Toros Notables

Entrega número 18 - Almendrero...Almiñano

164) Almendrero:

José Luis Bernal Rodríguez (Capillé), matador de toros –nacido en el barrio sevillano del Arenal el (02-04-1946)-, confirmó su alternativa en la Plaza de Toros de Madrid, la tarde del (18-07-1968), de manos de Joaquín Bernardó Bartomeu, que le cedió la muerte del primer toro, llamado Almendrero, de pelaje jabonero sucio, herrado con el número 221, con 467 kilos de p. v., de la vacada de don Emilio Arroyo, siendo testigo de la ceremonia Luis Segura.

165) Almendrillo:

Espartaco Chico, remató la tarde del (16-09-1989), en la Plaza de Toros de Higuera La Real, el astado llamado Almendrillo, de pelaje castaño y marcado con el número 87, de la ganadería de don Julio A. de la Puerta y Castro. Corrido en segundo lugar, fue premiado con una merecida vuelta al ruedo en el arrastre. El diestro le cortó la dos orejas.

166.1) Almendrito I:

El (04-06-1865), se lidiaron en la antigua plaza de toros de Cádiz, la ciudad más antigua de Occidente, dos toros notables de la ganadería de don Joaquín Pérez de la Concha -su antigüedad el (09-05-1869)-, llamado Almendrito I, que dejó muertos nueve caballos y se consideró como uno de los mejores toros lidiados en aquella plaza; y Chaleco, que tomó gran cantidad de varas, que pudieron ser unas 20, y mató ocho caballos.

167.2) Almendrito II:

El toro de pelo cárdeno, de nombre Almendrito II, de la ganadería española de don Joaquín Pérez de la Concha, lidiado en Madrid el (10-07-1868), tomó seis varas, mató otros tantos caballos y ocasionó cinco caídas.

168.3) Almendrito III:

Toro cárdeno o sardo, llamado Almendrito III, de don Joaquín Pérez de la Concha, lidiado en Almería el (22-08-1876), que tomó nada menos que 43 varas. Su cabeza fue disecada y regalada al ganadero por la Empresa. Al parecer, don José Velázquez y Sánchez (Don Clarencio), alude a dicho astado en sus Cartas tauromáquicas, cuando dice: «Almendrito, cornicorto, sardo, de mucho poder...»

169.4) Almendrito:

La temporada de 1914 tuvo en España el más alto interés. Los encuentros de Joselito y Belmonte se esperaban por la afición como combates decisivos en los que el mando en jefe de la torería debía ser el trofeo. La feria de Sevilla despertó una gran curiosidad por pensar todos que allí se ventilaría el gran pleito. Una cogida de Belmonte en Murcia le impidió torear las primeras corridas; pero acudió a las dos últimas, una de ellas, de don Eduardo I Miura, en un alarde de pundonor torero, y en ella estuvo admirable. Joselito prodigó su arte en todas. En la de Pablo Romero lidió un toro de manera excepcional, y en la de Santa Coloma logró cuajar la mejor faena de la feria con Almendrito, al que mató recibiendo.

170.5) Almendrito:

El (20-12-1936), los toros: Almendrito, Papolero y Pavito, de San Mateo, de don Antonio Llaguno González, fueron lidiados en la plaza de Puebla de los Ángeles (México), resultando excelentes en bravura y nobleza. Papolero, fue lidiado por Alberto Balderas. Pavito y Almendrito, por Luis Castro (El Soldado).

171.6) Almendrito:

De los toros sobresalientes de la ganadería de los Señores Herederos de D. Jacinto Ortega Casado, que no tiene fecha de antigüedad oficial, pero que fue formada en 1921, con una punta de vacas y un semental a D. Celso Pellón, de nombre Peludo, encaste de Campos Varela y Gomero Cívico, citaremos de forma conjunta a: Almendrito, con el número 3, lidiado en 1985 por Tomás Campuzano, fue muy ovacionado; a Pescador, con el número 16, lidiado por José Rivera en Ayamonte (Huelva), también en 1985, al que el diestro le cortó las dos orejas; a Chulapón, con el número 31 y Ventero, número 19, ambos negros, lidiados en Parla el (12-09-1988), con vuelta al ruedo para ambos y cuatro orejas y dos rabos al torero José Luis Seseña.

172.7) Almendrito:

Lució la divisa peruana de Jaral del Monte su toro, llamado Almendrito, en la corrida celebrada en la Plaza de Toros de Trujillo (Perú), la tarde del (02-10-1981), correspondiente a su Feria de Primavera. Estaba marcado con el número 89 y pesó 430 kilos de p.V., correspondiendo en suerte al novillero español Carlos Escolar (Frascuelo). Por su bravura y nobleza mereció Almendrito el trofeo Reja de Plata, destinado a premiar al mejor toro de la citada Feria.

173.8) Almendrito:

La divisa sevillana de Pablo Romero obsequió a los aficionados, que asistieron la tarde del (27-08-1994) a la corrida concurso celebrada en la Plaza de Toros de Ronda (Málaga), con el toro de nombre Almendrito, cuya elegante jechura, bravo y noble carácter, le hizo merecedor a recibir el primer premio. Le correspondió en lidia ordinaria, ocupando el tercer lugar, al diestro Pepe Luis Martín. El precioso ejemplar estaba marcado con el número 52 y era negro bragado.

174.1) Almendro:

El (06-02-1966), el rejoneador Carlos Arruza, sin saberlo, toreó por última vez en la “Plaza México”, cortándole las orejas a Peregrino, de la ganadería de Soltepec, de Moreno Reyes Huertas. A pie, Santiago Martín (El Viti), le cortó una oreja a Almendro, de la misma ganadería. Otro cronista dice: «Le cupo el honor a la famosa vaca mexicana de Soltepec, de Reyes Huertas, de que el último toro que mató en la plaza México el llorado torero Carlos Arruza, llevase los colores de su divisa, permitiendo Peregrino, con su alegre y sostenida bravura, que el jinete, tuviera un gran lucimiento, en el difícil arte de Marialva.»

175.2) Almendro:

El (03-11-1971), en el coso de Insurgente, en la ciudad de México, el diestro mexicano Mariano Ramos, le cortó las orejas y el rabo a Almendro, de la ganadería mexicana de Tequisquiapan, propiedad de don Fernando de la Mora, dando el diestro la vuelta el ruedo acompañado con el ganadero.

176.3) Almendro:

La tarde del (19-12-1993), confirmó su doctorado en la “Plaza México”, el diestro mexicano Arturo Manzur, siendo su padrino David Silveti y testigo de la ceremonia Jorge Gutiérrez, con el astado Almendro, de la ganadería mexicana de Vistahermosa.

177) Almiñano:

El (05-09-1859) se lidiaron en Madrid toros de dos ganaderías. La primera fue de don Manuel Bañuelos, de la que destacó el toro, llamado Calzadito, de pelo retinto, que tomó 23 varas, siendo muerto por Antonio Sánchez (Tato), y segunda ganadería era de don José Arias Saavedra –su antigüedad es del (17-07-1837)-, de la que resultaron dos toros notable : Almiñano, de pelaje cárdeno, que recibió 17 varas de Francisco Calderón, Arce, el Naranjero y Oliver; y Perruno, de pelaje castaño encendido, que aceptó 19 varas; ambos astados fueron rematados por Francisco Arjona Herrera (Cúchares)-. Francisco Oliver, picador de toros sevillano. En Madrid alternó en tanda por primera vez el (04-07-1859), a las órdenes de Cúchares. Toreó muchas después en la plaza de Madrid, cuales fueron los años 1851-56-57 al 68 -el (05-09-1859) picó en Madrid el toro cárdeno, de nombre Almiñano, de la ganadería de don José Arias Saavedra, que recibió 17 varas de Francisco Calderón, Arce, el Naranjero y Oliver. Lo remató Francisco Arjona Herrera (Cúchares)-, 1870 al 1874 y 1876. En julio de 1876, viajando de Zaragoza a Madrid, se le ocurrió hacer por broma, parte del trayecto en el estribo del tren, y al llegar al puente del Ricla, sobre el río Jalón, tropezó contra algunos de los pilares de la barandilla, siendo despedido con tal violencia, que fue a caer al río, de donde se le extrajo en tal mal estado que falleció a las pocas horas. Según Sánchez Neira, aunque era de pocas facultades, cumplía decorosamente en su puesto.

NOTA. Los toros castaños o colorados encendidos o bermejos, cuya pinta también llamamos gijón o jijón reciben igualmente el nombre de bermejos: «Salta a la arena el quinto toro, de nombre Medialuna, cornialto, de pelo colorado, bermejo, careto, algo salpicado y ojo de perdiz (Luis Carmena y Millán. Lances de capa.) Dentro de los toros bermejos, que son de pinta simple, se agrupan los castaños, marrón o habana; los colorados, castaños rojizos; los jijón, colorados encendidos; y, por último, el jaro o melocotón, aleonado.
 


Subir