Toros Notables

Entrega número 25 - Antequerano...Arcangel

262) Antequerano:

El (24-08-1995) sufrió una cornada gravísima en el muslo derecho el diestro mazatleco Manuel Laveaga por el novillo, llamado Antequerano, de la ganadería mexicana de Espíritu Santo, durante el segundo Jueves Taurino nocturno, duodécima novillada del serial menor, en la “Plaza México”. En la primavera del año 2002, el referido diestro, invitó a este autor a la presentación, en la Universidad de Mazatlán, del libro: Miuras, más de 160 años de gloria y de tragedia, en su primera edición en México.

263) Antillano:

El toro de pelaje negro zaino, llamado Antillano, marcado con el número 9, que pesó en bruto 472 kilos, perteneciente al hierro del marqués de Villamarta, se le dio una vuelta al ruedo la tarde del (30-08-1964), en la Plaza de Toros de San Sebastián.

264) Antoñito:

El toro de pelaje negro, jirón, de preciosa jechura y mejor carácter, llamado Antoñito, marcado con el número 21, de la ganadería del Villagodio Hermanos, fue corrido en la Plaza de Toros de Zamora el (12-09-1946), al que no sólo se le dio la vuelta al ruedo, sino que el público obligó al mayoral de la ganadería a pasear también el redondel bajo una lluvia de aplausos. La antigua Plaza de Toros de Zamora comenzó a construirse a finales de 1878, al norte de la ciudad y se terminó el (29-06-1888), inaugurándola Ángel Pastor y Rafael Guerra (Guerrita).

265) Año Nuevo:

El astado herrado con el número 14, de pelaje colorado, llamado Año Nuevo, pertenecía al hierro colombiano de Huachicono. Se lidió en la Plaza de Toros de Cali el (01-01-01-1987), razón de su nombre. Correspondió en suerte al diestro colombiano César Rincón, que le cortó las dos orejas. Después de su muerte se le dio una vuelta al anillo en el coso de Cañaveralejo.

266) Apartado:

En la plaza de toros de la colonial ciudad peruana de Lima, la tarde del (05-11-2000), el diestro español Eduardo Dávila Miura indultó en medio de una fuerte polémica, a Apartado, marcado con el número 23, castaño, con 495 kilos de peso vivo, de la ganadería española de don Sancho Dávila.

267) Apetecido:

El astado, de nombre Apetecido, marcado con el número 14, bravísimo y noble, mereció después de su tienta ser destinado a semental, pero su historia es tan poética como conmovedora: “… La madre de este toro murió y tuvo que criarlo a biberón Diego Peña. El mayoral conocía al mayoral y a los vaqueros perfectamente y creció con una nobleza extraordinaria. Cuando llegó el día de apartar a los animales destinados a novilladas de los que iban a corridas, el mayoral creyó con buen criterio que Apetecido no podía ir a corridas porque su nobleza no le permitiría salir a una plaza importante. Decidimos dejarlo para novilladas. Llegó el día de embarcarlo para la Plaza de Toros de Montilla (Córdoba) y por un problema en un ojo lo dejamos en el campo. Finalmente lo metimos en la placita de tienta para que lo toreara El Ciento, que estaba a punto de tomar la alternativa.

Cuando lo metimos en el cajón para arreglarlo, no fue necesario amarrarlo. Diego, pues, creía que no iba a embestir, era imposible, pero salió a la plaza y el cambio de carácter fue brutal. Salió a rematar en todos los burladeros, embistiendo con una bravura excelente y le pegaron cinco puyazos muy fuertes. El mayoral tuvo la precaución de no hablarle mientras le picaba para que no le reconociera. ¡Tal fue su comportamiento que tuvimos que aprobarlo para semental! La emoción que sentimos todos fue muy grande. Pero ahí no acabó la cosa. Cuando le metimos en el cajón para curarle las heridas… de nuevo le habló Dios Peña y no tuvimos que amarrarlo. Había vuelto a su carácter noble. Era para que te saltaran las lágrimas. El mayoral le hablaba, cuando el toro acababa de pelear una barbaridad… Se le curó mientras Diego le acariciaba. Y en la dehesa de Los Recitales (*) estaba en la década del año 2000 actuando de semental. (AplausoS. Nº 1.479 Año XXX Valencia-España. Lunes (30-01-2006).

(*) Es propiedad de don Salvador Martín, hierro sevillano que inició la difícil andadura de ganadero el día de la Inmaculada de 1994 y en doce años ha logrado un gran prestigio.

268.1) Apolo:

En la plaza del Nuevo Circo, de Caracas (Venezuela), se lidió en febrero de 1964, Apolo, hermoso ejemplar de la ganadería mexicana de Soltepec, de Reyes Huerta, que le correspondió a Manuel Benítez (El Cordobés), siendo el astado que vino a levantar definitivamente la moral del diestro de Palma del Río, que aún tenía latente sus últimos fracasos en la plaza México el citado año y el anterior.

269.2) Apolo:

En el rancho El Coloradito, del municipio de Villa de Cos (Zacatecas, México), fue criado a biberón y con leche natural, el ternero Apolo, por haber quedado huérfano. En el Tomo I, de la Enciclopedia Taurina del Toro Bravo (Capítulo I, pp. 13-29), el lector interesado en conocer la conducta íntima y amigable de un toro criado en esas condiciones, encontrará amplia y fascinante información..

270) Apostador:

Fue lidiado en quinto lugar por Curro Rivera, en la ya Tradicional y famosa Feria de Aguascalientes, Apostador, de la ganadería mexicana de San Miguel de Mimiahuapam, propiedad del Lic. Alberto Bailleres, el (25-04-1976). Fue un toro extraordinario, bravo y noble como los escogidos, con gran estilo en la arrancada por ambos lados, al que Curro toreó a placer y desorejó; se le dio al astado, en recompensa a sus muchos merecimientos, un arrastre lento, con dos vueltas al anillo para el torero y una de ellas acompañado del ganadero.

271) Apreturas:

El (23-05-1875) falleció en la plaza de Madrid el banderillero Mariano Canet (Llusío) y le fue confirmada la alternativa al diestro José Sánchez del Campo (Cara-Ancha) en Madrid, de manos de Rafael Molina (Lagartijo), que alternó esa tarde con Francisco Arjona (Currito), hijo de Cúchares. Se corrieron tres toros del duque de Veragua XIV, tres del marqués del Saltillo y dos de don Antonio I Miura. Rafael Molina le cedió los trastos, y José Sánchez del Campo, quien dio cuenta del primero, Apreturas, negro y abierto de cuernas, del duque de Veragua, de dos estocadas cortas, siendo muy aplaudido. Sacó Cara-Ancha en aquella corrida a los banderilleros que le había puesto la empresa y que fueron Cosme Gómez, Remigio Frutos (Ojito) y Mariano Canet Lozano (Llusío), un valenciano desconocido y nuevo en la plaza madrileña.

Salió el sexto toro, llamado Chicorro, de Miura, castaño, ojo de perdiz, meleno y astillado del derecho -cuando se hace astillas uno de sus cuernos: «Primero salió un toro miope con un cuerno astillado.» Ramón Gómez de la Serna. El torero Caracho-; tomó siete varas de Manuel Calderón y Manuel Gutiérrez (Melones); tocaron a banderillas, y Llusío resultó con la yugular seccionada al intentar pasar al miureño -dícese del toro perteneciente a la ganadería andaluza de Miura: «Siempre que le era dable, recomendaba a las empresas los toros miureños.» (Antonio Fernández Heredia, Hache. El Nacional. «Doctrinal taurómaco.») Trágica fue la tarde de la confirmación de la alternativa de José Sánchez.

Siguiendo un orden alfabético, el lector se irá encontrando algunos otros toros lidiados por Cara-Ancha, entre ellos: Basilisco, el (16-07-1882), de Barrionuevo; Bolero, el (24-07-1877), del marqués de Salas, se lidió en Madrid; Baratero, el (29-10-1882), de don Manuel García Puente y López, lidiado en Madrid; Canario, el día (22-03-1874), de don Antonio Hernández; Carpintero, el (16-09-1894), lidiado en Madrid. de don Eduardo I Miura; Cigarrero, el (04-04-1870), de Murube; Corneto, el (06-09-1877), en Murcia, de don Joaquín Pérez de la Concha; Lechuzo, el (02-10-1881), en Madrid, de don José Antonio Adalid.

272) Arábica:

El toro de pelaje negro, llamado Arábica, herrado con el número 60 y con 472 kilos de peso bruto, pertenecía al conde de la Corte y fue corrido en segundo lugar en el festejo celebrado en la Plaza de Toros de Madrid el (20-06-1965) al que por su hermosa estampa, bravura y nobleza le dieron las mulillas, bajo una muy fuerte ovación, una vuelta al ruedo en el arrastre.

273) Aragonés:

El (25-01-1959), confirmó su alternativa el diestro mexicano Antonio del Olivar, en la plaza México, llevando como padrino de ceremonia a Manuel Capetillo y de testigo a Curro Ortega, con Viajero I, de la ganadería mexicana de Pastejé. Al segundo de su lote, de nombre Aragonés, le cortó una oreja.

274) Aranito:

El toro de pelaje negro, marcado con el número 13, con 521 kilos de p.v., llamado Aranito, pertenecía al hierro de los Hijos de Celestino Cuadri Vides. Se corrió en primer lugar en la Plaza de Toros de Huelva, la tarde del (09-08-1992). Su lidia y muerte le correspondieron al diestro Fernando Cepeda, que le cortó una oreja. El presidente del festejo a petición del público, le concedió una vuelta al anillo arrastrado por las mulillas.

275) Arañador:

Manuel Jiménez Moreno (Chicuelo II) y Saturio Torón y Goyanes, diestros españoles que alternaron en la antigua Plaza de El Toreo de la Condesa (ciudad de México, D.F.), el (24-10-1930). Después de tres temporadas de ausencia de los ruedos mexicanos, toreó ese día la última corrida celebrada en la citada Plaza. El primer toro que toreó se llamó Arañador, negro zaino, número 53, de bonita jechura, con cara de toro y de un esplendor anatómico digno de tenerse en cuenta, al que Chicuelo le entró con cuatro verónicas y remató con una de su especialidad: la media verónica. Su segundo toro, tercero de la tarde, se llamó Dulcero, resultó muy bravo. Estuvo muy bien con el capote, regular con la muleta y mal con el estoque. En las gradas se dividieron las opiniones, ya que una parte del público no se sintió contento con su actuación.

En otra crónica: “En la corrida celebrada a últimos de octubre de 1930 en la plaza El Toreo de la Condesa (México, D. F.), actuó el matador de toros navarro Saturio Torón, que antes, en el toro Arañador que toreó en primer lugar y que le correspondió a Manuel Jiménez (Chicuelo II), le dio sus primeros lances en México. A Torón le correspondió el segundo de la tarde, llamado Carpintero, negro bragado, marcado con el número 49. Como una demostración de su voluntad tomó Saturio banderillas, pero la suerte no le acompañó. A la hora de matar arreó Torón un horrendo pinchazo, luego otro parecido, y al fin una estocada baja. Saturio se metió con el público, y éste se metió con él. El picador Gil Tovar sufrió un percance en el tercero.”

276) Araposo:

Doña María Lourdes Martín de Pérez Tabernero presentó uno de los toros de su vacada salmantina, llamado Araposo, en la Plaza de Toros de Madrid el (25-05-1989). Llevaba el número 13 en los costillares y dio un peso de 572 kilos de p.v., luciendo una bella lámina, con altiva elegancia. Se le concedió el Premio Discoteca J-5 al toro más bravo de la Feria de San Isidro. Se jugó en primer lugar para que con él tomara la alternativa el diestro Julián Cuéllar, de manos de Curro Vázquez y como testigo de la ceremonia Víctor Méndez.

277.1) Arbolario:

El (02-08-1885), llamado Arbolario, colorado, ojo de perdiz, de don Carlos López Navarro, de Colmenar Viejo, lidiado en Vitoria el (02-08-1885), en segundo lugar, que saltó al tendido, produciendo el consiguiente pánico, y salió por la puerta de los toreros, que estaba abierta, a la calle, donde fue muerto a tiros. En otro pasaje del libro de don José María de Cossío, aparece con esa misma fecha, corrida y plaza, el toro del ganado de la condesa de Salvatierra, de Villarrubia de los Ojos del Guadiana (ya en esta fecha de López Navarro), Herbolario, fue lidiado en Vitoria el (02-08-1885). Saltó al tendido y salió a la calle, donde le mató a tiros la Guardia civil. En el tumulto promovido por el toro resultaron heridas y contusas más de 40 personas. Así que se trata del mismo astado y, por tanto, de un error humano sin otra importancia que la simple aclaración..

278.2) Arbolario:

Novillo cárdeno oscuro, Arbolario, de la vacada española de don Rafael L. de Clairac, corrido en la Plaza de Toros de Madrid el (01-08-1929), fue bravísimo en todos los tercios, llegando en el primero cuatro veces a los piqueros.

279.3) Arbolario I:

El astado de pelaje negro zaino, de nombre Arbolario, marcado con el número 104 y con 518 kilo de p. v., pertenecía a la ganadería de don Baltasar Ibán, fue lidiado en primer lugar el (16-05-1969) en el madrileño coso de Las Ventas, con el que confirmó su alternativa el diestro Juan Antonio Alcoba.

280.4) Arbolario:

El toro de pelaje negro meano, llamado Arbolario, herrado con el número 35 y con 476 kilos de p. v., perteneciente a la ganadería de don Emilio Ortuño, fue corrido en séptimo lugar en el festejo celebrado en la Plaza de Toros de Burgos el (30-06-1961), que por su carácter bravo y noble mereció el honor de la vuelta al ruedo en el arrastre. La antigua Plaza de Toros de Burgos se comenzó a construir en 1860 por una Sociedad, La Burgalesa, constituida al efecto Fue el autor de los plano el arquitecto don Severiano Sáinz de la Lastra, inaugurándose el (14-09-1862), con una corrida de don Justo Hernández, lidiada por los diestros Julián Casas (Salamanquino) y Manuel Domínguez.

281.5) Arbolario II:

El astado de la divisa de los señores Herederos de don Baltasar Ibán Valdés, con su hermosa jechura, excepcional bravura y nobleza, llamado Arbolario, se corrió en la Plaza de Barcelona la tarde del (10-07-1987). Lo lidió en tercer lugar, el Jerezano, que le cortó una oreja. Se le concedió el Premio Peña Taurina Los Victorinos, de El Prat de Llobregat, al mejor toro de la temporada en aquella plaza.

282.6) Arbolario II:

El astado de la divisa de los señores Herederos de don Baltasar Ibán Valdés, llamado Arbolario II, se corrió en la Plaza de Linares (Jaén) la tarde del (29-08-1990). Estaba marcado con el número 45 en los costillares, era negro y dio un peso vivo de 490 kilos. Ganó el Trofeo del Ayuntamiento de Linares al mejor toro de la feria y el de la Peña Taurina Paco Moreno, también el mejor toro de la feria de la localidad.

283) Arcángel:

El toro herrado con el número 213, llamado Arcángel, con 470 kilos en bruto, de la ganadería mexicana de San Miguel de Mimiahuapan, fue corrido en séptimo lugar en el festejo celebrado el (01-04-1978) en la Monumental “Plaza México.” Fue regalado por el diestro español Paco Camino la tarde que se despidió del toreo, siendo el último astado que estoqueó en su dilatada carrera taurina.


Subir