, sin lugar a dudas, uno de los más bravos y encastados de la temporada. Don Agustín agrega:

«He de hacer constar, que los toros restantes de esta corrida, pertenecieron a otra vacada, viniendo Náufrago II a completar el encierro, por haber desechado la autoridad un astado, en el examen previo a la celebración del festejo. Por cierto que la bravura de este toro, dio ocasión a que Raúl García, colocase un gran par de banderillas, de poder a poder, por el que le fue concedido el trofeo de la temporada.

32.3) Aceituno:

El (29-10-1995), en la Monumental “Plaza México” se confirmaron tres alternativas a diestros mexicanos: Benjamín Magallanes, Manuel Lima y Miguel Reyes (El Niño de Biafra), siendo el padrino Marcos Ortega. Magallanes con Velero; Lima, con Buena Suerte y El Biafra, con Aceituno. Los tres bureles, como todo el encierro, fueron de la dehesa zacatecana de Torrecilla o El Sauz, del heredero de don José Antonio (Toño) Llaguno. En este festejo, el matador Rodolfo Rodríguez (El Pana) le cortó una oreja a Chocolatero.

33) Acostado:

El astado, de nombre Acostado, perteneciente a la ganadería de don Luis Frías Piqueras, fue corrido en la Plaza de Toros de Tarazona de la Mancha el (20-08-1988). Estaba marcado con el número 38, de pelaje negro bragado, fue lidiado en segundo lugar. Le correspondió rematarlo al diestro Manuel Ruiz (Manili), que le cortó las dos orejas. Por su bravura fue recompensado con una póstuma vuelta al anillo.
 


Subir