Toros Notables

Entrega número 20 - Altivo...Amapolo

192) Altivo:

Doña María Olea Villanueva presentó uno de sus novillos en el coso de Fregenal de la Sierra (Huelva) el (22-09-1990), que llevaba el número 33 en los costillares y era de pelaje negro. Por su jechura y carácter fue premiado con la vuelta al ruedo en el arrastres. Su lidia y muerte correspondió al espada Cristo González, que le cortó las dos orejas.

193) Altocielo:

Los señores Herederos de don Carlos Núñez, corrieron uno de sus toros en la Plaza de Toros de la Línea de la Concepción (Cádiz), llamado Altocielo, la tarde del (19-07-1991). Por su hermosa jechura y extraordinario carácter en los tres tercios de la lidia fue premiado como el toro más bravo de la Feria.

194) Altruísta:

En fecha por determinar, hacia el año 1999, el diestro venezolano Leonardo Benítez, indultó en la “Plaza México” a Altruísta, de la ganadería mexicana de Xajay, después de hacerle una gran faena, convirtiéndose así en el primer torero de aquel país hermano que le perdonó la vida a un toro en dicha plaza.

195) Alumbrado:

El astado de pelaje negro, llamado Alumbrado, marcado en los costillares con el número 312, con sus 481 kilos de peso bruto, y perteneciente a la ganadería de los Herederos de don Antonio Pérez Tabernero, de San Fernando, fue lidiado en la Plaza de Toros de Valencia el (16-03-1967) y las mulillas le dieron una vuelta al ruedo en el arrastre.

196) Alumno:

Joselito, El Juli y Leandro Marcos alternaron el jueves (11-09-2003) en la sexta corrida celebrada durante la feria de San Lorenzo de Valladolid, en la que se lidiaron astados de Torrealta, desiguales y terciados en general, de un conjunto notable, del que sobresalió el corrido en sexto lugar, que fue de bandera, llamado Alumno, al que se premió con una vuelta al ruedo, después de que Leandro Marcos se encaramara en la puerta grande tras haberle cortado dos orejas, con las que fue premiado por la faena que le cuajó.

197) Alvorato:

También como su paisano rejoneador, don Antonio Raúl Brito (530 T. XI), vistió una preciosa casaca azul y oro la tarde de su alternativa don José Augusto Brito Limpo –nacido en Moura (Beja) el (29-07-1955) y su verdadero apellido era Rodrigues de Brito-, en la temporada de 1976, alternando con los también rejoneadores David Riveiro Telles, Alfredo Conde, Emilio Pinto y Manuel Jorge Oliveira, llamándose Alvorato el toro de la ceremonia, de la divisa de don Jöao Branco Nuncio. Actuaron en el festejo los grupos de Forcados Amadores de Sousel y Ribatejo.

198) Amador:

La divisa de Puerto de San Lorenzo se vio clavada en los rubios de un novillo de la tarde del (09-09-1990) en el coso de Ampuero. Llevaba el nombre de Amador, estaba marcado con el número 41 y era de pelaje negro. Se jugó en quinto lugar y por su bravura y nobleza se hizo merecedor a una vuelta póstuma al redondel. Su lidia le correspondió a Julián Zamora, que le realizó una gran faena, cortándole las dos orejas y el rabo.

199.1) Amapolo:

El toro retinto, que fue bautizado con el nombre de Amapolo, del ganado salmantino de don Joaquín Pérez de la Concha -su antigüedad el (09-05-1869)-, lidiado en Bilbao el (22-08-1870), tomó 27 varas y mató ocho caballos.

200.2) Amapolo:

Francisco Arjona Reyes (Currito) y José Sánchez del Campo –nacido en Algeciras el (16-02-1850)-, alternaron en Madrid el (20-06-1886); día que Currito volvió a presentarse en Madrid después de haber permanecido fuera de la Corte la temporada anterior, haciéndolo el (20-06-1886), y su presencia ante el público madrileño fue saludada con aplausos, pues siempre contó con la simpatía de la afición de la corte. Esa tarde actuó Manuel Sánchez del Campo, banderillero nacido en Algeciras (Cádiz), hermano de José (Cara-Ancha) y de Pedro, falleció el (29-01-1908), vivió desde su niñez en Sevilla y tras retirarse de la profesión, después de haber banderilleado a su último toro, que llevó el nombre de Amapolo, de pelaje castaño, de la ganadería del duque de Veragua XIV, al que le colocó dos magníficos pares, escuchando palmas.

201.3) Amapolo:

Enrique Vargas (Minuto) toreó por primera vez en la Plaza de Toros de Madrid el día (17-05-1892), rematando el astado de la ganadería española de don Joaquín Pérez de la Concha y Álvarez –la antigüedad de ésta es del (10-04-1882)- , llamado Amapolo , que fue primero que mató como espada de cartel. Con respecto a la ganadería cabe citar que se trata de una verdadera dinastía, ya que arrancó con don Joaquín de la Concha y Sierra, que presentó sus toros por primera vez en Madrid el (09-09-1850); le siguió su hijo don Fernando y a éste su hija doña Concepción de la Concha y Sierra, cuya antigüedad es del (17-06-1931).

202.4) Amapolo:

El astado de pelo sardo (24), Amapolo, perteneciente a la ganadería de don Samuel Flores Hermanos, fue lidiado en Cieza (Murcia) el (25-08-1921, recibió con poder ocho varas, ocasionó siete tumbos y mató cuatro caballos.

203.5) Amapolo:

El astado de pelo negro, mogón de un cuerno y despuntado del otro, llamado Amapolo, de la vacada de don Antonio García Pedrajas, jugado en Córdoba el (19-02-1922), arremetió cinco veces a los picadores, recargando en todas, derribándolos cinco veces y matando un caballo. Como se ve, ya se consideraba notorio, en 1922, que un toro matara un caballo.

204.6) Amapolo:

El (14-03-1937), Amapolo, de la ganadería zacatecana de San Mateo, de don Antonio Llaguno González, fue lidiado en la Plaza de Toros de “El Toreo” (ciudad de México, D.F.), por el matador mexicano Lorenzo Garza de forma incomparable. A este toro fue el primero que Lorenzo le dio naturales de rodillas. El octavo toro de la tarde, llamado Suerte Buena, hirió de gravedad, primero, al diestro Alberto Balderas en el muslo izquierdo, al intentar un quite y después a Luis Castro (El Soldado), en la ingle izquierda cuando clavaba un par de banderillas, al tiempo que el monosabio Simón Cárdenas se arrojó sobre el astado para evitar valientemente que volviera a ser corneado. Jesús Solórzano, sin dejarse impresionar por los percances lidió a Suerte Buena y terminó cortándole el rabo.

205.7) Amapolo I:

El (11-12-1946), en la plaza del antiguo coso El Toreo de la Condesa, en la ciudad de México, D. F., tuvo lugar una corrida histórica, en la que se lidiaron tres toros extraordinarios, de la ganadería mexicana de Pastejé, de don Horacio Arrieta J., siendo el primero, Amapolo I, inmortalizado por Lorenzo Garza, al que le cortó las orejas y el rabo, siendo la primera vez que se enfrentaba a Manuel Rodríguez (Manolete) en un ruedo. En esa misma corrida, también Lorenzo Garza, con Buen Mozo alcanzó un resonante triunfo al remontarse a alturas insospechadas, en tarde de decisión e inspiración, sin tomar en cuenta el enorme rival que tenía en el ruedo (Manolete).» A este bravísimo toro le cortó las dos orejas y el rabo. Por cierto que Lorenzo, confirmó ese día la alternativa a Leopoldo Ramos, más conocido por el Ahijado del Matadero.

Manzanito cerró la histórica trilogía de esa tarde memorable, siendo un astado con romana y trapío, de encastada bravura, que desarrolló sentido (25), pero recibió la lidia adecuada. Manolete, que fue su matador, brindó la faena a La Porra, grupo caracterizado por su intransigencia y parcialidad, que hostilizaba al inolvidable Monstruo de Córdoba, para realizar una gran faena, plena de poderío, en la que dio cátedra del pase natural en todas sus formas posibles.

Al final de la faena llevó al magnífico toro, con pases de tirón, al tercio de «La Porra» y allí lo mató certeramente, ganando a ley los máximos trofeos. Un cronista de entonces escribió: «En resumen, una magnífica corrida de toros que servirá de modelo para justipreciar futuros encierros y un triunfo grande para la divisa amarilla y negro: «Amapolo, Buen Mozo I y Manzanito son nombres que deben figurar junto a Andaluz, Clarinero y Tanguito.» Por la noche, los partidarios de Lorenzo Garza y Manuel Rodríguez (Manolete) se dieron de golpes en el popular café de las calles de Bolívar, conocido por el Tupinamba, el que destrozaron en gran parte. En esa corrida, recibió la alternativa Leopoldo Ramos (Ahijado del Matadero), como quedó señalado, de manos de Lorenzo Garza y ante la presencia de Manuel Rodríguez (Manolete), con Monaguillo, de la misma ganadería mexicana de Pastejé. Esa misma tarde, Garza le cortó los rabos a los toros: Amapolo I y Buen Mozo I y Manolete una oreja a Murciano y el rabo a Manzanito.

206.8) Amapolo:

El toro negro, llamado Amapolo, marcado con el número 33, de la vacada de don Alipio Pérez Tabernero Sanchón, lidiado en quinto lugar en la corrida celebrada en la Plaza de Toros de Zaragoza el (14-10-1947), recibió una mayoritaria y atronadora ovación del público en la vuelta al ruedo que se le dio al arrastre.

207.9) Amapolo:

Aquella tarde del (15-04-1962), en la Plaza de Toros de la ciudad fronteriza mexicana de Nogales (Estado mexicano de Sonora), con el astado, llamado Amapolo -¡qué ironía de nombre!, en una población por donde circula el narcotráfico hacia los EE.UU-, del hierro de El Romeral, recibió la alternativa el diestro Tomás Abaroa Galardo -nacido en Manzanillo (Colima), el (09-12-1930)-, de manos de Fermín Rivera y de testigo Luis Procuna. Un doctorado para sólo cinco años, ya que Abaroa, estuvo trabajando como matador hasta finalizar la temporada de 1966, pues al no lograr los resultados que esperaba –ya en la temporada de 1963 sólo toreó dos festejos-, dejó el estoque y, desde 1967 comenzó a actuar como banderillero. Perteneció a las cuadrillas de Joselito Huerta, el rejoneador Gastón Santos, Eloy Cavazos, Curro Rivera, Antonio Lomelín, Jesús Solórzano y Miguel Espinosa (Armillita).

208.10) Amapolo:

El (09-12-1964), fue una fecha memorable para la ganadería mexicana de Campo Alegre, ya que los siete toros lidiados en esa corrida: Amapolo, Revenido, Andaluz, Barco, Consentido, Argentino y Currito, constituyeron un balance de 5 desorejados, en la plaza de San Cristóbal (Venezuela), en una tarde en que el torero de Palma del Río (Córdoba, España), Manuel Benítez (El Cordobés), alcanzó uno de sus más grandes triunfos en plazas de Sudamérica. Todos, sin excepción, fueron ovacionados en el arrastre, ya que su bravura y nobleza no decayó a lo largo del festejo. Este éxito sin precedentes, le abrió a la ganadería un nuevo mercado para lidiar sus toros en cosos venezolanos.

209.11) Amapolo:

El (17-04-1971), en un festival celebrado en la Monumental de Morelia (México), llamado Amapolo, se ganó en premio por su gran bravura y nobleza la cantidad de cinco mil pesos -de aquellos- en el Concurso de Ganadería en el que participó. Lo lidió Joselito Huerta, que alternó esa tarde con Alfonso Ramírez (El Calesero) y Manuel Capetillo.


Subir