Toros Notables

Entrega número 7 - Agachaito...Agualimpia

54) Agachaíto:

El (09-05-1880) salió a picar por última vez en Madrid en una corrida de seis toros, dos de don Ildefonso Núñez de Prado, dos de don Joaquín Pérez de la Concha, dos de Anastasio Martín y uno de don Ignacio Roquete; los seis primeros para: Rafael Molina (Lagartijo), Francisco Arjona Reyes (Currito), hijo del célebre Cúchares, y Salvador Sánchez Povedano (Frascuelo), y el último para Hipólito Sánchez Arjona. El primero astado, Agachaíto, negro y corniapretado, de don Ildefonso Núñez de Prado, que le tocó en suerte a Rafael Molina (Lagartijo), dio una caída a Manuel Luque, que ya le había puesto tres puyas, y entró por su pie a la enfermería con una contusión en el vientre que al caer se produjo con la perilla de la silla.

Ni el público dio importancia a la lesión, ni los médicos que le reconocieron. Arcas marchó a caballo a su hospedaje, y a la mañana siguiente se declaró la peritonitis, muriendo el (11-05-1880). Fue Manuel Luque un varilarguero de los bueno, arrebatado a la vida cuando llegaba a la perfección su arte. Buen jinete y grandes conocimientos de las reses, sobresalió por su decisión y su coraje, y se le olvidó injustamente.

55) Agaveño:

Novillo que hizo recordar a los aficionado de la ciudad de México a Gotita de Miel, toro de la ganadería mexicana de Xajay, cuya fecha de lidia desconocemos, pero fue con el que Manolo Martínez logró hacer la mejor faena de su vida en el ruedo de la Monumental plaza México. Este astado, que era cornicorto, capacho (14), tirando a cubeto, brocho (15), bizco del derecho, esbelto y con un son impresionante de bueno, ha sido recordado al lidiarse el (26-09-1999), un novillo de la misma ganadería, llamado Agaveño, que se diferenció de su hermano en que comenzó a fallar de sus extremidades a medio trasteo, pero se recuperó y llegó con buen son al tercio final, sirviendo para que el novillero José Daniel Ayala, de León (Guanajuato, México), le cortara las dos orejas y saliera a hombros de la plaza México. Alternó esa tarde con Alberto Huerta -hijo del matador Víctor Huerta- y Alberto Espinosa.

56) Agitado:

El astado de pelaje negro, llamado Agitado y herrado con el número 57, era de la vacada de don Manuel Arranz y fue jugado el (06-08-1961), al que justamente se le dio una vuelta al ruedo bajo una lluvia de aplausos, en el coso de Tarragona.

57) Agosteño:

Manuel Amador, a la sazón novillero, que el día (19-09-1992) remató el novillo, llamado Agosteño, perteneciente al hierro de don Félix Hernández Barrera, en la Plaza de Toros de Almodóvar del Campo, siendo el diestro muy ovacionado y a su enemigo le concedieron una merecida vuelta al ruedo. Posteriormente se le concedió el Trofeo Club Taurino de Almodóvar del Campo al mejor novillo de la feria.

58) Agraciado:

El astado, de nombre Agraciado, de la ganadería de don Félix Hernández Barrera, fue lidiado en la Real Maestranza de Caballería de Sevilla el (10-04-1988). Llevaba el número 21 en los costillares y pesó 530 kilos de p. v. Obtuvo el premio especial de la Federación Taurina Riojana al toro más bravo fuera de las corridas de la Feria de Abril sevillana.

59.1) Agradecido:

El toro perteneciente a la ganadería de Peñajara, llamado Agradecido, fue corrido en la Plaza de Toros de Cintruénigo el (12-09-1993). Por su extraordinario carácter sobre el albero obtuvo el Trofeo al toro más bravo de la Feria de esa localidad de Navarra.

60.2) Agradecido:

El (23-01-2000), el diestro valenciano Enrique Ponce, le realizó una gran faena, en la plaza México, a Danza de Luna, de la ganadería mexicana de Tequisquiapan, de don Fernando de la Mora, al que le cortó una oreja. Y Uriel Moreno (El Zapata), también se vio magníficamente con Agradecido, de la ganadería también mexicana de Los Encinos, al que le cortó un apéndice. En esa misma tarde y ruedo, el diestro mexicano Eloy Cavazos, el Pequeño Gran Gigante del Toreo, logró un clamoroso triunfo al cortar tres orejas y un rabo; dos de ellas y el rabo fueron de Serranito, de la misma ganadería, que resultó extraordinario en todos los tercios. Alternó esa tarde el rejoneador Giovanni Aloy, que tuvo una gran actuación con un excelente astado de la ganadería mexicana de Rancho Seco. Los toros de don Fernando de la Mora, terciados, sosos y débiles, destacando los jugados en tercero y cuarto lugares.

61) Agricultor:

En septiembre de 1973, fue corrido en la plaza México un extraordinario novillo, en la tradicional novillada del Estoque de Plata, llamado Hechicero, de la ganadería mexicana de La Laguna, de don Federico Luna Paz, que le correspondió a Rafael Gil (Rafaelillo), dando una lidia ejemplar y distinguiéndose por su raza. El ganadero dio la vuelta al ruedo en compañía del torero, bajo las aclamaciones del público. En esa misma novillada actuó el que ganara el preciado trofeo, el después famoso matador de toros, Mariano Ramos, con el novillo, Agricultor, que, como su hermano Hechicero, demostró su bravura a todo lo largo de la lidia.

62) Aguacate:

El (27-11-1921,el astado, llamado Aguacate, de la ganadería mexicana de Piedras Negras, lidiado en la antigua plaza El Toreo de la Condesa (ciudad de México, D. F.), tomó seis varas, derribando en otras tantas y matando tres caballos. Un 27 de septiembre, pero del año 1311, nació Alfonso XI (el Justiciero), rey de Asturias, León y Castilla (13-11-1350). Era hijo de Fernando IV y de doña Constanza de Portugal, contando tan sólo un año y veinte días al morir su padre, quedando bajo la tutela de un Consejo de Regencia formado por su madre doña Constanza, los infantes don Pedro y Don Juan, tío del difunto rey Fernando IV, como hijos que eran de Alfonso X y hermanos de Sancho IV, y de la abuela doña María de Molina, viuda de Sancho IV y madre de Fernando IV.

63) Aguacato:

El (24-11-1889), el astado, de nombre Aguacato, de la ganadería mexicana de Santín, de don José Julio Barbosa, fue lidiado en la plaza Colón de la ciudad de México e hirió de gravedad al banderillero Rafael Guerra (Chiquitín) y al notable diestro José Centeno. Este diestro toreaba entre La Habana y México, en cuyos países transcurrió su vida taurina hasta que, retirado, regreso a su patria en 1906, instalándose en Sevilla, donde vivió dedicado a la contrata de toros y toreros con empresas provincianas.

64.1) Agualimpia:

El astado de la ganadería zacatecana de Torrecilla, llamado Agualimpia, propiedad de don José Antonio Llaguno, fue lidiado el (11-07-1976) en la Plaza de Toros de Durango (Durango, México), que por su sensacional bravura y nobleza, sobre una figura con equilibrada jechura, mereció el alto honor del indulto. La fuerza del cartel de Torrecilla se demuestra por el hecho de haber sido elegida entre todas las ganaderías mexicanas para el debut del Monstruo de Córdoba, Manuel Rodríguez (Manolete), en la plaza de El Toreo (ciudad de México, D. F.), el (09-12-1945), en que alternó con Silverio Pérez y Eduardo Solórzano, que se despidió ese día. Esas tarde, con el toro, de nombre Cantaclaro, realizó Silverio una de sus mejores faenas de su vida torera, cortando las orejas y el rabo, recibiendo un puntazo. Manolete, que abrió plaza y confirmó su alternativa, lidió al toro, de nombre Gitano, al que realizó una faena indescriptible, cortándole las orejas y el rabo.

65.2) Agualimpia:

El astado de la divisa jerezana de Torrestrella, de nombre Agualimpia, negro mulato y listón, con el número 59, fue corrido en la Plaza de Toros de Valladolid el (23-09-1994), correspondiéndole su lidia y muerte al diestro Manolo Sánchez. Se le concedió la vuelta al ruedo y más tarde fue premiado con el Trofeo Campo Grande al mejor toro de la Feria de San Pedro Regalado.
 


Subir