Toros Notables

Entrega número 26 - Archidón...Aristocrático

284) Archidón:

El novillo de pelaje negro bragado, llamado Archidón, herrado con el número 109, de la vacada de don Samuel Flores, fue lidiado en cuarto lugar el (23-04-1961) en la Plaza de Toros de Linares (Jaén). Se le dio una vuelta al ruedo al ser arrastrado. La ciudad andaluza de Linares posee una Plaza de Toros edificada con piedra, ladrillo, hierro y madera, en el último tercio del siglo XIX. Es de forma circular, de bastante solidez. Consta de tres pisos: tendidos, gradas y galería, a los que conducen cuatro escaleras; dan entrada al edificio cuatro puertas. Figuran entre sus dependencias la caballeriza, corrales para el ganado bravo y para efectuar el apartado; 10 chiqueros, conserjería con vivienda, administración, sala de toreros, despacho de billetes, enfermería con dos camas, carnicería y alguna otra habitación. La capacidad total es de 10.500 espectadores. El redondel mide 50 metros de diámetro y el callejón 1,30 de anchura.

285) Archivel:

El toro de pelo retinto oscuro, bautizado con el nombre de Archivel, del marqués de Casa-Gaviria -su debut en Madrid el (31-08-1840)-, que fue lidiado en Madrid el (05-05-1851), tomó 19 varas del Pelón y José Trigo, y lo remató Cayetano Sanz.

286.1) Ardillo:

El (30-05-1861) se presentó en la Real Maestranza de Caballería de Sevilla como sobresaliente de espada, el matador de toros Agustín Perera -nacido en Sevilla el (16-08-1836)-, en una corrida de ocho toros de don Miguel Martínez Azpillaga, de El Puerto de Santa María, para Manuel Domínguez y José Rodríguez (Pepete). Agustín Perera estoqueó los dos últimos cornúpetos: Ardillo, de pelaje retinto y Redondo, negro.

287.2) Ardillo:

El (06-02-1921) toreó Ernesto Pastor, sin saberlo, por última vez en “El Toreo” (ciudad de México, D. F.), realizándole una gran faena a Ardillo, de la ganadería mexicana de Piedras Negras, al que le cortó las orejas y el rabo. Rodolfo Gaona por su parte, le cortó las orejas y el rabo a Fogonero, de la misma vacada.

288) Arduo:

El (19-05-1932) recibió la confirmación de su alternativa en Madrid el matador madrileño Juan Martín-Caro Cases (Chiquito de la Audiencia), de mano de su padrino el matador Félix Rodríguez, que le cedió el primero, llamado Arduo, de la ganadería del duque de Tovar. El (10-04-1932), el hasta entonces novillero Juan Martín-Caro Cases, nacido en Madrid el (03-10-1910), se decidió a tomar la alternativa. Villalta le cedió en la plaza de Ciudad Real el toro llamado Madrileño.

289) Arenito:

El astado de pelaje negro, llamado Arenito, herrado con el número 87 y con 472 kilos de p. v., pertenecía a la divisa de doña María Pallarés y fue lidiado en primer lugar en la corrida celebrada en la Plaza de Toros de Valencia el (30-07-1970). Fue cedido por Diego Puerta a Jaime González (el Puno), en presencia de Manuel Benítez (el Cordobés), en la ceremonia de alternativa del diestro colombiano. La citada ganadería se formó con reses de don Rafael Surga y Agüera, cruzadas con sementales de Parladé, y a finales de la década de 1930 con toros del conde de la Corte. Fue de don José Domecq; luego de su señora Viuda, que la vendió a don Francisco Chica, al que se la compró don Antonio Peñalver, del que la adquirieron en 1929 los Hermanos don Luis y don José Pallarés Delzors, quienes el (12-07-1931), hicieron su debut como tales en la plaza de Madrid. Divisa: Azul y blanca. Señal: Puerta en la derecha y zarcillo en la izquierda.

290) Aretillo:

El (06-02-1927), en la corrida a beneficio de la Asociación de la Prensa Mexicana, se lidió en sexto lugar, Aretillo, de la ganadería mexicana de San Diego de los Padres, propiedad del Lic. don Nicolás González Jáuregui, que le tocó en suerte al diestro Pepe Ortiz, quien esa tarde dio a conocer su quite creador, llamado la orticina, tomando como base la bravura de este astado de bandera. Alternó en dicho festejo con el diestro sevillano, Manuel Jiménez (Chicuelo II), que le cortó las orejas y el rabo a Pergamino, de la misma ganadería.

291) Aretito:

El (01-05-1953), se corrió en la Plaza de Toros de Morelia (Michoacán, México) –la antigua Valladolid mexicana-, un bravísimo astado, Aretito, que fue lidiado por el pundonoroso matador mexicano Antonio Velázquez, que le hizo una dramática faena, dándosele al burel una muy merecida vuelta al ruedo.

292.1) Argelino:

Becerro africano, que llevó el nombre de Argelino, fue lidiado en Barcelona el (15-06-1881). Hirió de muerte a un aficionado alemán. Tal vez se trate del astado a que se refiere don José Velázquez y Sánchez (Don Clarencio) en sus Cartas tauromáquicas, cuando dice: «Argelino, cornialto, negro, plantado, arrogante...»

293.2) Argelino:

El novillo marcado con el número 96 en uno de sus costillares, llamado Argelino, de la don José de la Cova Benjumea, fue corrido en la Plaza de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) el (21-09-1947), se hizo acreedor a una vuelta al ruedo que le dieron las mulillas.

294.3) Argelino:

El astado perteneciente a la divisa de Fernández de Castro, llamado Argelino, fue corrido en la Monumental Plaza de Toros de Barcelona el (18-04-1971), y desde que salió al redondel provocó un ambiente de entusiasmo por su bonita jechura, brindándole a todos bravura y nobleza a raudales, por lo que los espectadores solicitaron el indulto, al que no accedió la Presidencia, que sí le concedió la vuelta al ruedo al ser arrastrado por las mulillas.

295.1) Argentino:

El novillo de pelaje cárdeno oscuro, llamado Argentino, herrado con el número 77, de la ganadería de don Ramón Ortega Estévez, fue corrido en la madrileña Plaza de Toros de Vista-Alegre el (29-04-1955), al que dieron las mulillas la vuelta al ruedo en el arrastre.

296.2) Argentino:

El (09-12-1964), fue una fecha memorable para la ganadería mexicana de Campo Alegre, ya que los siete toros lidiados -ya multicitados-, en esa corrida: Argentino, Amapolo, Revenido, Andaluz, Barco, Consentido y Currito, constituyeron un balance de 5 desorejados, en la plaza de San Cristóbal (Venezuela), en una tarde en que el torero de Palma del Río (Córdoba, España), Manuel Benítez (El Cordobés), alcanzó uno de sus más grandes triunfos en plazas de Sudamérica. Todos, sin excepción, fueron ovacionados en el arrastre, ya que su bravura y nobleza no decayó a lo largo del festejo. Este éxito sin precedentes, le abrió a la ganadería un nuevo mercado para lidiar sus toros en cosos venezolanos, como ya quedó citado.

297) Aries:

El (05-10-1995), confirmaron su alternativa, en la “Plaza México”, en un Jueves Taurino nocturno, los espadas mexicanos Manolo García Méndez y Juan Clemente, llevando ambos como padrino a Paco Dóddoli. El primero, Aries y el segundo, Tauro, siendo los dos astados, como los restantes, de un encierro de diez toros, de la ganadería mexicana de San Marcos. Completaron el cartel: Juan Querencia, Luis Fernando Sánchez y Gustavo Jiménez.

298) Arisco:

El (11-06-1831), el toro negro, Arisco, del ganado de la Vacada Real de Fernando VII -su antigüedad entre los años1796 y 1799- después de del duque de Veragua XIII-, lidiado en Aranjuez el día señalado, saltó la valla, salvando las cuerdas del tendido 2. Recorrió varios, y en el 5 los voluntarios realistas intentaron detenerle con sus sables y bayonetas, subiendo Roque Miranda al tendido acompañado con el banderillero el Tiñoso, matando al astado con el estoque, después de una confusión terrible entre el público. Ese tarde banderilleó el sevillano Luis Rodríguez (el Tiñoso) a las órdenes de Juan Jiménez (el Morenillo) y Roque Miranda (Rigores). La historia del incidente fue así:

«Arisco, salió en cuarto lugar; le puso una vara Juan Pinto y dos Cristóbal Ortiz, y cuando iba a ponerle Pinto la segunda, salió el bicho corriendo, saltó la valla, salvando las cuerdas del tendido 2; después de recorrer varios tendidos, sembrando el pánico, al llegar al 5, los voluntarios realistas intentaron detenerle con los sables. Subieron entonces Roque Miranda y el Tiñoso armados de estoques, y éste último le dio al cornúpeto con gran serenidad un metisaca que le hizo caer sobre las cuerdas del tendido.»

Curiosamente, en otra información puede leerse: «El toro de la antigua ganadería española de Fernando VII, después del duque de Veragua XIII, Guindo, fue lidiado en Aranjuez el (12-06-1831). Después de la segunda vara saltó la valla, sin tomar carrera para hacerlo, salvó las maromas y se metió en los tendidos, recorriendo algunos. En el tendido número 6 fue muerto por los Miranda y el Tiñoso, auxiliados por voluntarios realistas, después de haber provocado una peligrosa estampida entre los aficionados.» Existe, pues, una clara confusión en el nombre del astado y cabe preguntarse ¿se llamó Arisco o Guindo?

299) Aristócrata:

El (16-04-1967), en la Monumental Plaza de Toros de Monterrey (capital del Estado de Nuevo León, México), se lidió un bravo encierro, en el que cinco de los bureles salieron de bandera, cuales fueron, por orden de lidia: Ostentoso, Sentimiento I, Aristócrata, Torbellino y Chaval, todos de la afamada vacada de Arroyo Hondo en el Estado mexicano de Zacatecas, de don José Julián Llaguno. En esa corrida cortaron apéndices los tres espadas: Joselito Huerta, Manolo Martínez y Eloy Cavazos. Después de ser arrastrado Sentimiento I, el ganadero dio la vuelta al ruedo con Huerta y Martínez, que se consagró esa tarde con el toro Chaval.

300) Aristócrático:

El toro de la vacad de don Ángel y don Juan Antonio Sanpedro, corneó mortalmente al empleado de la Plaza de Toros de Ciudad Real, don Jesús García Briñas, el (01-06-1995). El desgraciado accidente ocurrió cuando dicho trabajador procedía a comprobar el funcionamiento de la báscula en la que habrían de pesarse los toros que tenían que lidiarse al día siguiente.
 


Subir